www.cronicamadrid.com
Los delitos en la capital bajan un 4% y las detenciones suben un 30%
Ampliar

Los delitos en la capital bajan un 4% y las detenciones suben un 30%

viernes 17 de febrero de 2023, 13:30h
El número de homicidios pasó de 16 a 24 en estos tres años, en tanto que los delitos de odio cayeron un 50%

Los delitos en la ciudad de Madrid bajaron casi un 4% en 2022 respecto a 2019, el año previo a la pandemia, si bien las detenciones se incrementaron en un 30%, de acuerdo con los datos que se han abordado este viernes en el Consejo y Junta Local de Seguridad, el cual ha estado presidido por la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes González, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

González ha remarcado el "descenso significativo" de la delincuencia en la ciudad, un punto por encima de la media de la región y 3,72% menos que antes de la pandemia, con 10.315 infracciones menos.

Mercedes González ha insistido en "la mayor violencia y agresividad" que se observa en los hechos delictivos tras la salida de la pandemia, con ocho homicidios más (de 16 en 2019 a 24 en 2022), pero también "con una eficacia policial del cien por cien a la hora de su esclarecimiento".

En este sentido, ha subrayado que sólo quedan por resolver dos casos ocurridos el pasado año, como son el homicidio del joven de 15 años en Villaverde el pasado mes de diciembre y otro en Usera el pasado 8 de octubre.

Frente a la bajada general, los delitos de lesiones se incrementaron en la capital en un 18%, 252 más (de 1.351 en 2019 a 1.603 el año pasado), y también las riñas tumultuarias, con un porcentaje que aunque según la delegada "puede parecer muy elevado", casi un 75% más, en números absolutos han pasado de 83 a 145.

En cuanto a la delincuencia "tradicional", que es la que como ha incidido González "más alarma social genera", tuvo en 2022 "un significativo descenso". Así, los robos con fuerza en viviendas de la capital bajaron un 5,75%, a pesar de lo cual los detenidos crecieron un 27,19; en establecimientos hubo un 37% menos de robos, de 3.405 a 2.155; los robos con violencia e intimidación cayeron un 17% y pasaron de rozar casi los 11.000 en 2019 a no llegar a los 9.000 en 2022; de vehículos un 10,5% menos, y en vehículos un 1,61% menos, en tanto que los hurtos decayeron otro 17%, al pasar de casi 20.400 en 2019 a menos de 17.000 en 2022.

DESCENSO "DRÁSTICO" DE LOS DELITOS DE ODIO

Asimismo, los delitos de odio en la ciudad de Madrid han descendido drásticamente reduciéndose a la mitad, algo a lo que el alcalde ha destacado, pues "reivindica el buen nombre de la inmensa mayoría de madrileños" frente a "algunos discursos".

En este sentido, Martínez-Almeida se ha apoyado en estos datos para defender que Madrid es "una ciudad libre, abierta, acogedora y respetuosa", por lo que ha sentenciado que se trata de una "extraordinaria noticia".

En cuanto a la problemática con los denominados 'narcopisos', la delegada del Gobierno ha subrayado las 112 operaciones con un resultado de 220 detenidos, tras lo cual ha reconocido que se trata de una situación que "no sólo genera alarma social", sino que "hace imposible la convivencia" en el hogar.

BANDAS JUVENILES

La cuestión de las bandas juveniles violentas ha sido uno de los temas que ha centrado la reunión, apenas unos días después de que se cumpliera el primer aniversario de la puesta en marcha del Plan de Actuación, que en la actualidad opera en doce distritos de la capital, con 98.533 identificados y 1.313 detenidos.

También José Luis Martínez Almeida ha subrayado su preocupación por este fenómeno y ha elogiado el trabajo de la Policía Nacional y su coordinación con la Policía Municipal, cuya labor en este aspecto se centra especialmente, según ha subrayado, en la prevención de la entrada de jóvenes en estas bandas, por lo que ha reivindicado el trabajo de los agentes tutor, que han pasado en este mandato de 160 a 260 en todos los distritos de la capital.

El alcalde de Madrid ha realizado balance de las actuaciones del cuerpo, con 28.000 inspecciones y actuaciones en locales regulados por la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas, con más de 48.200 denuncias, más vigilancias y control en las entradas y salidas de los colegios, por encima de las 18.000.

En materia de seguridad vial, el regidor madrileño ha recordado también la mejora de las cifras relacionadas con la seguridad vial, con un descenso de los accidentes del ocho por ciento, pero especialmente significativo en el caso de los siniestros mortales, donde la caída fue del 40%, y un 13% menos de las víctimas mortales.

José Luis Martínez-Almeida ha recalcado que se trata de datos "positivos para la ciudad" y ha abogado por seguir trabajando tanto en la coordinación como en la mejora de las plantillas, tras lo que ha recordado el incremento de 400 agentes en la calle en este mandato, tras la incorporación de 1.300 policías y un aumento del presupuesto del 40% frente a 2019 que ha permitido la renovación "casi completa" de la flota de vehículos y la dotación de nuevos medios como las pistolas 'taser'.

Respecto a la coordinación, ha recordado las 1.800 colaboraciones y 11.750 solicitudes de información vinculadas e investigaciones a lo largo de 2022, además de más de 8.500 detenidos e investigados por los agentes municipales en el ámbito de la seguridad ciudadana, amén de unas 8.000 denuncias por tenencia y consumo de drogas.

De cara al primer semestre de este año, Mercedes González se ha referido a "retos" como el dispositivo de la Semana Santa, las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, la celebración del Orgullo y, ya en el segundo semestre, la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

A la reunión de la Junta Local, celebrada en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa, ha asistido el jefe superior de Policía de Madrid, Manuel Soto Seoane, así como representantes de la Guardia Civil, Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de la capital y de los grupos políticos municipales, amén de la Fiscalía, la patronal, los sindicatos y las entidades y colectivos sociales de la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios