`Maratón´de actividades gratuitas por el 50 aniversario de la muerte de Picasso

`Maratón´de actividades gratuitas por el 50 aniversario de la muerte de Picasso

martes 04 de abril de 2023, 11:35h
Espectáculos de títeres, circo, danza y música serán algunas de las actividades que se podrán disfrutar

La Comunidad de Madrid ha organizado un "maratón" de actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento del artista Pablo Picasso.

Espectáculos de títeres, circo, danza y música serán algunas de las actividades que se podrán disfrutar en la jornada. Las actividades tendrán lugar este sábado en el Museo Picasso- Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Además, el Gobierno regional rehabilitará un edificio histórico del municipio para el nuevo Museo con las obras que el artista le cedió a Arias.

Organizadas por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, las actividades incluyen ocho espectáculos y homenajes. Algunas de las acciones se han diseñado específicamente para el museo y sus presentadores serán, mediante títeres, Pablo Picasso y Eugenio Arias.

La jornada comenzará a las 12 horas con los títeres de 'La mar de marionetas', que darán paso al montaje infantil 'Picasso por los pelos' justo antes de una actuación de rap de Artes Compañía. Antes de acabar la jornada matinal, tendrá lugar 'Parade, El circo de los valientes' por parte de la compañía La Maquiné.

Por la tarde, a las 17 horas, habrá un concierto de piano de Claudio Constantini, que interpretará 'Las aves de Picasso'. Después, la compañía Arawake ha diseñado el concurso "para mayores y pequeños" '¿Y tú, qué sabes de Picasso y Arias?'.

La música y el baile en la tarde lo pondrán Álvaro Pérez con un concierto didáctico de jazz interpretando obras basadas en las pinturas del museo, e Ibérica de Danza con Picasso en el laberinto pondrá el baile antes de que los títeres cierren la jornada.

Los interesados en participar en estas actividades pueden obtener más informacion en www.comunidad.madrid/centros/museo-picasso-coleccion- eugenio-arias

MUSEO PICASSO-COLECCIÓN EUGENIO ARIAS

El Museo de Buitrago del Lozoya alberga la colección de obras y objetos que Picasso regaló a Arias, cuando ambos vivían en Vallauris, un pequeño pueblo al sur de Francia. Fue amigo y confidente del artista, al que entregaba obras.

Arias, conocido como el barbero de Picasso, tenía de objetivo que estas obras permanecieran en su pueblo natal tras su fallecimiento. De esta forma, el museo se convirtió en el primero creado por la Comunidad de Madrid, en 1985

La colección inicial estaba compuesta por 50 piezas, principalmente dibujos, estampas y cerámicas dedicadas a Eugenio Arias y, posteriormente, la Comunidad de Madrid ha ido ampliándola y estableciendo un amplio programa de actividades y muestras temporales.

El museo organiza visitas guiadas, mediación cultural y talleres para familias durante todo el año. Además, el próximo 13 de abril se presentará la exposición 'Picasso visto por los maestros: de Cecil Beaton a Irving Penn'.

La exposición es un recorrido por los fotógrafos del siglo XX que tuvieron "un papel decisivo" en la "construcción del mito", incluye 65 fotografías tomadas por Man Ray, Cecil Beaton, Robert Capa, Willy Rizzo, Gjion Mili, David Seymour, Michel Sima, David Douglas Duncan e Irving Penn.

NUEVO MUSEO PICASSO

La Consejería de Administración Local y Digitalización de la Comunidad recuperará, con una inversión de 1,8 millones de euros, rehabilitará una casona situada a escasos metros del actual emplazamiento y que se considera una joya del esgrafiado segoviano.

El inmueble tiene actualmente dos plantas con una superficie total de 460 metros cuadrados, del que se mantendrá exclusivamente la fachada, que será restaurada para "recobrar su valor artístico". En el interior, se expondrá la colección.

Asimismo, contará con un centro de documentación, investigación y producción con "numerosos fondos bibliográficos" sobre Picasso. Además, habrá un área para la realización de actividades culturales y educativas y las instalaciones serán 100% accesibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios