www.cronicamadrid.com
MM alega ante el 'pelotazo' de los dos macroparkings del Bernabéu
Ampliar

MM alega ante el "pelotazo" de los dos macroparkings del Bernabéu

miércoles 26 de octubre de 2022, 13:32h
Desde Más Madrid aseguran que supondrá "meter 2.000 coches más en el centro de la ciudad" en un entorno perfectamente conectado en transporte público y con suficientes plazas privadas de aparcamiento

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado alegaciones e irá "hasta las últimas consecuencias" ante el "nuevo pelotazo" del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el de los dos macroparkings en el entorno del estadio Santiago Bernabéu, que supondrá "meter 2.000 coches más en el centro de la ciudad" en un entorno perfectamente conectado en transporte público y con suficientes plazas privadas de aparcamiento.

"No a este pelotazo en el Bernabéu, no a los pelotazos de Almeida. Llegaremos hasta las últimas consecuencias para que no se pongan en marcha", ha resumido la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, que ha presentado a la prensa las alegaciones acompañada por la portavoz de Movilidad del grupo, Esther Gómez.

Los dos macroparkings "que Madrid no necesita" se construirían en el paseo de la Castellana y en la calle Padre Damián. "Consideramos que Almeida está, como en la Ermita del Santo o Méndez Álvaro, poniendo en marcha de nuevo una política de pelotazos en la ciudad con actuaciones al dictado de unos pocos y con solo efectos perniciosos sobre los intereses de la mayoría", ha declarado Maestre desde la Plaza de la Villa.

"INCUMPLE CASI TODO LO QUE SE PUEDE INCUMPLIR"

"El plan de macroparkings en el entorno del Bernabéu incumple casi todo lo que se puede incumplir", ha lanzado la jefa de la oposición señalando en primer lugar la Ley de Contratos, concretamente los artículos 247 y 249, "al carecer de estudio de viabilidad preceptivo".

Más Madrid ha recordado que la ley de Contratos del Sector Público incluye tres pasos en la redacción de este tipo de operaciones. El primero es un estudio de viabilidad, para dar paso a la redacción del proyecto y a la ejecución en sí. "Todavía está sin aprobar el estudio de viabilidad pero Almeida se ha gastado 300.000 euros de los madrileños en redactar el proyecto que pueda dar viabilidad a esta construcción", han afirmado.

A eso une el Plan Especial de la zona, aprobado en 2017, que determinaba que la movilidad hacia el estadio tenía que ser a través de medios sostenibles, "que no hacía falta más plazas de aparcamiento en la zona porque el transporte público del entorno es más que suficiente". También el plan de movilildad ciclista, el de infraestructuras verdes y el Madrid 360, ha sumado Maestre.

"Es un pelotazo que carece de cualquier tipo de justificación administrativa y jurídica y que vamos a impugnar. Va en contra del sentido común porque no hace falta 2.000 plazas de aparcamiento más en el centro de la ciudad, en una zona perfectamente conectada en transporte público y con plazas privadas de aparcamiento suficientes en la zona", ha argumentado Rita Maestre.

Preguntada por la posibilidad de acudir a los tribunales, la portavoz de Más Madrid ha contestado que esperarán a ver cómo evoluciona la vía administrativa y en función de eso lo evaluarán porque les parece "un pelotazo gravísimo".

"PONE EN RIESGO LA SALUD"

La portavoz de Movilidad en Más Madrid, Esther Gómez, ha subrayado que el proyecto que presenta el equipo de Gobierno para el Bernabéu "vuelve otra vez a poner en riesgo la salud de los madrileños y madrileñas", como ya apuntaron en enero, cuando presentaron alegaciones en la fase de información pública.

"Lo que hace es meter hasta 2.000 coches más en el centro de Madrid. Esto empeora la calidad del aire y la salud de los madrileños y madrileñas", ha subrayado Gómez, que ha indicado que ya la estación de medición de la contaminación más cercana, la de Ramón y Cajal, fue "la tercera que peores datos dio en 2021 y la primera en incumplir los datos que marca la UE en 2022".

"A Almeida no parece importarle en absoluto ni que estén ubicados a menos de 250 metros del Centro de Salud de la calle Segre, a menos de 300 metros del Centro de Educación Especial Juan XXIII y a menos de 550 metros del Hospital Pediátrico San Rafael. Se trata de un proyecto incompatible con la protección de la salud de las personas", han remarcado en Más Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios