www.cronicamadrid.com
Lobato habla de situación 'insostenible' en el centro de salud mental

Lobato habla de situación "insostenible" en el centro de salud mental

viernes 22 de julio de 2022, 19:03h

Según el secretario general del PSOE-M, las condiciones son "lamentables", ya que se trata de "un sótano, sin aire y sin visión directa de la calle"

El secretario general del PSOE-M y portavoz de esta formación en la Asamblea, Juan Lobato, ha considerado "insostenible" la situación del centro de salud mental de Majadahonda y ha reclamado tanto nuevas instalaciones como mejores condiciones laborales.

Lobato ha visitado este centro que se ubica en el centro de salud Cerro del Aire del municipio y allí ha exigido al Gobierno regional que "se tome en serio" la salud mental", tal y como ha informado el PSOE en un comunicado. "Los pacientes deben ser atendidos en condiciones dignas y con respeto", ha reclamado, acompañado del portavoz socialista en la localidad, Manuel Font.

Según ha criticado Font, las condiciones son "lamentables", ya que se trata de "un sótano, sin aire y sin visión directa de la calle". Además, ha denunciado que no tiene "ventilación y luz natural" así como que cuenta con una sala de espera compartida para adultos y niños.

Además, el PSOE de Majadahonda ha sostenido que el centro cuenta con "una plantilla cuatro veces por debajo de las ratios recomendadas para el servicio de psicología y psiquiatría, lo que resulta un servicio colapsado en el que los profesionales hacen un gran esfuerzo para poder atender a pacientes que pasan meses o incluso hasta un año de espera para trastornos y patologías que pueden derivar en un fatal desenlace y que sin duda constituyen una pandemia invisible, la de la salud mental, que debemos poner en relieve y actuar de forma urgente".

En este sentido, el PSOE en la localidad ha presentado una moción en el Ayuntamiento para la construcción de un nuevo centro, que ha salido adelante pese al voto en contra del PP.

INCREMENTO DE PERSONAL E INVERSIÓN

Desde la Consejería de Sanidad han recordado al líder socialista regional que el Plan de Salud Mental y Adicciones 2022-2024 puesto en marcha por la Comunidad, que supone la contratación de 370 nuevos especialistas a la red regional, con una inversión de 45 millones de euros.

Un plan que ha sido elaborado tras el análisis de situación previo, y con la vista puesta a la atención a la demanda estructural en Salud Mental y la demanda coyuntural generada por la pandemia de Covid-19 y que, además, se suma al plan específico de Atención en Salud Mental derivado de la crisis Post-Covid, dotado de 3,5 millones de euros.

En el caso concreto de la población de Majadahonda, cuyo servicio de Salud Mental correspondiente es el del Hospital Puerta de Hierro, desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero han subrayado que se ha aumentado su plantilla con nueve psiquiatras, tres psicólogos clínicos y dos enfermeras de Salud Mental.

En concreto, se trata de un psiquiatra y un psicólogo clínico que se han incorporado dentro de los contratos Covid-19 estabilizados y del plan de crisis citado anteriormente, así como ocho nuevos psiquiatras, dos psicólogos clínicos y dos enfermeras de Salud Mental en el Plan de Salud Mental 2022-2024.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios