www.cronicamadrid.com
La prorroga presupuestaria compromete unos 30 equipamientos y subvenciones sociales

La prorroga presupuestaria compromete unos 30 equipamientos y subvenciones sociales

lunes 02 de enero de 2023, 11:49h

El área de Hacienda cifra en 430 millones menos los que habrá para prestar servicios públicos

La primera prórroga presupuestaria de la 'era Almeida' --la tercera que registra el Ayuntamiento de Madrid, las dos anteriores durante el mandato de Manuela Carmena-- compromete la construcción de una treintena de equipamientos, la extensión de BiciMAD a los 21 distritos o que decaigan subvenciones nominativas de corte social.

El área de Hacienda, que capitanea Engracia Hidalgo, ha cifrado en 430 millones de euros menos de los previstos los que habrá para prestar servicios públicos en la capital.

Hidalgo dejaba claro cuál es su principal preocupación, que las subvenciones nominativas, con el foco en las del ámbito social, decaerán sin un presupuesto. "Son las que recibían Cruz Roja, Caritas o las Hermanas de la Caridad, que atienden a 35.000 personas", detallaba.

"Tendremos que buscar una alternativa pero inicialmente ese dinero decae de los presupuestos", explicaba. Esa alternativa pasa por analizar cada subvención una a una y viendo si existe crédito suficiente. "Que lo encontraremos para las personas en vulnerabilidad instrumentalizando convenios por razones de interés público. No los tendrán en enero pero detrás hay muchas personas y haremos todo lo posible", se comprometía.

Entre las "dificultades" señaladas por Hidalgo incluía que Madrid no contará con una bajada impositiva por valor de 120 millones de euros. Tampoco se podrá incrementar el límite de las Tarjetas Familias para las que cobran 2.000 euros, ni aumentarán las becas infantiles.

El equipo de Gobierno de PP y Cs ya indicó que con la prórroga no se rebajaría el IBI al mínimo legal del 0,4 por ciento y se "penalizaría la recepción de fondos europeos". En total se verían afectados 70 proyectos, que podrían captar 200 millones de euros.

Otra de las consecuencias de la prórroga es la afección a las bonificaciones en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) por inicio de actividad y generación de empleo.

En cuanto a los equipamientos comprometidos se han señalado once bibliotecas y centros culturales en Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Carabanchel, Usera, Vicálvaro, Villaverde y Villa de Vallecas; ocho equipamientos de Seguridad y Emergencias (bases de SAMUR, unidades integrales de Policía y un centro de salud municipal comunitaria) en Arganzuela, Moncloa-Aravaca, Hortaleza, Chamartín, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Carabanchel, Moratalaz, Villa de Vallecas y Vicálvaro.

En la misma línea irían ocho centros de atención social (siete centros de mayores, una casa familias) en Arganzuela, Retiro, Fuencarral-El Pardo, Latina, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas; siete escuelas infantiles en Centro, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Retiro, Tetuán y Usera; cuatro instalaciones deportivas básicas en Centro, San Blas-Canillejas, Tetuán y Barajas o una escuela de música en Puente de Vallecas.

También nuevos proyectos de ciudad como la reforma del paseo de Santa María de la Cabeza o el comienzo de las obras en el eje Prado-Recoletos, además de verse "seriamente comprometidas otras como la reforma del eje Doctor Esquerdo-Pedro Bosch, la cubrición de la M-30 a su paso por el Vicente Calderón o la reurbanización de ocho plazas de barrio".

SURES Y TARJETAS FAMILIA

También han apuntado que se verían afectadas y comprometidas prácticamente la totalidad de las nuevas inversiones del presupuesto en, en concreto, los nueve distritos Sures (Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde), que verían reducido su presupuesto en 8,2 millones de euros.

Además el incremento del gasto social previsto para el próximo ejercicio se vería afectado, lo que implicaría, entre otras medidas, que no se podría elevar el umbral de la Tarjeta Familias hasta los 2.000 euros para sus perceptores.

PRESUPUESTO DE 5.282 MILLONES

Según se dispone en la normativa vigente se prorroga automáticamente el presupuesto actual con sus créditos iniciales, tras la aplicación de determinados ajustes a la baja, como son todos los servicios o programas que concluyen en 2022 o las inversiones financiadas con crédito u otros ingresos específicos o afectados, únicamente válidos para el ejercicio.

Aplicados todos estos ajustes, el presupuesto no financiero del Ayuntamiento de Madrid para 2023 alcanzará los 5.282 millones de euros, 259 menos que este año y 421 millones de euros menos de los 5.703 millones que el equipo de Gobierno había incluido en su proyecto de cuentas.

También se determina que las retribuciones del alcalde, de los delegados de áreas de gobierno y de los demás concejales no experimentarán incremento alguno respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios