www.cronicamadrid.com
Los transportistas piden retrasar la prohibición de acceso a Madrid Central
Ampliar

Los transportistas piden retrasar la prohibición de acceso a Madrid Central

lunes 26 de septiembre de 2022, 16:52h

Apuntan que situación de las mudanzas es "aún más crítica ya que los afectados rondan el 80 por ciento"

El sector del transporte de mercancías de Madrid ha pedido al Ayuntamiento que, "de forma urgente, modifique el calendario de prohibición de acceso de sus vehículos al Distrito Centro", previsto para el próximo 1 de enero.

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera (CMTC) considera "inasumible" la prohibición de acceso, que afectará al 60 por ciento de los vehículos de transporte que en la actualidad hacen el reparto y distribución de las mercancías, han señalado en un comunicado.

La situación del sector de las mudanzas es "aún más crítica ya que los afectados rondan el 80 por ciento". Al ser un sector que precisa de una autorización de ocupación de la vía pública consideran que debería excepcionarse del régimen general.

Lo que reclaman es que se acuerde un retraso en la aplicación de la ordenanza de Movilidad que afecta a los vehículos de transporte ligero con distintivo B (hasta 3,5 toneladas de MMA) y los pesados sin distintivo (más de 3,5 toneladas de MMA).

"De aplicarse esta medida tan restrictiva acarreará problemas de abastecimiento en todo el centro de Madrid debido a que el sector del transporte ha sido discriminado respecto al resto de comerciantes de la zona ya que el Ayuntamiento los equiparó a los vecinos en cuanto al régimen de accesos en la última modificación", han explicado.

Lamentan que el sector del transporte "haya sido el gran olvidado, pese a la actividad tan esencial que desarrolla y así ha demostrado durante la pandemia".

El Consistorio de Madrid "sigue sin tener en cuenta que se trata de un sector económico que está atravesando por momentos de enorme dificultad económica por la fuerte subida de los precios de los combustibles, que provoca una imposibilidad inversora para renovar su flota, cifrada en 900 millones de euros para poder cumplir con el calendario establecido en la ordenanza".

A ello "se suman los importantes retrasos de los concesionarios de camiones y furgonetas en la entrega de los vehículos adquiridos, con plazos de espera, que en algunos casos superan el año".

CARGA Y DESCARGA POR LA TARDE

El Comité Madrileño de Transporte por Carretera también ha centrado su atención en la carga y descarga porque según los horarios de acceso al Distrito Centro que vienen establecidos para los vehículos de distribución de mercancías, "la actividad de reparto obliga a ser realizada de forma irracional concentrada toda en horario de mañana, principalmente cuando más desplazamientos realizan los ciudadanos, con el consiguiente aumento de atascos y saturación de las plazas reservadas".

Por eso también han solicitado a la Administración que estos horarios sean "más escalonados y se permita el reparto por la tarde", algo que actualmente no tienen permitido.

PLAZA ELÍPTICA

El Comité también ha cuestionado el "agravio y acoso a la actividad de reparto y distribución de mercancías es la indiscriminada actuación sancionadora que están sufriendo los transportistas diariamente que circulan por la Plaza Elíptica".

Según relatan, se les prohíbe "la entrada y salida a la ciudad de Madrid por una de sus arterias principales, como es la A-42". Ellos siguen "abiertos al diálogo" y no pierde la esperanza de que "se puedan implementar mejoras y avances que logren que el sector del transporte de mercancías por carretera pueda seguir prestando su servicio público a la ciudadanía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios