Matronas de La Paz trasladan al juez de guardia la falta de personal

Matronas de La Paz trasladan al juez de guardia la falta de personal

miércoles 07 de diciembre de 2022, 13:11h
Aseguran que se pone en riesgo la atención de pacientes

Las matronas del Paritorio del Hospital Universitario La Paz han presentado ante el juez de guardia un escrito de denuncia ante la falta de personal en los servicios de Paritorio, Urgencias, Preparto, Embarazo Patológico.

En concreto, se refieren a la situación vivida la noche del 6 al 7 de diciembre, con dos profesionales menos para el mismo número de habitaciones y paritorios que funcionan con el número habitual de trabajadores.

Según relatan los trabajadores, el turno arrancó con una matrona menos "debido a una incidencia ya conocida que no se había podido cubrir" y en las primeras horas, además, otra profesional se puso enferma y tuvo que irse "por lo que se quedó la guardia con dos presencial de personal de menos".

Unos hecho que se trasladaron a la supervisora de guardia que, tras consultar con el jefe de hospital, decidió "no cerrar una dilatación, manteniendo el mismo número de habitaciones y paritorios que funcionan con el número habitual de trabajadores". "La solución que se dio fue que si la situación se desbordaba en el Paritorio, subiera una compañera de Urgencias a ayudar, dejando a una matrona sola en la Urgencia", relatan.

Fuentes del centro hospitalario consultadas por Europa Press han indicado que se trata de una situación "totalmente puntual". "La decisión del jefe de Hospital y la supervisora ha sido correcta para la situación, la hora y el número de pacientes que suelen atender en esa hora en esa Urgencia", han explicado.

Para los trabajadores, en cambio, esta situación "no debería permitirse en un hospital de tercer nivel como es La Paz, donde el número y las características de los pacientes hacen que sea imprescindible contar con la dotación adecuada de personal".

"Esta situación ha podido poner en riesgo a las pacientes que durante esta noche se ha atendido, siendo conocedores de la problemática la dirección del hospital y el jefe de guardia de Ginecología y Obstetricia, que en ese momento se encontraban de guardia. No nos hacemos responsables de ello puesto que se ha asumido más carga de la que nos correspondería", señalan en el escrito remitido al juez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios