www.cronicamadrid.com
Maroto plantea cinco 'polos turísticos' para la capital y así 'descongesionar la almendra central'

Maroto plantea cinco "polos turísticos" para la capital y así "descongesionar la almendra central"

jueves 13 de abril de 2023, 13:50h
Aprobar una Estrategia de Turismo Sostenible 2030, pabellones gastronómicos en Casa de Campo y retomar el auditorio del parque Juan Carlos I, entre sus propuestas

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha perfilado este jueves cinco "polos turísticos" para que la capital pueda "descongestionar la almendra central" y crear además "marca Madrid".

Así lo ha señalado en un desayuno en el Club Siglo XXI donde ha estado arropada por el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato; la apuesta socialista a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el sucesor de Maroto al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez; y la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto.

El primero de estos polos es el gastronómico, para el que ha señalado que recuperará los pabellones de Casa de Campo para que se conviertan en espacios dedicados a la comida de los cinco continentes.

Este además, encontraría sinergias con la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, también en el mismo enclave. Quiere que desde la Comunidad se modernice este espacio para garantizar que se forman los mejores profesionales.

En ha apuntado al polo de creatividad artística con la recuperación del auditorio del parque Juan Carlos I que lleva "quince años cerrado" y cuenta con un aforo 9.500 personas. "Combinaremos música, luz, color y movimiento recuperando también la fuente", ha proseguido Maroto sobre ese "lugar privilegiado".

El tercero de ellos es la creación de un eje medioambiental juntando la Quinta de los Molinos, Torre Arias y El Capricho. El objetivo es remarcar el carácter sostenible del turismo en Madrid y volver un "icono de la ciudad en la lucha contra el cambio climático".

Como cuarto polo ha situado la Galería de Colecciones Reales en el Palacio Real junto también al Paisaje de la Luz. Sobre este último ha reclamado al Gobierno de la Comunidad de Madrid que paralice el proyecto del párking del Hospital del Niño Jesús.

Por último, se ha comprometido a que una de las primera decisiones que tomará de llegar a la Alcaldía será dar la licencia para la obra del Palacio de Congresos de la Castellana para que albergue la ya comprometida nueva sede de la Organización Internacional del Turismo (OMT).

"El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha sido incapaz de conceder esta licencia, a pesar de la urgencia del proyecto, que es estratégico para la ciudad", ha recalcado la candidata.

ESTRATEGIA DE TURISMO SOSTENIBLE

Maroto se ha comprometido también a que en el primer año del mandato aprobar una Estrategia de Turismo Sostenible 2030 que incluirá la participación de los "principales agentes del sector" para poder potenciar la posición del turismo en Madrid basándolo en la "calidad y sostenibilidad" junto a la inteligencia turística y digitalización. Para ello apuesta por el Consejo Local del Turismo para dar "voz a los actores del sector".

Al ser preguntada por las viviendas de uso turístico, ha incidido en que el objetivo es poder "evitar el fraude" apostando pro la transparencia controlando el número de las mismas y prohibiendo las ilegales.

En su organigrama, de llegar a la Alcaldía, el área de Turismo dependería de su área y buscará la orientación a la excelencia y solventar la "falta de marca reconocible".

LA TASA TURÍSTICA Y TERRAZAS COVID

Por otro lado, al ser preguntada por la tasa turística ha indicado que recogerán la apertura de ese debate porque es importante que si se aprueba "no sea de forma recaudatoria" sino que revierta en la "industria turística".

Pero para ello, entiende que tiene que hacerse "sosegado sin improvisar", para lo que ve necesario que se cambie el modelo de gobernanza del turismo para que el diálogo sea el eje central.

En cuanto a las terrazas, ha recordado que la ordenanza que permitía ocupar bandas de aparcamiento respondía a una cuestión de salud relativa al Covid. "El uso de la vía pública es derecho de los madrileños", ha indicado la candidata.

También ha apuntado junto a las terrazas la micromovilidad con motos y patinetes que están ocupando la acera y afecta, entre otros, a personas con diversidad de movilidad o carritos de bebés.

Reyes Maroto ha tachado la movilidad de la capital de "caos" y ha puesto de ejemplo la improvisación con bicimad. El patinete privado "hay que respetarlo" pero en los de alquiler "hay que ser muy estrictos" y reforzar el transporte público.

En este último punto, ha indicado que reclamarán tanto un refuerzo a la Comunidad en Metro como al Gobierno central en el caso de Cercanías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios