www.cronicamadrid.com
Vecinos de la Cañada llevan al Parlamento Europeo su denuncia por los dos años sin luz

Vecinos de la Cañada llevan al Parlamento Europeo su denuncia por los dos años sin luz

martes 29 de noviembre de 2022, 12:14h
Mantendrán encuentros con distintos eurodiputados y eurodiputadas, para denunciar las "violaciones de derechos fundamentales" y las "privaciones" que sufre la población de la Cañada Real y pedirles que "presionen" para acabar con esta situación "intolerable"

Una delegación de vecinas y representantes de la Cañada Real Galiana acudirán al Parlamento Europeo, en Bruselas, este martes 29 de noviembre para denunciar la situación que viven unos 4.000 vecinos, 1.800 de ellos menores, que viven desde hace dos años sin luz.

Los eurodiputados de Podemos María Eugenia Rodríguez Palop y Miguel Urbán acompañarán a esta delegación en la que participarán María Luz González Llamas, de la 'Asociación vecinos sector 5', Houda Akrikez Essatty, de 'Mujeres Tabadol', y María López de la Usada, de la Plataforma 'Luz para la Cañada'.

A lo largo de la jornada, mantendrán encuentros con distintos eurodiputados y eurodiputadas, para denunciar las "violaciones de derechos fundamentales" y las "privaciones" que sufre la población de la Cañada Real y pedirles que "presionen" para acabar con esta situación "intolerable", según informa Podemos en Europa.

Las vecinas también explicarán la decisión del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa del pasado 19 de octubre, que exige a España el restablecimiento del suministro eléctrico de manera inmediata en la Cañada Real, tras más de dos años del corte de luz.

Tal y como denuncia la Plataforma 'Luz para la Cañada', "se están vulnerando derechos fundamentales", como el derecho a una vivienda adecuada, el derecho de los menores a la educación, el derecho a la salud, el derecho a la igualdad de trato o el derecho a la participación en la vida de la comunidad, entre otros.

La Cañada Real es el mayor asentamiento informal de toda Europa, con más de 8.000 habitantes. Desde su origen, en la década de 1960, se ha extendido a lo largo de 15 kilómetros, divididos en seis sectores, de los cuales el V y el VI son los que no cuentan con suministro eléctrico desde 2020. Ambos sectores suman unas 4.000 personas, de las cuales la mitad son menores edad.

El pasado 2 de octubre de 2022, cuando se cumplían dos años (730 días) sin luz, los vecinos y vecinas de la Cañada Real Galiana, denunciaron un "total abandono" y advirtieron de que la cifra de vecinos sin suministro eléctrico había aumentado hasta 7.000 en los últimos meses, afectando también a los sectores II, III y IV.

"Nos sentimos totalmente abandonados, aislados, si antes lo estábamos por la marginalidad del barrio y la estructura de la Cañada Real en sí, ahora nos sentimos abandonados al margen de las normas internacionales de Derechos Humanos", manifestó la presidenta de la Asociación Cultural de Mujeres Tabadol del sector VI de la Cañada Real, Houda Akrikez, en una entrevista con Europa Press.

A pesar de las denuncias presentadas por los relatores especiales de Naciones Unidas, los vecinos lamentan que las distintas administraciones siguen sin poner una solución a este problema que se agrava con la llegada del invierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios