www.cronicamadrid.com
La prórroga de los Presupuestos supondrá 430 M menos para servicios públicos en Madrid

La prórroga de los Presupuestos supondrá 430 M menos para servicios públicos en Madrid

jueves 29 de diciembre de 2022, 11:51h

Instrumentalizarán convenios por razones de interés público para dar respuesta a nominativas de corte social que decaen

La prórroga presupuestaria en el Ayuntamiento de Madrid de cara a 2023 supondrá que las arcas municipales cuenten con 430 millones de euros menos de los previstos para prestar servicios públicos en la capital, ha informado en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo.

Ha recordado la delegada que el Consistorio se guiará por el artículo 169 de la ley de Haciendas Locales, según el cual "si el 1 de enero no hay presupuesto nuevo, se da por prorrogado" el anterior, al que hay que realizar ahora "ajustes". "Por no tener Presupuestos, dispondremos de 430 millones menos para prestar servicios públicos", ha reiterado, para añadir a continuación que también peligran los fondos europeos.

En la rueda de prensa posterior a la última Junta de Gobierno del año, y acompañada por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la responsable de la Hacienda municipal no ha obviado las "dificultades" a las que debe hacer frente Cibeles con un presupuesto prorrogado y que supone, por ejemplo, "no contar con dinero para hacer frente al convenio firmado con la Policía, el convenio del Samur o los incrementos retributivos".

"Tenemos que ir haciendo encaje (con los créditos iniciales de 2022) para ir haciendo el pago de las obligaciones comprometidas", ha detallado la concejala de Hacienda, que ha remarcado que "se comprometen las nuevas acciones previstas en 2023, inversiones que hacen barrio como centros culturales o escuelas infantiles".

Además "se pone en riesgo" la recepción de los fondos europeos, "que exigen proyectos maduros". El área de Hacienda ya había asociado 200 millones de euros a proyectos europeos, muchos de ellos comprometidos.

BUSCARÁN ALTERNATIVA PARA LAS NOMINATIVAS DE CORTE SOCIAL

Engracia Hidalgo ha dejado claro cuál es su principal preocupación, que las subvenciones nominativas, con el foco en las del ámbito social, decaerán sin un presupuesto. "Son las que recibían Cruz Roja, Caritas o las Hermanas de la Caridad, que atienden a 35.000 personas".

"Tendremos que buscar una alternativa pero inicialmente ese dinero decae de los presupuestos", ha subrayado, para apuntar que tampoco se podrá cumplir la previsión de que el gasto social supere los 1.100 millones de euros.

Esa alternativa pasa por analizar cada subvención una a una y viendo si existe crédito suficiente. "Que lo encontraremos para las personas en vulnerabilidad instrumentalizando convenios por razones de interés público. No los tendrán en enero pero detrás hay muchas personas y haremos todo lo posible", ha avanzado.

Entre las "dificultades" señaladas por Hidalgo ha incluido que Madrid no contará con una bajada impositiva por valor de 120 millones de euros. Tampoco se podrá incrementar el límite de las Tarjetas Familias para las que cobran 2.000 euros ni aumentarán las becas infantiles.

"Trabajaremos para que tenga el menor impacto negativo pero lo peor no es que Vox no haya querido aprobar el presupuesto sino la falta de respeto institucional y a los madrileños" porque "ni han contestado a los correos del alcalde, ni sentarse con nadie de Hacienda ni conocer el presupuesto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios