Madrid encara la gran batalla por la sanidad pública: Huelgas y manifestaciones
Ampliar

Madrid encara la gran batalla por la sanidad pública: Huelgas y manifestaciones

viernes 11 de noviembre de 2022, 13:26h
A los paros en los servicios de atención 24 H se sumará desde el 13 de noviembre la huelga de médicos y pediatras en AP, coincidiendo con una manifestación en defensa de la sanidad pública convocada desde diferentes sectores

UGT Sanidad Madrid ha llamado a acudir a la manifestación convocada por los barrios y pueblos de la región el próximo domingo, día 13, en defensa de la Sanidad Pública y contra el desmantelamiento de Atención Primaria.

"Día tras día, el fracaso ha resultado absoluto, poniéndose en peligro la seguridad de las personas, tanto de las que atienden estos puestos de urgencias, infradotados, como de la salud de la ciudadanía en general, que no puede recibir la atención que precisa en momentos de emergencia médica", ha subrayado UGT Sanidad Madrid en un comunicado.

En esta línea, ha reseñado como ejemplo que entre el día 2 y el 6 de noviembre, la media de PAC que no han llegado a abrir ha sido más del 16%, y de los que sí han abierto, más de un tercio lo ha hecho sin el personal necesario, en gran parte de los casos sin facultativo.

Especialmente crítico se ha mostrado el sindicato con el plan transitorio anunciado por la Comunidad que pretende "sustituir la presencia física de un médico por la videoconsulta". "Pretenden que 34 de los 80 puntos de urgencias funcionen así. Otro despropósito", ha subrayado.

"Mientras el gobierno de la Comunidad de Madrid lanza balones fuera culpando del malestar de la población y de las plantillas a supuestos complots de las fuerzas de izquierdas, hay personas que acuden a un servicio de urgencia y no consiguen atención médica adecuada", ha lamentado.

FALTAN PROFESIONALES

En el fondo del asunto, ha recordado UGT Sanidad Madrid, es que faltan profesionales. "Ha habido una falta de previsión total, no se han reemplazado las jubilaciones que se han ido produciendo y se ha dado una importante fuga de personal médico y de enfermería a otras comunidades autónomas y a otros países, huyendo de las condiciones que impone la Comunidad de Madrid a quienes deben cuidar de la salud de la población", ha indicado.

También ha puesto el foco en la falta de inversión en Sanidad, que de cara a 2023, con un 38,1% del gasto total para Sanidad, representará "el porcentaje "más bajo de los últimos años". "La Comunidad de Madrid es la autonomía que menos invierte en Sanidad por persona y año, 1.300 euros, un 53% menos que la comunidad que más invierte, ocupando también el último lugar con respecto al Producto Interior Bruto. Sin embargo, al mismo tiempo, se encuentra a la cabeza en la carrera de las bajadas de impuestos entre territorios", ha indicado.

Todo ello, además, con la Atención Primaria como la que se lleva la peor parte, "descapitalizada y abandonada desde hace décadas por los sucesivos gobiernos del Partido Popular". Así, en estos presupuestos, este primer nivel asistencial crece un 3,9%, "la partida que menos crece de todas las sanitarias a pesar de los graves problemas que arrastra", mientras que la OMS recomienda invertir el 25% del presupuesto.

"De hecho, la tendencia de este gobierno autonómico y su consejería de sanidad nos lleva a situaciones cada vez más difíciles para mantener una atención sanitaria con una mínima calidad en su primer escalón, el más importante, el que sostiene la prevención y evita el empeoramiento de enfermedades y su conversión en cuadros graves, el que evita males mayores", ha subrayado.

Así, la organización sindical ha enfatizado que luchará contra "cualquier forma de utilización de la Sanidad como oportunidad de negocio" y cualquier intención de "dinamitar el sistema sanitario público para obligar a todas las personas que puedan permitírselo a contratar un seguro privado.

SATSE LLAMA A LOS PROFESIONES A MANIFESTARSE

El Sindicato de Enfermería en Madrid ha llamado a todos los profesionales de Enfermería, Enfermería especialista y fisioterapeutas a acudir a la manifestación convocada el próximo domingo, día 13, en defensa de la Sanidad Pública y contra el desmantelamiento de Atención Primaria.

En un comunicado, ha instado a estos profesionales sanitarios a salir a las 12 horas desde la Plaza de Atocha para confluir con el resto de columnas en la Plaza de Cibeles donde finalizará la manifestación, ha informado en un comunicado.

En este sentido, Satse Madrid considera necesario que ciudadanía y profesionales "se involucren en la defensa de un sistema sanitario, el público, que está en peligro tras las últimas medidas impuestas por el Gobierno madrileño". "Desde hace tiempo, hemos observado una deriva peligrosa que está minando tanto los centros de salud como los hospitales y los centros sociosanitarios, todos ellos pilares básicos de un sistema de salud que no debería verse afectado por la ideología política del partido, sea del signo que sea", ha defendido.

En este sentido, desde el sindicato han subrayado que no se puede "jugar" con la calidad asistencial de los madrileños, ni "con la salud" de los profesionales sanitarios que cada día demuestran con "esfuerzo y dedicación" su compromiso con la población".

"Acude con nosotros para reclamar nuestros derechos y decirle a la Administración que la Sanidad no se toca. Nos encontraremos en la Plaza de Atocha", ha zanjado.

FACUA LLAMA A DENFENDER LA SANIDAD PUBLICA

Facua Madrid ha llamado a manifestarse este domingo para defender la sanidad pública "después de años de políticas de recortes y de promesas incumplidas llevadas a cabo durante estos años por el Gobierno regional".

Con el lema 'Madrid se levanta por la sanidad pública. Contra el plan de destrucción de la Atención Primaria', el recorrido se iniciará a las 12 horas desde cuatro puntos de la capital madrileña (Nuevos Ministerios, Ópera, Hospital La Princesa y Atocha) y finalizará en la Plaza de Cibeles.

"El Ejecutivo autonómico ha antepuesto el interés económico, favoreciendo claramente al sector privado, a conservar y fortalecer el sistema sanitario público", ha lamentado la entidad en un comunicado.

Las organizaciones convocantes de la manifestación han criticado que el plan de la Comunidad de Madrid para abrir los Puntos de Atención Continuada (PAC) "sean en condiciones inapropiadas, sin personal y con iniciativas como la atención por videoconferencia".

"Además, esta situación ha provocado una gran sobrecarga de trabajo a los profesionales sanitarios, lo que ha generado una ola de indignación ciudadana y movilizaciones constantes en los últimos meses", ha recalcado.

De esta forma, Facua Madrid ha pedido que se "apueste por la Atención Primaria con "más recursos y medios, que finalicen las privatizaciones y externalizaciones de los servicios y que se mejoren las condiciones laborales del personal.

LA FRAVM LLAMA A SALIR A LA CALLE

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) llmaba tambien a las 292 asociaciones de vecinos y ciudadanos de los pueblos y barrios de la región a inundar Madrid el próximo domingo en defensa de la Sanidad Pública ante el "momento crítico" que atraviesa el sistema sanitario madrileño "debido en buena medida a la desastrosa gestión del gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso".

Con el fin de frenar este "deterioro", la FRAVM ha pedido acudir a la manifestación convocada a partir de las 12 horas del domingo bajo el lema 'Madrid se levanta por la Sanidad Pública contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria'. Cuatro columnas partirán desde Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) y Ópera (zona oeste) para confluir en Cibeles.

Tras la manifestación en defensa de la Sanidad Pública del pasado 22 de octubre, que reunió a miles de manifestantes de personas --23.000 según los organizadores y 50.000 según Delegación del Gobierno, la FRAVM ha subrayado que "las cosas no solo no han mejorado sino que empeoran a medida que pasan los días".

En este punto, ha recordado que tras tres cambios de modelo de urgencia extrahospitalaria, la Consejería de Sanidad propone ahora la introducción del formato de videoconsultas. Según el anuncio realizado por el Gobierno regional, mientras dure la situación de conflictividad laboral se mantendrán abiertos los 80 centros de atención 24 horas, 46 de ellos con médico, enfermera y celador, y los otros 34 únicamente de dos enfermeras, un celador y equipos para la realización de videoconferencias.

"La nueva ocurrencia del equipo de Enrique Ruiz Escudero no ha hecho más que aumentar el enfado de pacientes, asociaciones vecinales y profesionales, que la consideran un absoluto despropósito, y el caos en las urgencias extrahospitalarias permanece", ha alegado.

Asimismo, desde la puesta en marcha del modelo el pasado 27 de octubre "las incidencias y los problemas son la norma y no ha habido un solo día con todos" los centros abiertos y ha recordado que ya alertó de que el nuevo modelo "era absolutamente inviable sin un refuerzo de las plantillas, y por esa razón lo ha rechazado con contundencia, como rechaza ahora el modelo de las teleconsultas".

Ante este contexto, ha recordado la FRAVM, "la movilización y las huelgas de estos sanitarios de los últimos días se está extendiendo a toda la Atención Primaria", con huelga de médicos y pediatras a partir del próximo día 21. A ello se une las protestas vecinales que, cada semana desde hace más de dos años, se producen en diferentes puntos de la región".

"No podemos permitir que nuestro sistema público de salud se siga deteriorando, que nuestros médicos y enfermeras abandonen nuestra comunidad autónoma debido a sus malas condiciones laborales y al desprecio de nuestros responsables políticos", ha enfatizado la FRAVM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios