www.cronicamadrid.com
Convocada concentración en apoyo de la directora del Centro de Salud Cuzco

Convocada concentración en apoyo de la directora del Centro de Salud Cuzco

jueves 14 de julio de 2022, 17:45h
Noguerol se enfrenta a una sanción de empleo y sueldo durante 10 meses por dos presuntas irregularidades en la contratación de suplentes en la Unidad Administrativa en 2021

Una concentración convocada este viernes a las puertas del Centro de Salud Cuzco de Fuenlabrada mostrará el apoyo a la doctora Mar Noguerol, directora de este centro de salud que se enfrenta a una sanción de empleo y sueldo durante 10 meses por dos presuntas irregularidades en la contratación de suplentes en la Unidad Administrativa en 2021.

En concreto, este acto de apoyo tendrá lugar a partir de las 19 horas de este viernes a las puertas del centro, en la calle del mismo nombre, en defensa de una sanidad pública y de calidad y por la defensa de los profesionales sanitarios.

Una muestra más que se suma a las más de 3.000 firmas recogidas por la Plataforma de Centros de Salud en solidaridad con esta médica de familia que denuncia la sanción que le fue impuesta y que implica la suspensión de sus funciones durante 10 meses, tanto en su labor directiva como asistencial.

En una carta en la que denuncia su situación, explica que el pasado mes de enero la Gerencia Asistencial de Atención Primaria y la Gerencia Adjunta de Gestión y Servicios Generales promovieron la apertura de un expediente disciplinario por dos "enfrentamientos" con el servicio de contratación por la suplencia de dos bajas de la unidad de atención al usuario durante "situaciones extremas" en abril y junio de 2021, en plena cuarta ola de la pandemia y "con la presión de tener que cambiar las agendas a un 60% de consultas presenciales".

"Por esos problemas acontecidos en 2 días, que representan el 0,1% de las suplencias por bajas tan solo en dicha unidad en los 4 años previos, me han imputado el cargo de haber 'estado realizando la cobertura de las sustituciones por incapacidad temporal de los profesionales de su centro, en un elevado porcentaje, con los candidatos que elige', candidatos o sustitutos cuyos contratos han sido, sin embargo, realizados por el servicio de contratación", explica en la misiva.

La facultativa ha denunciado que la sanción impuesta "por una función directiva" implique una inhabilitación para el ejercicio profesional, "que no ha sido objeto de ningún cuestionamiento ni expediente". "Esta resolución está pendiente de recurrir por mi parte y no ha sido ejecutada de momento", ha explicado.

A Mar Noguerol, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de facultativos especialistas de Madrid (AFEM), de la asociación de médicos APsemueve y de la Plataforma de Centros de Salud, entre otros, se le acusa de haber actuado contra la normativa de contratación vigente. La dirección de un centro solo puede proponer candidatos pero es el Servicio de Contratación de Recursos Humanos quien decide la contratación.

Desde la Consejería de Sanidad han indicado que no pueden entrar en el motivo de la decisión al tratase de un expediente a un trabajador. "La potestad disciplinaria es una concreta manifestación en el ámbito del Derecho de la Función Pública de la potestad sancionadora de la Administración, que se sustancia a través de un procedimiento disciplinario, cuyo objetivo es la constatación de unos hechos en el marco de unas garantías procedimentales con el fin de corregir disciplinariamente las infracciones del personal a su servicio cometidas en el ejercicio de sus funciones y cargos", se han limitado a indicar a Europa Press fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

Tras esta decisión, la Plataforma de Centros de Salud se ha dirigido a la Gerente Asistencial de Atención Primaria (Sonia Martínez Machuca),
la Gerente Adjunta de Asistencia Sanitaria (Nuria Fernández de Cano Martín) y al Gerente Adjunto de Gestión y Servicios Generales (D. Pedro J. Suárez Sánchez) para reclamar una rectificación a "tamaño despropósito" y retiren o dejen sin efecto la sanción.

En esta línea, recuerda que los hechos se produjeron "en una situación de máximo estrés para los equipos y con la exigencia de la Gerencia Asistencial de modificar con premura las agendas de los centros para aumentar las citas presenciales, que además proponía, como sigue proponiendo, la autogestión de los centros ante la incapacidad de la propia Gerencia de dotar de más recursos a los centros y aunar directrices de actuación".

Asimismo, los miembros del equipo del centro de salud de Cuzco han firmado una carta de protesta al considerar la medida "desproporcionada e injusta", rechazando "un castigo que se extiende a su actividad asistencial dañando a la persona, al cupo de pacientes, al equipo", y apoyando íntegramente la gestión de su directora.

"La Gerencia pudo, en el marco de sus competencias, y si había pérdida de confianza en su directora, cesarla. Pudo sancionarla en su labor como directora. Pudo escuchar sus alegaciones, dar audiencia a sus testigos, conocer sus razones. Pero prefirió no hacerlo. Prefirió castigarla prefirió represaliar a una voz discordante", han denunciado desde la Plataforma de Centros de Salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios