CaixaForum expone 6 de las 120 momias egipcias del Bristih Museum

CaixaForum expone 6 de las 120 momias egipcias del Bristih Museum

jueves 14 de julio de 2022, 17:50h

La exposición permanecerá abierta hasta el 26 de octubre de 2022 y supone la séptima colaboración entre ambas instituciones

Fundación "la Caixa" exhibe en Madrid seis momias egipcias, de los años 800 a.C. y 100 d.C, y procedentes del Bristih Museum, que podrán visitarse hasta el próximo 26 de octubre en una muestra que persigue "provocar respuestas emocionales y recordar que eran personas con los mismos problemas de hoy en día".

Así lo ha asegurado el comisario de la expoisición 'Momias de Egipto: Redescubriendo seis vidas', Daniel Antoine, acompañado por el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia de la Fundación "la Caixa", Ignasi Miró; el director del British Museum, Hartwig Fischer; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes; y la comisaria Marie Vandenbeusch.

Junto con las momias, se exhiben, además, algunos de sus sarcófagos y más de 260 objetos encontrados en tumbas y yacimientos, que sirven para explicar temas como la idea de momificación y el concepto de la muerte y del más allá en el antiguo Egipto. La muestra supone la séptima colaboración entre las dos entidades.

La comisaria Vandenbeusch ha explicado que son seis individuos que vivían en el Valle del Nilo en épocas diferentes y ahora gracias a la tecnología se ha podido descubrir cómo eran, a qué se dedicaban o cómo se les preparó para el camino de la muerte. "Ha sido una elección difícil, ya que hemos elegido estas seis momias entre las 120 que tenemos en el British Museum. Nos ha costado elegir quiénes tenían una mejor historia que aportar. Cada una de ellas tiene algo único y original. Hemos tratado de imprimir los objetos en 3D para crear réplicas exactas de esos amuletos que todavía están dentro de las vendas de las momias. Estos amuletos aún permanecen en el lugar en el que los colocó el embalsamador", ha asegurado.

Una de las momias expuestas está ubicada en un sarcófago en el que los dibujos que hay sobre ella también giran en torno a la muerte. "Hemos encontrado en su sarcófago que él también forma parte del viaje del más allá. Hemos descubierto cómo se hizo, esta hecho de 130 piezas de madera, algo muy moderno e inesperado para nosotros y que nos da una idea del trabajo artesano y de las capacidades de la gente de esa época", ha afirmado la comisaria.

Otra de las momias expuestas, según la experta, es una mujer en la que se ha observado que permanece intacto su cabello en forma de moño, una característica que se observa por primera vez. Para el comisario Daniel Antoine, la exposición no trata únicamente sobre trabajo científico sino que también ha destacado el trabajo tomográfico que tiene la muestra.

"Al escanear las momias podemos tener imágenes transverales, con las que podemos ver lo que hay dentro del envoltorio de las momias. Esto muestra la capacidad de la tecnología que nos brinda la oportunidad de conocer más a estos individuos. No son momias puras, son personas", ha recalcado.

Otro de los descubrimientos que han recogido los expertos es que cuatro de las seis momias tenían problemas cardiovasculares, por lo que han reafirmado la importancia de esta exposición que detalla temas como la alimentación, la niñez o el sacerdocio.

Por último, Ignasi Miró ha remarcado que el recorrido de la muestra se estructura en ocho ámbitos: uno introductorio, uno de conclusión y seis centrales, que se corresponden con cada una de las momias, que se presentan junto a la interpretación digital y a objetos que permiten revelar nuevos descubrimientos en el contexto del tema de cada sección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios