5 líneas afectadas por una avería: Madrid acusa al Gobierno de 'desinvertir' en Cercanías

5 líneas afectadas por una avería: Madrid acusa al Gobierno de "desinvertir" en Cercanías

jueves 16 de febrero de 2023, 10:44h
Se han producio demoras en la C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías por una avería en el túnel de Recoletos. La Comunidad ha vuelto a insistir en mantener una reunión con la ministra

La Comunidad de Madrid ha insistido en mantener una reunión con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ante las "constantes" averías en Cercanías causadas por una "desinversión".

Así lo ha remarcado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, en una entrevista en la televisión madrileña, recogida por Europa Press, a raíz del problema con la electrificación del túnel de Recoletos esta mañana que ha provocado fuertes demoras en cinco líneas y que la circulación solo haya sido posible por una de las vías.

"Todo está ajustado y debería estar perfectamente, pero constantemente está fallando (...) Prácticamente todos los días pasa y tenemos que reforzar Metro, no puede ser que a las 7.05 ya haya retrasos de 40 minutos causando a cientos de miles de personas un trastorno constante", ha lanzado David Pérez.

Entiende que el origen de estos problemas radica en la "falta de inversión sostenida" en la red por parte del Ejecutivo central. Entre los puntos negativos ha citado la reducción de presupuesto y la no ampliación de partidas para poder renovar sistemas o trenes.

Además, ha recalcado que el sistema de movilidad de la región es un entramado en el que todo está ajustado y que en el momento en que "falla una parte se descontrola todo".

Por ello, considera que debería recuperarse el Plan de Cercanías para Madrid que tenía proyectado el Gobierno central en 2018, que contemplaba 5.000 millones de euros, pero que fue descartado tras la moción de censura que derrocó a Mariano Rajoy como presidente y lo sustituyó por Pedro Sánchez.

"Le pedimos a la ministra que nos reciba porque somos una comunidad autónoma que merecemos ser recibidos y pactar medidas para solucionar el problema", ha recalcado.

LA AVERÍA DE ESTA MAÑANA

Una avería en el sistema de electrificación del Túnel de Recoletos ha causado esta mañana importantes demoras en las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías.

Según han informado a Europa Press fuentes de Renfe, alrededor de las 9.30 han conseguido volver a dar tensión a la vía, por lo que se irán normalizando las frecuencias "poco a poco".

Los problemas arrancaban a las 7 horas y se empezaba a reconfigurar la movilidad. Es el caso de los trenes de Guadalajara y Alcalá de Henares que circulan por vía O'Donnel, según ha informado Adif en sus redes sociales.

De hecho, alrededor de las 9 horas técnicos del operador ferroviario están recorriendo la infraestructura para poder identificar el origen de la incidencia y poder "solucionarla a la mayor brevedad".

Uno de los problemas es la dificultad de acceder con maquinaria por la falta de tensión los trabajadores de mantenimiento se han visto obligados a inspeccionar a pie las instalaciones. Además, permanecían dos trenes detenidos en el interior.

El túnel de Recoletos es precisamente una infraestructura que gana más peso con las obras en Chamartín, ya que desde el pasado 4 de febrero no circulan los trenes por el túnel de Sol --entre Chamartín y Nuevos Ministerios afectando a las C-3 y C-4-- por lo que la conexión de Cercanías norte-sur se realiza por este recurso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios