www.cronicamadrid.com
Vecinos afectados por el túnel de Padre Damián advierten de errores técnicos en el proyecto

Vecinos afectados por el túnel de Padre Damián advierten de errores técnicos en el proyecto

lunes 23 de enero de 2023, 14:06h


Vecinos del Paseo de la Habana plantean hasta tres alternativas diferentes "más respetuosas con la salud y el bienestar"

Comunidades de vecinos afectadas por el túnel de Padre Damián han advertido al Ayuntamiento de Madrid de "errores" técnicos en el proyecto, hasta el punto de calificarlo de "auténtica aberración geométrica", ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

La boca de túnel que consta en el proyecto de construcción de uno de los nuevos aparcamientos del estadio Santiago Bernabéu, el de la calle Padre Damián, ha sido analizado por la doctora en arquitectura Ana Abasolo y por el arquitecto Álvaro Hernández, a requerimiento de la vecinad, que han elaborado un informe técnico sobre la propuesta municipal para varias de las comunidades de vecinos afectadas.

El túnel dará acceso a dos parkings subterráneos de 2.000 plazas. Por ello el Ayuntamiento prevé construir este túnel de acceso en el tramo de la calle Paseo de La Habana junto a la Plaza de los Sagrados Corazones provocando, según los vecinos afectados, "una brecha, "auténtica herida doliente en el tejido urbano".

HASTA TRES ALTERNATIVAS MÁS SOSTENIBLES

Ante el plan municipal, las comunidades de vecinos de los números 21, 23, 44 y 46 del Paseo de la Habana han enviado el informe al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, "un documento propositivo que no solo subraya diversos problemas geométricos y desajustes normativos técnicos sino también plantea hasta tres alternativas diferentes, más respetuosas con la salud y el bienestar del vecindario". Lo han hecho junto a una petición de reunión "que, de momento, no ha tenido respuesta".

Alertan de que el proyecto de ejecución de obras elaborado en agosto por el Ayuntamiento "carece de un estudio de impacto ambiental que considere los espectáculos que se celebran en el Bernabéu". "Falta información de datos medioambientales de contaminación en fase crítica", ha indicado Abasolo.

Además "el estudio de tráfico realizado no tiene la entidad propia de una intervención de esta naturaleza y carece de autoridad para afirmar o negar nada. Por supuesto que no prevé un incremento del tráfico en la zona: si así lo previese, habría que tomar medidas de restricción del tráfico en lugar de aumentar la demanda con el ofrecimiento de nuevas plazas de aparcamiento".

De manera que, según los vecinos, "primero se ha detallado el objetivo deseado y después se ha justificado con un escaso estudio de tráfico que no contempla el impacto de la congestión en días de eventos masivos".

Unido a que la cesión del terreno en su día por parte del anterior propietario de los terrenos dónde ahora se ubica el estadio , el Conde de Maudes, "fue a condición de que se usara sólo para usos deportivos".

OTROS INCUMPLIMIENTOS

La documentación gráfica del proyecto, por otro lado, "incumpliría normas de obligado cumplimiento como es la instrucción viaria del Ayuntamiento de Madrid, que fija una anchura mínima para los aparcamientos en línea en dos metros, ya que en la remodelación de la vía que incluye el polémico túnel de acceso al parking establece bandas de aparcamiento "de 1,61 metros en la acera de los pares y 1,97 metros en la acera de los impares".

"La única opción posible y que no incumpla normativa sería eliminar esas tan necesarias bandas de aparcamiento en línea o reducir aceras con la consiguiente eliminación de arbolado", sostienen los arquitectos.

La reducción de las aceras además "pondría en riesgo otras actuaciones que en estos momentos proyectan algunas comunidades, como la instalación de rampas de acceso a sus portales con el fin de eliminar barreras arquitectónicas y beneficiar a vecinos mayores y/o con problemas de movilidad".

El informe también destaca que la pendiente de la rampa de acceso al aparcamiento de Padre Damián por el túnel incumple recomendaciones que establecen la inclinación máxima de las calzadas en función de la velocidad.

"EN INTERÉS DEL PROMOTOR"

"La propuesta de boca de túnel en la ubicación que plantea el Ayuntamiento a través del proyecto es únicamente en interés del promotor de la obra, sacrificando el interés general, el del viandante, el de la calle, el del barrio y por ende el de la ciudad", ha subrayado Ana Abasolo.

Para los vecinos, "una calle que siempre ha sido un paseo pasará a convertirse en una vía de servicio a un aparcamiento que será usado los días de eventos".

A eso ha añadido la FRAVM que, "cuando la tendencia que predomina en Europa es reducir y alejar el tráfico a motor de los centros urbanos y las zonas más pobladas, el Ayuntamiento de Madrid pretende construir hoy dos macroaparcamientos de casi 2.000 plazas en la zona del Bernabéu, dentro de la almendra central, que servirán de polo de atracción para miles de vehículos ajenos al barrio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios