www.cronicamadrid.com
El eje Atocha-Colón peatonal el domindo y una hora gratis de BiciMad
Ampliar

El eje Atocha-Colón peatonal el domindo y una hora gratis de BiciMad

viernes 16 de septiembre de 2022, 12:01h

Los 21 distritos también realizarán actividades durante este fin de semana para los más pequeños

La ciudad de Madrid celebra desde este viernes la Semana Europea de la Movilidad con más de 50 actividades, como la peatonalización de la calzada del eje Atocha-Colón de 11 a 18 horas, la gratuidad de BiciMad durante una hora para nuevas altas y socios y la exposición de diez autobuses de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) para atraer y concienciar sobre los beneficios de la movilidad sostenible.

Bajo el lema 'Mejores conexiones', el acto central de la semana tendrá lugar este domingo a lo largo del eje Atocha-Colón, cuya calzada central se reservará en exclusiva para los peatones.

A lo largo de sus más de dos kilómetros de recorrido se desarrollarán diferentes actividades para toda la familia, como yincanas, juegos, bicicletadas, exhibiciones de drones, exposiciones, cine de verano y otras iniciativas.

Además, el asfalto del Paseo del Prado vuelve un año más a transformarse en un jardín. El tramo entre las fuentes de Neptuno y Cibeles amanecerá este domingo con los 'jardines efímeros', que realizarán empresas especializadas en el diseño y mantenimiento de jardinería.

UNA HORA DE VIAJE EN BICIMAD GRATIS

Por otro lado, la EMT va a ofrecer ventajas y descuentos para todos los usuarios del servicio de bicicletas eléctricas BiciMAD y BiciMAD Go, así como para los clientes de la solución de estacionamiento para bicicletas BiciPARK y de la red de puntos de recarga eléctrica Electro-EMT.

Durante esta semana, se ofrecerá una hora de uso gratuito de BiciMAD y un viaje gratis de hasta una hora de duración en BiciMAD Go. En el caso de BiciMAD, todos los usuarios del servicio dispondrán de 60 minutos gratuitos para utilizar las bicicletas eléctricas desde cualquiera de las 258 estaciones del sistema.

Estos 60 minutos estarán comprendidos entre las 0 horas de este viernes hasta las 23.59 horas del día 22 de septiembre y computarán con independencia del número de viajes realizados. Los ciudadanos podrán disfrutar de esta hora gratis teniendo en cuenta las condiciones que regulan el servicio. Aquellas personas que quieran aprovechar esta oportunidad para probar el sistema podrán darse de alta realizando el registro como usuario ocasional.

En el caso de BiciMAD Go, el primer viaje que realicen los usuarios durante la Semana de la Movilidad, de hasta 60 minutos de duración, será gratuito. También será aplicable para las nuevas altas registradas el jueves.

Asimismo, la EMT ofrece un 25% de descuento en la recarga de vehículos eléctricos dentro su red de puntos de recarga Electro-EMT, ubicada en los aparcamientos de Benavente, Salamanca, Recuerdo, Colón, Metropolitano, Pitis, Fuente de la Mora y Aviación Española.

También se mantiene la gratuidad de las estancias de rotación para bicicletas en la red BiciPARK dentro de parkings que gestiona la EMT, que son Almagro, Marqués de Salamanca, Montalbán, Recuerdo, Orense, Villa de París, Fuente de la Mora, Pitis, Aviación Española y el recientemente inaugurado hub de movilidad eléctrica Canalejas 360.

ACTIVIDADES EN LOS DISTRITOS

La Semana de la Movilidad se extenderá en los 21 distritos de la capital durante este fin de semana con actividades como 'Madrid Patina', una acción conjunta del distrito de Barajas con San Blas-Canillejas para llevar a cabo un taller de conducción respetuosa de patines para niños y adultos por las calles de ambos distritos.

Por otro lado, Chamberí monta en sus calles un entretenido circuito de cars, minimotos y minibicis y la Nave Terneras de Arganzuela apuesta por los malabares, los velocípedos y la magia relacionados con la movilidad sostenible. También se podrá disfrutar en Puente de Vallecas de conducción de correpasillos y karts a pedales.

Carabanchel acogerá espectáculos de música y juegos tradicionales y Latina exhibiciones de perros guía, entre otras muchas actividades. Para llevar a cabo estas actividades, muchos de los distritos peatonalizarán sus calles. Es el caso de Moratalaz, que despejará de vehículos algunas vías para que los más pequeños monten en bicicleta, patines o patinetes.

EXHIBICIÓN CON DRONES Y AUTOBUSES HISTÓRICOS

Además, la Policía Municipal realizará este domingo una exhibición con los drones que utiliza en labores de emergencia, control ambiental y seguridad ciudadana. En dos pases, de 12 a 13 y de 16 a 17 horas, cuya actividad se ubicará en el Paseo del Prado.

Toda la semana (salvo el domingo), el cuerpo de Agentes de Movilidad retará a niños y adultos a medir sus aptitudes físicas y teóricas con una yincana que se llevará a cabo en el parque de El Retiro, en el paseo de Fernán Núñez, a la altura de la Rosaleda. El domingo se situarán en los carriles centrales del paseo del Prado.

Por su parte, la EMT celebra sus '75 años conectando Madrid' con una exposición este domingo de diez autobuses, nueve históricos y uno actual, para dar a conocer la evolución del servicio en la capital. Los asistentes podrán acceder a los vehículos y, además, llevarse un histórico recuerdo.

FOMENTAR LA VIDA SALUDABLE

Madrid Salud apostará por el fomento de la vida saludable con talleres y juegos para dar a conocer el valor de la alimentación sana y la importancia del ejercicio físico.

Por ello, el domingo habrá actividades participativas para pequeños y mayores como 'La ruleta de los alimentos', 'El juego del azúcar oculto', 'El camino de los alimentos saludables' y 'El juego del agua'.

Para promover la actividad física, la Semana de la Movilidad madrileña contará por primera vez con Cubo-Gym, una iniciativa de la Dirección General de Deporte del Ayuntamiento que consiste en un contenedor convertido en un gimnasio portátil. Se ubicará en los jardines de El Retiro (Paseo de Coches) durante toda la semana y en el eje Atocha-Colón durante la jornada del domingo.

COMPARTIR EL COCHE Y RUTA CICLISTA PARA UNIVERSITARIOS

Finalmente, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la UNED, a través de su Consorcio de Ciudad Universitaria, participará este domingo en el acto central de la SEM 2022 con una propuesta digital bajo la etiqueta #CIUComparteCoche.

El Consorcio de Ciudad Universitaria también realizará una ruta ciclista el próximo miércoles para implicar a los estudiantes universitarios y que tendrá como punto de inicio Ciudad Universitaria y como meta la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios