www.cronicamadrid.com
Antigua cárcel de Carabanchel, un desarrollo urbanístico de 170.000 M' y 600 viviendas
Ampliar

Antigua cárcel de Carabanchel, un desarrollo urbanístico de 170.000 M" y 600 viviendas

miércoles 12 de abril de 2023, 11:21h
Almeida rechaza las políticas "hiperregulatorias" de la izquierda y la "obcecación de Vox" al no apoyar las normas urbanísticas

Los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel en Madrid se convertirán en un nuevo desarrollo urbanístico de 170.000 metros cuadrados con 600 viviendas, de las cuales al menos el 20% serán protegidas.

Se trata de uno de los compromisos en materia urbanística que el alcalde de Madrid y candidato a la reelección por el PP, José Luis Martínez-Almeida, plasmará en su programa electoral para el 28M, tal como ha anunciado el candidato durante una visita este miércoles a los terrenos en los que se edificará este nuevo desarrollo.

Junto con la puesta en marcha de un nuevo marco normativo, el Consistorio de la capital tiene en marcha diez desarrollos urbanos y dos en previsión, en total doce ámbitos que harán crecer la ciudad hasta en 56 millones de metros cuadrados (56 km2) en los próximos años, lo que podría traducirse en la construcción de hasta 200.000 viviendas.

Esto supone una superficie superior a ciudades como Salamanca (39 km2), Santander (35 km2), Alcobendas (45 km2), Móstoles (45 km2), Pozuelo de Alarcón (43 km2), Leganés (43 km2) o Fuenlabrada (39 km2).

DE MADRID NUEVO NORTE A EL ABROÑIGAL

Madrid Nuevo Norte, los Desarrollos del Sureste (integrados por Valdecarros, Los Berrocales, Los Ahijones, Los Cerros y El Cañaveral), La Solana de Valdebebas, la Operación Campamento, la antigua cárcel de Carabanchel y la Ribera del Calderón, ya en marcha, comenzarán a cambiar en pocos años el paisaje de la ciudad y más adelante, lo harán los desarrollos de El Abroñigal y Nueva Centralidad del Este.

Para estos doce ámbitos se dispondrá de 204.000 viviendas, con 51.000 en Valdecarros, 22.000 en Los Berrocales o las 40.000 previstas para el futuro El Abroñigal y alrededor de 20.000 para el desarrollo Nueva Centralidad del Este.

Estas cifras equivalen a una población de aproximadamente 500.000 nuevos habitantes para la capital, lo que supondría, a su vez, ser la séptima ciudad más poblada de España, superior a ciudades como Murcia, Palma de Mallorca, Bilbao o Alicante.

El alcalde y candidato ha subrayado la "oportunidad histórica" que se presenta para la capital tras un "esfuerzo gigantesco" por parte del Ayuntamieno durante el mandato que concluye, y que espera que se consolide tras las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Dentro de ese esfuerzo de gestión, Martínez-Almeida ha citado la unificación de ordenanzas urbanísticas, si bien ha lamentado la imposibilidad de culminar la aprobación las nuevas normas urbanísticas por la "obstinación" y "cerrazón" de Vox, que ha negado su apoyo en el Pleno, necesario para poder sacarlas adelante.

CRÍTICAS A VOX

Tras recordar que esta postura evita inversiones cuya suma ha cifrado en 200 millones, Martínez-Almeida se ha mostrado dispuesto a convocar un Pleno extraordinario si fuese necesario para poder aprobar estas nuevas normas, aunque ha puesto en duda que el partido que lidera Javier Ortega Smith en el Consistorio esté dispuesto a cambiar su postura.

El primer edil ha subrayado que esa "cerrazón" puede provocar también "graves perjuicios" a los vecinos que se verían afectados por la finalización de la moratoria de las cocinas industriales.

"Será Vox el que tenga que decidir si está de parte de sus intereses particulares o está de parte del interés general de los madrileños, pero parece claro que Javier Ortega está de parte únicamente del interés particular de Vox", ha lamentado el candidato del PP, que ha acusado a este otro partido de convertirse en "el mejor aliado de la izquierda" en Madrid.

Precisamente, el alcalde y candidato ha situado el acceso a la vivienda como uno de "los principales problemas" a que se enfrentan los madrileños y, por tanto, una de sus "prioridades" para la próxima legislatura si revalida la Alcaldía.

"No va a haber conocimiento de Madrid si no somos capaces de que los jóvenes de Madrid se puedan independizar, si no somos capaces de que los jóvenes quieran venir también de fuera de Madrid o de que las familias puedan tener viviendas adecuadas a sus necesidades y a sus circunstancias", ha defendido José Luis Martínez-Almeida, quien ha comparado las cifras de la capital de España con las de Barcelona, cuya alcaldesa, Ada Colau, es "referente" para la líder de la oposición municipal madrileña, Rita Maestre, tal como ha subrayado el primer edil.

RECHAZO AL MODELO DE COLAU

"Los que vayan a las elecciones el 28 de mayo en Madrid tienen que tener claro que el modelo de ciudad de Rita Maestre es el modelo de la Barcelona", ha advertido el alcalde, quien ha recordado que en el último año el precio del alquiler en la ciudad condal "ha subido un 20%" con "las políticas intervencionistas e hiperregulatorias de Ada Colau" frente al 10% de la capital de España.

"Nosotros lo tenemos muy claro, hay que ampliar la oferta de viviendas, hay que ampliar la oferta en la ciudad de Madrid, y eso pasa por desbloquear, como hemos hecho, los desarrollos urbanísticos", ha defendido Martínez-Almeida.

Durante su visita a los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, el aspirante a la reelección ha defendido la disponibilidad de vivienda protegida, al menos el 20% en el caso de este nuevo desarrollo, mientras que los del sureste, también un 25% de las 120.000 viviendas previstas corresponderán al Ayuntamiento.

Por otra parte, Martínez-Almeida ha señalado que hay 2.500 viviendas en construcción en parcelas del Ayuntamiento de Madrid que van destinadas a los jóvenes en arrendamiento y con limitación de los precios del arrendamiento.

Sobre los plazos para este nuevo desarrollo en Carabanchel, el alcalde ha explicado que el Consistorio está ya con con el convenio de gestión acordado con el Gobierno de España para poder iniciar los trámites urbanísticos y comenzar la ejecución de las viviendas para que estén construidas "lo antes posibles".

Respecto a las peticiones vecinales para que el nuevo desarrollo incluya algún recuerdo sobre la historia de la cárcel que ocupó previamente los terrenos, el regidor y candidato 'popular' considera "lógico y razonable" esta petición y duda que pueda "ofender ni molestar a nadie".

Precisamente durante la visita, Martínez-Almeida ha sido abordado por una activista que le ha preguntado por la situación del cercano Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, a lo que el munícipe ha recordado que se trata de un edificio titularidad de la Administración General del Estado (CIE) y no municipal, al tiempo que ha defendido la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las garantías del sistema judicial español.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios