Madrid mantiene la alerta por frío por temperaturas de -2º el fin de semana

Madrid mantiene la alerta por frío por temperaturas de -2º el fin de semana

jueves 23 de febrero de 2023, 13:16h
La evolución prevista para los próximos tres días apunta a -2,5º el viernes, -2,2º el sábado y -2,4º el domingo

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantendrá activa la alerta por frío ante una previsión de temperaturas durante todo el fin de semana por debajo de los -2º.

El nivel de alerta por ola de frío se establece en función de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y para su activación se tienen en cuenta las temperaturas mínimas previstas para tres días, considerándose como temperatura umbral -2 grados centígrados.

En concreto, según el Boletín de frío de este jueves, la temperatura mínima registrada este madrugada ha sido de 6,3º. La evolución prevista para los próximos tres días apunta a -2,5º el viernes, -2,2º el sábado y -2,4º el domingo.

Esta medida se encuadra en el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, que está en funcionamiento desde el pasado de 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de este año. Así, siguiendo los criterios del Protocolo de Olas de Frío se activa la alerta por frío, la primera de esta temporada.

En este contexto, la Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir los efectos del frío, entre las que se encuentran procurar mantener un buen aislamiento térmico de la vivienda (entre 20 y 22 grados); no permanecer quieto mucho tiempo; y tener varias capas de ropa fina.

También, han alertado sobre el uso de las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación; evitar el consumo excesivo de alcohol; así como extremar la precaución las personas mayores cuando salgan a la calle y haya heladas.

A ello se suma respirar por la nariz y no por la boca; estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad; a lo que han añadido la vacunación frente a la gripe en personas mayores de 60 años y en las que padecen alguna enfermedad.

EPISODIO INVERNAL INTENSO EN ESPAÑA LOS PROXIMOS DIAS

El episodio de tiempo "plenamente invernal" que comenzó este miércoles por la noche se mantendrá en los próximos días en los que la nieve, el granizo, las precipitaciones y un descenso brusco de las temperaturas cubrirá buena parte de la Península durante los próximos días, ya que los termómetros subirán el fin de semana pero volverán a caer la próxima.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha destacado que este jueves será el momento más adverso de este episodio ya que la nieve afecta a amplias zonas de la mitad norte y el centro de la Península, por lo que el peligro por nevadas es importante en el interior de Cantabria, País Vasco, Navarra, entorno del Pirineo, macizo catalán, el centro y el este de la meseta norte, donde se acumularán más de cinco centímetros de nieve a lo largo del día a partir de los 500 o 600 metros.

Además, también pronostica nevadas en la zona oriental de Galicia, en resto del interior de las comunidades cantábricas, La Rioja, Castilla y León, norte de Castilla-La Mancha, norte de la Comunidad de Madrid y sur de Aragón, por lo que el portavoz de la AEMET pide "mucha precaución" si se van a realizar desplazamientos por carretera.

Asimismo, en la costa cantábrica lloverá de manera intensa y ocasionalmente puede caer granizo menudo. La nieve estará acompañada por un "descenso brusco" de las temperaturas que caerán hasta ocho o diez grados en la mitad norte de la Península.

En cuanto a las temperaturas mínimas, las heladas podrán llegar a -8 o -10 grados centígrados en zonas de montaña al final del jueves.

Las nevadas remitirán el viernes y el fin de semana, aunque persistirán en el entorno de los Pirineos y noroeste de la Península y las temperaturas, aunque tenderán a recuperarse el sábado y el domingo seguirán en valores muy bajos y a principios de la próxima semana volverán a bajar y las heladas serán generalizadas, aunque con un tiempo más seco.

En concreto el viernes bajarán las temperaturas nocturnas y amanecerán con heladas en amplias zonas del interior peninsular sobre todo en la mitad norte y de la zona centro donde se situarán entre los 4 o 6 grados bajo cero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios