Recogida de firmas en centros de salud para 'salvar la AP': Laq Consejería dice que actuará

Recogida de firmas en centros de salud para "salvar la AP": Laq Consejería dice que actuará

viernes 10 de febrero de 2023, 12:38h
Sindicatos y asociaciones solicitan incrementar el presupuesto de Atención Primaria hasta el 15% de manera inmediata para igualar la media nacional y alcanzar en los próximos 4 años el objetivo del 25%

Sindicatos y asociaciones de sanidad, entre los que se encuentran Amyts, APsemueve, Afem, Sime/Csit Unión Profesional, SoMaMFyC, Semergen Madrid, SEMG Madrid, AMAPED, AEP, SPMYCM, AEPAP y AMPap han impulsado una recogida de firmas en centros de salud con el objetivo de "salvar la Atención Primaria".

El texto, que están distribuyendo a usuarios de centros de salud y profesionales y al que ha tenido acceso Europa Press, expone que Madrid es la Comunidad que menos porcentaje del presupuesto sanitario dedica a Atención Primaria (10,7% frente a una media del 13,7% y al 25% que recomienda la Organización Mundial de la Salud).

"Es evidente la falta de liderazgo de la Consejería de Sanidad, con un relevo continuo por ceses y abandonos de directivos, sin continuidad y sin renovación de los proyectos desde el Plan de Mejora 2006-2009, aprobado y presupuestado por la Asamblea por unanimidad, que ha derivado en el caos organizativo actual. Se calcula que ya hay 400.000 madrileños sin médico de familia o pediatra, con sus plazas sin ocupar desde hace meses e incluso años", alertan.

Por ello, solicitan con esta recogida de firmas incrementar el presupuesto de Atención Primaria hasta el 15% de manera inmediata para igualar la media nacional y alcanzar en los próximos 4 años el objetivo del 25%, asegurar el tiempo de atención necesario con un mínimo de 10 minutos por paciente (máximo de 31 pacientes por jornada en Medicina de Familia y 21 en Pediatría).

LA CONSEJERIA ADVIERTE QUE ACTUARA CONTRA ESTA RECOGIDA DE FIRMAS

La Consejería de Sanidad actuará contra la recogida de firmas que sindicatos y asociaciones han impulsado en los centros de salud bajo la premisa de "salvar la Atención Primaria" porque "contraviene varias leyes".

"No se puede realizar. No se puede utilizar el horario de trabajo", ha remarcado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, preguntado por los periodistas tras una visita al Hospital de Fuenlabrada. Velarán por que "se cumpla la legalidad en la jornada de trabajo de los profesionales".

En estos momentos están analizando exactamente "qué es lo que se contraviene cuando dentro del horario de trabajo se piden firmas" para una huelga como esta, que consideran "política", y actuarán según lo que les digan sus servicios jurídicos en el caso que detecten que continúan con esta práctica.

También piden la cobertura inmediata de todas las plazas de Medicina de Familia y Pediatría vacantes, así como las ausencias del cien por cien de médicos de familia y pediatras y del resto de categorías deficitarias del equipo de Atención Primaria, priorizar la construcción de los centros de salud necesarios para una atención digna y un plan Estratégico de Atención Primaria y Urgencias.

"Con mi firma solicito al Gobierno regional y a la Asamblea de Madrid que tomen las anteriores medidas para garantizar el derecho a una asistencia en Atención Primaria de la máxima calidad en el Sistema Público Madrileño", reza el texto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios