www.cronicamadrid.com
El centro para víctimas de trata atiende a 51 mujeres en su primer año
Ampliar

El centro para víctimas de trata atiende a 51 mujeres en su primer año

miércoles 23 de noviembre de 2022, 12:36h

Solo una de cada cinco llamadas al centro lo realizó la propia víctima para pedir ayuda

El primer centro de emergencia municipal para víctimas de trata del Ayuntamiento de Madrid, conocido como Mariana Pineda, ha atendido en su primer año de apertura a 51 mujeres, donde dos de cada tres usuarias han completado su primer paso de recuperación, es decir, el 63%.

Así lo han dado a conocer el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte; la directora general de Igualdad, Ana Fernández; y el director general de Innovación y Estrategia Social, Héctor Cebolla, en la presentación de los resultados desde el Palacio de Cibeles.

El objetivo del centro es responder de forma urgente a las necesidades de alojamiento seguro y protegido de las víctimas y sus hijos, así como para darles una atención integral tras la salida de la situación de violencia, en coordinación con las autoridades policiales y entidades sociales especializadas.

El Mariana Pineda ha recibido desde diciembre de 2021 entre 20 y 25 llamadas mensuales, donde solo una de cada cinco llamadas lo realizó la propia víctima. Entidades profesionales, la ciudadanía y las fuerzas de seguridad fueron los que mayoritariamente alertaron de la situación de estas mujeres.

MUJERES JÓVENES

Del 64% de las llamadas de emergencia, un 78% tuvo un ingreso inmediato. La mayoría de las mujeres atendidas son relativamente jóvenes y la edad media de las usuarias es de 32 años. Además, una de cada cuatro mujeres tiene menos de 25 años.

El centro funciona las 24 horas todos los días del año y cuenta con 15 plazas, ocupadas por mujeres y sus hijos menores a cargo, hasta que la estabilización de su situación les permite la derivación a los dispositivos con carácter de largo plazo de la Red Municipal de Atención Integral a Víctimas de Trata.

"El éxito en el primer paso de recuperación es mayor con las mujeres que se encuentran en riesgo alto, que tienen una edad entre 25 y 30 años. Tres de cada cuatro mujeres cuya integridad física o psicológica corre peligro dan los primeros pasos", ha detallado Aniorte.

De este modo, la mayoría de las mujeres que acceden a este centro de emergencia "están listas" para pasar a otro recurso de la red municipal de atención frente a la trata o a un recurso externo para continuar con la recuperación de sus secuelas a medio y largo plazo.

EL 78% DE LAS USUARIAS PROCEDE DEL EXTRANJERO

El 78% de las víctimas de trata que han sido atendidas son extranjeras y proceden su mayoría de países latinoamericanos y africanos. La estancia media es de 65 días, algo más de dos meses, y solo el 10% de las usuarias han residido tres meses. Además, el centro municipal ha acogido también a 17 niños, donde se les ha ofrecido atención psicológica para trabajar su difícil situación.

"Lo esencial ha sido conseguir un centro de primera atención para las mujeres que han sufrido trata en los últimos años. Una vez normalizada su situación, comienza el proceso de cambio. Recordemos que estamos ante la mayor esclavitud del siglo XXI. Estamos dando una esperanza de libertad", ha subrayado el delegado.

Uno de los siguientes recursos municipales donde continúan su recuperación es el centro Concepción Arenal, donde tienen como objetivo que las mujeres abandonen la prostitución, encuentren empleo y mejoren su formación. Hasta el momento, un 39% ha abandonado esta práctica de manera consolidada y un 21% está en proceso.

25N, DEDICADA A LAS VÍCTIMAS DE TRATA

Finalmente, Aniorte ha recordado que este año el Ayuntamiento dedicará este año la campaña del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer del 25 de noviembre a las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

Esta campaña, que puede verse estos días por las calles de la capital, tiene como objetivo sensibilizar a la población de la realidad que hay detrás de muchas mujeres, que viven "una forma extrema de violencia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios