8 centros 24 H cerrados, 35 con falta de personal y 52% de ausencias médicas en el 4 día de huelga

8 centros 24 H cerrados, 35 con falta de personal y 52% de ausencias médicas en el 4 día de huelga

viernes 11 de noviembre de 2022, 13:07h
Según la Plataforma SAR (Servicios de Atención Rural) de Madrid, 30 centros, el 40%, abrió con todo el personal (médico, enfermera y celador)

Ocho centros de atención 24 horas permanecieron cerrados este jueves, cuarto día de huelga de médicos en atención urgente extrahospitalaria, mientras que otros 35 dispositivos abrieron sus puertas pero con falta de personal, con un 51% de ausencias de facultativos, según los datos recabados por los trabajadores.

En concreto, en la cuarta jornada de huelga convocada por el sindicato Amyts para los más de 200 médicos de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, estuvieron cerrados los centros Ángela Uriarte (Vallecas), Orcasitas (Usera), Arganda, Collado Villalba, Chinchón, Manzanares El Real, Moralzarzal e Isabel II de Parla.

La Consejería de Sanidad fijó unos servicios mínimos del 100%, como suele ser habitual al tratarse de la prestación de un servicio esencial, con el rechazo del sindicato, que considera que se vulnera el derecho a huelga.

Según los datos recopilados por los propios trabajadores, difundidos por la Plataforma SAR (Servicios de Atención Rural) de Madrid, 30 centros, el 40%, abrió con todo el personal (médico, enfermera y celador).

En otros 34 dispositivos de atención 24 horas faltó personal, es decir, en el 46,7% de los centros de los que se ha obtenido información, con dos dispositivos sobre los que no han podido obtener datos (2,6%). En el 52% de los casos, fue por ausencia de médicos.

En otro 13% de los casos la ausencia estuvo motivada por falta de personal de Enfermería a lo largo del día, mientras que en otro 15% se produjo por falta de celador.

Con motivo de la huelga, que se extenderá a los 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras de Atención Primaria a partir del 21 de noviembre, la Comunidad ha planteado un modelo transitorio de organización según la cual se mantendrán abiertos estos 80 centros sanitarios 24 horas, con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videoconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios