www.cronicamadrid.com
San Blas, centro de innovación de la capital con un campus digital que formará en TIC

San Blas, centro de innovación de la capital con un campus digital que formará en TIC

lunes 06 de febrero de 2023, 16:05h
El nuevo campus ocupa más de 10.000 m2 de superficie en una parcela en la que antes se ubicaba el antiguo Colegio Santa Marta de Babio

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, han inaugurado el Campus Digital San Blas, un centro de referencia de innovación y tecnología para la ciudad de Madrid ubicado en el barrio de Amposta donde se formará a alumnos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El nuevo campus ocupa más de 10.000 m2 de superficie en una parcela en la que antes se ubicaba el antiguo Colegio Santa Marta de Babio. Tras las distintas fases de reforma, está compuesto por dos edificios destinados a formación en innovación y TIC con especialidades en programas de empleo que respondan a los perfiles más demandados en el mercado laboral y una zona de ocio urbano.

La colaboración interinstitucional "ha sido clave" para la puesta en marcha de este proyecto que integra la Escuela de Competencias San Blas Digital, dependiente de la Agencia para el Empleo de Madrid, y un nuevo Centro de Formación Digital de la Comunidad de Madrid.

Ambos edificios han sido rehabilitados y acondicionados por el área de Obras y Equipamientos y la Junta Municipal de San Blas-Canillejas con financiación del Plan SURES, Plan de desarrollo del sur y el este de Madrid, dependiente del área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana.

En la Escuela de Competencias San Blas Digital se realizan acciones de dinamización, formación y fomento del empleo y se facilita la formación en competencias digitales. También se desarrollan actividades para trabajar destrezas transversales, imprescindibles en la búsqueda de empleo y para afrontar entrevistas de trabajo.

Asimismo, se organizan ferias de empleo, ponencias, debates con expertos y procesos de evaluación del aprendizaje. Esta escuela está configurada como un espacio multifuncional en el que hay salas de coworking, formación y orientación, auditorio y zona administrativa.

"HISTORIA DE ÉXITO"

La vicealcaldesa madrileña ha calificado de "historia de éxito y de colaboración entre administraciones" el nuevo centro de formación digital de San Blas, "uno de los proyectos más importantes" que el actual Gobierno municipal "va a dejar como legado en esta ciudad".

Además, ha puesto el foco en la importancia de este centro para regenerar la zona, en el barrio de Amposta. "Cuando paseé por primera vez por esta zona, había muchas quejas vecinales, hablaban de una zona muy degradada. Esta sala donde estamos, este edificio, estaban okupados y no favorecía la convivencia. Este es el barrio de Amposta, uno de los más vulnerables de la ciudad de Madrid", ha narrado durante su intervención.

De este modo, "con una inversión de 7,2 millones de euros", se ha dado a San Blas-Canillejas "uno de los centros de innovación más importantes de la ciudad de Madrid", con el que se consigue "no solo que Madrid sea puntero, que esté a la vanguardia de la innovación" sino que además "tenga la oportunidad de trabajo mucho más cualificado, un tipo de empleo de los que necesita realmente el mercado".

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo ha manifestado su "enorme satisfacción estar hoy aquí inaugurando el trabajo que ya se está empezando a hacer en este centro. En este campus digital de San Blas, fruto de la colaboración entre la Comunidad y el Ayuntamiento, "dos administraciones que trabajan juntas y que consiguen resultados".

Lasquetty ha explicado que "el Ayuntamiento se ha hecho cargo de las obras de los dos edificios, y la Comunidad aporta recursos de personal y equipos informáticos para la puesta en marcha".

"Vamos a invertir casi 6 millones de euros en los primeros dos años para formar a más de 2.000 alumnos, y comenzará el próximo mes de mayo. Ellos se sumarán a los que ya han comenzado su formación", ha precisado.

"REFLEJO DEL MODELO DE ÉXITO"

Almeida ha indicado que este centro es "el reflejo del modelo de éxito de Madrid", ya que "la ciudad mira con confianza el futuro a pesar de todas las adversidades que se han pasado". Entre los ingredientes para este "éxito", Almeida ha nombrado la colaboración institucional entre las administraciones.

"El segundo factor que explica el éxito de Madrid es el talento, el factor humano, la capacidad de atraer talento en la Comunidad y en la ciudad de Madrid", ha explicado, para añadir a renglón seguido que "la mejor política social no es la cronificación del subsidio" y sí "la capacidad de las administraciones para generar políticas por las que se cree riqueza, prosperidad".

En esta línea ha defendido que "siempre es mejor un empleo que un subsidio", por lo que es necesario "generar condiciones de empleo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios