www.cronicamadrid.com
Reyes Maroto será la candidata a la Alcaldía de Madrid, dejará el Ministerio en abril
Ampliar

Reyes Maroto será la candidata a la Alcaldía de Madrid, dejará el Ministerio en abril

lunes 14 de noviembre de 2022, 09:58h

Señala que la capital sufre problemas de desigualdad, limpieza, de falta de servicios públicos y de acceso a la vivienda. Abre la puerta a que la actual portavoz socialista en el ayuntamiento, Mar Espinar y de la concejal Enma López, formen parte de su proyecto

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado que será la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid y se presentará frente al actual alcalde del PP, José Luis Martínez-Almeida que según ha afirmado, está al servicio de "Génova" y no de los madrileños

Maroto ha realizado este anuncio en la I Jornada de Turismo de Europa Press, donde ha afirmado que Almeida "es un alcalde indolente" y ha señalado que Madrid sufre problemas de limpieza y de acceso a la vivienda y que por el contrario ella quiere una ciudad "inclusiva" y "feminista".

Asimismo ha indicado que ha trasladado su decisión al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, así como a la Delegada del Gobierno, Mercedes González, que hasta este verano era la candidata oficiosa con más posibilidades. Además, ha indicado que muchos le han pedido que de este paso y que espera estar a la altura de la tarea.

Maroto ha agradecido especialmente la presencia de la actual portavoz socialista en el ayuntamiento, Mar Espinar y de la concejal Enma López, abriendo la puerta a que ambas formen parte de su proyecto.

"Ahora será la militancia la que decida", ha subrayado Maroto, que ha confiado en ser "la candidata ideal para tantos madrileños que esperan cambiar las políticas de esta ciudad", en la que ha recordado que vive desde hace 25 años y por tanto conoce bien.

La ministra ha aclarado que por ahora seguirá "un tiempo" en el Ministerio hasta abril para completar su trabajo y esperará a que "se inicie el proceso, como estoy convencida que lo hará el alcalde", que no dejará la Alcaldía para ser candidato.

En este sentido, ha aprovechado para afear a Almeida su "falta de proyecto" y que no se haya pronunciado respecto a la situación de la sanidad pública en la capital. Frente a él, ha señalado que ella pretende ofrecer un "proyecto alternativo".

"Son muchos los madrileños que quieren cambiar esta inercia actual de falta de gestión del alcalde Almeida y por eso afronto con muchísima ilusión, determinación y por supuesto con ganas de ganar", ha asegurado Maroto.

Ha apuntado que también ha visto una ciudad "con enormes desigualdades y problemas estructurales como la suciedad, la ausencia de servicios públicos de calidad para jóvenes, familias y mayores, la mala calidad del aire", así como los problemas de acceso a la vivienda, según ha remarcado.

POCO CONOCIDA

En cuanto al hecho de que actualmente los madrileños la conocen poco, ha adelantado que su campaña se centrará en "estar en calle" para que la gente la conozca y "trabajar por la ciudad", de la que ha visto "su esplendor pero también sus problemas".

Preguntada sobre si de no ser elegida se quedará en el Ayuntamiento, Maroto se ha limitado a señalar que es "muy perseverante" y que cuando se propone algo intenta "llegar al objetivo". "Van a tener mucha Reyes", ha acotado, destacando que tras cinco años en el Ministerio ha sido la titular que más tiempo ha estado en el cargo.

"Afronto la candidatura con mucha ilusión, voy a trabajar duro para compatibilizar mi cargo de ministra, que me exige mucho tiempo, pero también convencida de que con la capacidad de trabajo voy a poder hacer muy buena campaña, centrada en la gente, en proponer soluciones", ha remachado.

MAROTO,VUELTA A LA POLITICA MADRILEÑA

Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 1973), candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid pone la vista en el Palacio de Cibeles después de acumular experiencia en la Asamblea de Madrid y en el Gobierno de España como ministra de Industria, Comercio y Turismo.

Licenciada en Ciencias Económicas, hasta mayo de 2015 fue asesora de la Agrupación de Eurodiputados socialistas. Con anterioridad, trabajó en la Fundación Ideas (2011-2013), en Analistas Financieros Internacionales (2005-2010), en Asistencia Técnica Quasar (2003-2005) y en la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) (1998-2003), y como Profesora en la Universidad Carlos III.

A la Asamblea de Madrid, a la que acudía siempre en Cercanías, llegó en 2015 donde estuvo al frente como portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda, endeudamiento y la gestión pública de la Comunidad de Madrid. Sobre estas cuestiones se mostraba disponible siempre en responder las dudas de los periodistas en los pasillos de la Cámara de vallecas sobre las enmiendas a las cuentas autonómicas.

Maroto dejó su acta de diputada regional en 2018, tres años después de haber tomado posesión, para encargarse del turismo y la industria a las órdenes del presidente del Gobierno. De este modo, la cartera de Industria volvía a tener ministerio propio --después de que quedara adscrita al de Economía durante la última etapa de Gobierno de Mariano Rajoy-- como responsable de las dos principales industrias en España, el turismo y el automóvil. Ha sido la responsable de remontar las cifras de turismo en el país tras el golpe que supuso la pandemia de Covid-19 para la economía y de la gestión del Gobierno del Perte para el desarrollo del vehículo eléctrico conectado (VEC), entre otros asuntos de calado.

Pero su candidatura a las primarias socialistas no es el primer acercamiento de Maroto a la política madrileña de nuevo tras pasar por Moncloa. El que fuera candidato socialista a las elecciones del 4 de mayo de 2021, Ángel Gabilondo, hoy Defensor del Pueblo, se planteó ficharla como su vicepresidenta económica en un potencial gobierno socialista.

Uno de los momentos más controvertidos que vivió en esta campaña fue cuando recibió un sobre con una navaja "aparentemente ensangrentada" en su interior días después de las recibidas con balas por el que fuera ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. "Hoy todos los demócratas estamos amenazados de muerte si no paramos a Vox en las urnas", llegó a decir la ministra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios