www.cronicamadrid.com
Aprobada nueva ordenanza de ayudas sociales para suprimir 'errores interpretativos'

Aprobada nueva ordenanza de ayudas sociales para suprimir "errores interpretativos"

lunes 12 de diciembre de 2022, 17:11h
Permitirá amoldarse a la "realidad social" con nuevas categorías de ayudas

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado de manera inicial la nueva ordenanza para la concesión de prestaciones sociales de la Concejalía de Servicios Sociales, una norma que eliminará los "problemas interpretativos" que propiciaba la normativa actual y que permitirá amoldarse a la "realidad social" con nuevas categorías de ayudas.

Frente a ello, los grupos de la oposición han anunciado que presentarán alegaciones y han abogado por llevar a cabo un aumento presupuestario para que sea "efectiva".

La nueva ordenanza ha pasado su primer trámite, la aprobación inicial, con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos (socios de Gobierno), junto a Leganemos.

La concejala de Servicios Sociales, Pilar Cano, ha asegurado que el objetivo de la nueva normativa será eliminar las "lagunas" y las "controversias interpretativas" que genera la actual ordenanza, lo que impide que algunas ayudas no prosperen. De esta manera, ha asegurado que esta nueva normativa "regulas los criterios de concesión" con exactitud para adaptarla a la actual "situación real".

"Pretendemos adecuar la norma a las circunstancias actuales, y alcanzar a un mayor número de población y asegurar y clarificar elementos esenciales para eliminar los problemas interpretativos", ha explicado la edil en la sesión plenaria.

Tras ello, ha revelado que la nueva ordenanza ampliará las situaciones para las que se conceden ayudas, ampliándose, por ejemplo, "la alimentación a personas sin hogar o las ayudas a gastos farmacéuticos", al tiempo que habrá una "nueva redacción más clara para prestaciones de escuelas infantiles, la alimentación a personas de más de 65 años y transporte público".

"Pretendemos que la norma se ajuste a la realidad social del municipio", ha remarcado, tras asegurar que ahora esperará las aportaciones y alegaciones del resto de Grupos municipales.

LA OPOSICIÓN

La portavoz de Vox, Beatriz Tejero, ha asegurado que no hay "necesidad de llevar la nueva ordenanza con estas prisas" y ha considerado que "no se ha revisado en profundidad". Al tiempo ha criticado que en la concesión de estas ayudas sociales "no hay orden de prioridad" y ha defendido que, para que sea efectiva, hay que aplicar un incremento presupuestario.

En la misma línea, Gema Gil, de Unidas Podemos, ha expresado que, al no haber aumento de la partida presupuestaria, el millón de euros presupuestado se tendrá que "repartir" entre más gente, con lo cual "alguien se quedará sin comer".

Mientras, el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, ha expresado que no será necesario incrementar el presupuesto puesto que la nueva ordenanza permitirá que se gaste la partida totalmente, ya que, hasta ahora, no se gastaba debido a que no se concedían todas las ayudas.

Entretanto, desde el PP, su portavoz, Miguel Ángel Recuenco, ha destacado que el "silencio negativo" de la Administración en la concesión de las ayudas "perjudicará" a los vecinos que reclamen las ayudas.

Por su lado, desde Unión por Leganés (ULEG), su portavoz, Carlos Delgado, ha apuntado que la ordenanza podría presentar "incompatibilidades" en la concesión de estas ayudas y ha considerado que la mejor 'ayuda' que el Ayuntamiento podría prestar sería la habilitación de un albergue y de un comedor social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios