Médicos en huelga por jornada de 35 horas irrumpen en un acto de Almedia

Médicos en huelga por jornada de 35 horas irrumpen en un acto de Almedia

miércoles 19 de abril de 2023, 11:41h
A la huelga están llamados trabajadores del Sermas de todas las categorías. Los sindicatos cifran el impacto económico en 42 millones de euros

Un grupo de médicos en huelga ha irrumpido este miércoles en un acto del alcalde y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, cerca el hospital de La Paz, bajo la consigna "Almeida, escucha, esta es tu lucha, y con una pancarta en la que piden el fin de la temporalidad en los contratos.

Martínez-Almeida ya había presentado su proyecto para cubrir los carriles del Paseo de la Castellana frente a las Cuatro Torres, y acababa de atender a los medios de comunicación, cuando un grupo de médicos ataviados con bata blanca y silbatos ha irrumpido en el acto con proclamas en contra de la temporalidad y pidiendo al primer edil que los escuchara.

La Consejería de Sanidad ha cifrado en un 5% el seguimiento de la huelga de los trabajadores de todas las categorías laborales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), con una plantilla de unos 78.000 profesionales, durante el turno de mañana de este miércoles, según han indicado a Europa Press fuentes del departamento.

Los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse, integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad junto a Amyts, han convocado huelga de los trabajadores del Sermas con el regreso a la jornada ordinaria de 35 horas como punto principal, una medida cuyo impacto económico cifran en 42 millones de euros.

Por su lado, también convocan huelga para esa jornada los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM), con el apoyo de la Plataforma SAR, que están fuera de la Mesa Sectorial.

La Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos que, en cualquier caso, no podrán superar el 35% de los efectivos existentes en cada Gerencia. Las organizaciones sindicales convocantes firmaron en desacuerdo estos mínimos al considerar que no se respeta el derecho a huelga.

JORNADA DE 35 HORAS

Un centenar de facultativos de hospitales de la Comunidad de Madrid se ha concentrado este miércoles frente a la sede de la Viceconsejería de Sanidad y del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para denunciar sus condiciones laborales y reclamar mejoras, en el marco de la huelga convocada para esta jornada.

Los congregados se han situado frente al Paseo de la Castellana, 280, donde se ubican las oficinas del Sermas, para reivindicar mejoras laborales, principalmente la vuelta a la jornada laboral ordinaria de 35 horas, y denunciar la temporalidad "ilegal" que afecta a más de 3.600 profesionales.

Todo ello en el marco de la jornada de huelga este miércoles convocada por el sindicato Amyts y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), integrantes del comité de huelga de Atención Hospitalaria, para más de 12.000 facultativos de los hospitales adscritos al Sermas, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR).

Comité de huelga y Consejería de Sanidad cerraron un documento de compromisos y, como "gesto de buena voluntad", se suspendió la jornada de paro convocada para el día 22 de marzo pero la última reunión terminó sin acuerdo ante la falta de avances y el calendario de protestas se volvió a poner sobre la mesa. En concreto, cuatro jornadas el 19 de abril, el 21 de junio, 20 de septiembre y 19 de octubre.

En este marco, un centenar de profesionales, según cifras facilitadas a Europa Press por la Delegación del Gobierno, para decir 'basta ya' ante un maltrato a los facultativos y reclamar que se den soluciones a los problemas laborales pendientes. '¡No es vocación, es explotación', han coreado.

"Hemos sido engañados y además nos hemos dejado engañar a lo largo de todos estos años. Si hay algo que me emociona de hoy y de veros a todos aquí es que por fin los médicos (...) con las huelgas a las que nos hemos visto abocados afortunadamente estamos por fin despertando. Muchas gracias por haber despertado", ha subrayado la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, durante su intervención.

Asimismo, se ha denunciado la temporalidad "ilegal" de más de 3.600 temporales, con pancartas de apoyo de la Plataforma de Médicos y FEAs No Fijos de Madrid. "Somos más de 3.600 facultativos con contratos temporales, una cifra que el propio portal de transparencia de la Comunidad de Madrid reconoce que se encuentran en temporalidad ilícita", han denunciado.

"Si no se estabilizan a estos médicos, Madrid se quedará sin médicos", han advertido junto a consignas como 'basta ya, de temporalidad'. "Cuando un médico se va, un paciente de una consulta de psiquiatría tiene que empezar desde cero con otro médico. Cuando un médico se va, un paciente oncológico tiene que volver a empezar con otro médico. Necesitamos vuestra
fuerza, paciencia y comprensión para evitar que la sanidad, el servicio que os presta Raquel, en su consulta de psicología, o Cristina, cuando cuida la salud de vuestros hijos, continúe precarizado porque, al final, perdemos todos", han señalado.

En este sentido, desde esta plataforma se ha llamado a todos los partidos con representación en la Asamblea de Madrid a comprometerse con un 'Pacto por los médicos'. "Les pedimos que dejen sus diferencias y trabajen para devolver la dignidad a la clase médica. Les pedimos que piensen en los médicos porque solo así pensarán en sus ciudadanos", han subrayado.

Precisamente, un grupo de médicos en huelga ha irrumpido este miércoles en un acto del alcalde y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, cerca el hospital de La Paz, bajo la consigna "Almeida, escucha, esta es tu lucha, y con una pancarta en la que piden el fin de la temporalidad en los contratos".

FALTA DE VOLUNTAD NEGOCIADORA

También se ha censurado durante la concentración la falta de voluntad de la Consejería a negociar, tras no haber convocado al comité de huelga desde el 30 de marzo, así como la negativa a volver a las 35 horas de jornada ordinaria, siendo unas de las cuatro únicas regiones que no lo han hecho.

La rotunda negativa por parte del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, también ha sido afeada por los profesionales sanitarios, que han acusado al titular de la cartera de despreciar su trabajo con sus "ofensivas" declaraciones. "Mientras el resto trabaja 40 horas, ellos entienden que 37,5 horas es mucho. Teniendo su plaza de por vida, a diferencia de los demás trabajadores, creen que tienen que hacer cinco horas menos", dijo.

Entre otras medidas, han recordado que quedan "numerosos frentes abiertos" como el incremento del pago de la hora de guardia u otras retribuciones y complementos "para solventar el agravio retributivo en la Comunidad de Madrid respecto a la media nacional". Igualmente, tampoco hubo acercamiento en la última cita sobre los salientes de guardia, la temporalidad, los traslados hospitalarios o la optimización y mejora de las listas de espera.

En este marco, el comité de huelga ha vuelto a reclamar que la Consejería de Sanidad "regrese a la senda del diálogo y que aporte hechos para acabar con el maltrato médico que sufren durante décadas los facultativos hospitalarios". "Una petición urgente para solucionar el conflicto y evitar las futuras jornadas de paros programadas para el 21 de junio (respetando en mayo el periodo electoral), el 20 de septiembre y el 18 de octubre", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios