El Gobierno está abierto a 'ajustar' la Ley del `solo sí es sí´, pero Podemos insiste en su 'solidez'

El Gobierno está abierto a "ajustar" la Ley del `solo sí es sí´, pero Podemos insiste en su "solidez"

miércoles 07 de diciembre de 2022, 12:48h
Los morados insisten en que el problema es una "incorrecta" lectura de algunos jueces y que la rebaja de penas acometidas son "minoría"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha manifestado este miércoles que el Gobierno estudiará la interpretación que están haciendo los tribunales de la Ley del ‘sólo sí es sí’ para ver si hay que realizar “ajustes” para que se cumpla realmente con el objetivo que tiene, que es seguir avanzando en los derechos de las mujeres y en la lucha contra la violencia que se ejerce contra ellas, en este caso, de carácter sexual.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Morant ha expuesto que de los poderes ejecutivos y legislativos nació una ley con la intención de proteger a las mujeres ante delitos de acoso, abuso y agresión sexual, y si ahora desde el poder jurídico se interpreta “otra cosa o se ve de manera distinta a la que lo ve el poder legislativo y, por tanto, no se está cumpliendo con la voluntad del legislador, todavía hay una oportunidad para ajustar lo que haga falta”.

“Los jueces lo que tienen que hacer es cumplir con las leyes que se generan en la sede del poder del pueblo”, según ha señalado la ministra.

PODEMOS HABLA DE LA "SOLIDEZ" DE LA LEY Y APUNTA QUE MINISTRAS DEL PSOE YA "RECULARON" AL HABLAR DE REVISARLA

Podemos ha defendido que la Ley del 'solo sí es sí' es "sólida" y un "avance incuestionable", cuyo problema no es la norma sino una "incorrecta" aplicación por parte de algunos jueces, y no duda "ahora mismo" del apoyo a la normativa por parte del ala socialista, dado que varias ministras del PSOE ya "recularon" al apuntar a la posibilidad de revisión al inicio de la polémica.

Así lo ha indicado en una entrevista con Europa Press, la coportavoz estatal de la formación, Isa Serra, previa a que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez se mostrara ayer abierto a modificarla puntualmente, si bien esos retoques se harían después de que se vuelva a pronunciar el Tribunal Supremo y establezca ya jurisprudencia. Mientras, desde Podemos han insistido durante las últimas fechas que nadie ha planteado ningún cambio concreto a la legislación

Para la dirigente 'morada', la controversia sobre la Ley 'solo sí es sí' radica en un "alarmismo" fomentado por la "extrema derecha" a través de una "ofensiva" que va a continuar, dado que se llegó a decir al inicio que iba a "hacer falta un contrato para mantener una relación", que se iba a "meter en la cárcel por decirle guapa a una mujer" y ahora acusan de que va a dejar "violadores en la calle".

De esta forma, Serra ha concluido que la diversas ministras socialistas salieron a cuestionar la ley apelando a la revisión para responder a esa "campaña", pero después la mayoría de ellas "han reculado" y tomaron el "camino de valorar, apoyar y sostener la Ley 'solo sí es sí'. Es más, ha comentado que ahora mismo no duda de que esa continúe siendo la postura del PSOE.

Mientras, ha opinado respecto a las críticas del expresidente socialista Felipe González a la norma, que pidió también revisarla, que a "estas alturas las mujeres saben que lo que diga a las feministas no sirve de argumento de autoridad".

Por otro lado, la dirigente de la formación morada ha subrayado que no tienen hasta la fecha datos exactos de revisión de penas a condenados por agresión sexual y violación en distintas audiencias provinciales, pero por lo que conocen considera que son "minoría" respecto a los que optan por mantenerlas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios