www.cronicamadrid.com
Piden la actuación de la Fiscalía de Medio Ambiente contra el Marañón por aparición de ratas

Piden la actuación de la Fiscalía de Medio Ambiente contra el Marañón por aparición de ratas

viernes 22 de julio de 2022, 18:12h

El hospital refuerza las medidas estructurales e higiénico sanitarias, con acciones continuas durante los meses de junio y julio

La Asociación Defensor del Paciente ha remitido un escrito a la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid para reclamar acciones inmediatas ante la "dejación de funciones" que, en su opinión, ha demostrado la dirección del Hospital Gregorio Marañón por la aparición de roedores en las instalaciones del centro que suponen un riesgo para la salud de los pacientes y los trabajadores.

La asociación ha remitido una carta a la Fiscalía dirigida por César Estirado para poner de manifiesto la queja de los trabajadores del centro que han denunciado la presencia de ratas desde mayo en las cocinas del centro hospitalario.

'El Defensor del Paciente' advierte que esta situación supone un riesgo para pacientes y trabajadores y han reclamado la "intervención inmediata" de la Fiscalía ante lo que considera una "dejación de funciones inaceptable" tanto de los gestores del hospital como del propio Gobierno madrileño, "que debe vigilar máxime cuando se trata de hospitales y centros sanitarios".

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, incidió este jueves que se trata de un caso puntual y esporádico y recordó que todos los hospitales públicos de la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) cuentan con un sistema antiplagas y ya está actuando la empresa que se dedica al control de esas plagas.

Desde el centro hospitalario han indicado a Europa Press que el Gregorio Marañón cuenta con un Plan Integral de Control de Plagas, cuyo objetivo es el control de posibles accesos de organismos al centro, dando prioridad a las medidas preventivas y limitando el uso de productos químicos, que se usan solo en caso en los que las medidas anteriores sean insuficientes.

Ante la posible presencia de una rata y tras la inspección, se ha realizado tratamiento en la zona y se han reforzado las medidas estructurales e higiénico sanitarias, con acciones continuas durante los meses de junio y julio.

En una de estas actuaciones se ha detectado una posible deficiencia entre las galerías y las zonas del tren de lavado, por el que podría tener acceso el roedor, por lo que se ha procedido a su sellado.

Asimismo, el hospital ha recordado que va iniciar unas obras de remodelación, reforma y modernización de todo el área del tren de lavado que permitirá el saneamiento y actualización de estas instalaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios