Podemos moviliza a 50 eurodiputados para que Bruselas investigue las muertes de Melilla

Podemos moviliza a 50 eurodiputados para que Bruselas investigue las muertes de Melilla

miércoles 29 de junio de 2022, 12:07h
Piden que se "establezcan responsabilidades" por lo ocurrido

La eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego, ha reclamado este miércoles en una iniciativa junto a 50 eurodiputados que la Comisión Europea investigue el salto a la valla en Melilla, que se saldó con 23 personas muertas según el balance oficial, y "establezcan responsabilidades" por lo ocurrido.

En una carta dirigida al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y los comisarios de Interior y Vecindad, Ylva Johansson y Oliver Varhelyi, respectivamente, los parlamentarios han denunciado que el episodio de Melilla forma parte de una situación de "constante violación de los Derechos Humanos en Marruecos", en el marco de políticas migratorias apoyadas por la Unión Europea y sus Estados miembros.

"No es la primera vez que vemos episodios así en las fronteras externas de la UE, en particular en el paso de Marruecos. Son frecuentes los casos en los que las fuerzas de seguridad de ambos lados de la frontera usan la violencia para evitar que personas lleguen a territorio europeo", ha denunciado la misiva, que, aparte de señalar la violencia empleada por Marruecos, apunta que hay imágenes que demuestran que España permitió la entrada de las fuerzas marroquíes para realizar devoluciones en caliente.

Por todo ello, los eurodiputados exigen a Bruselas una investigación de lo sucedido en la frontera y "determinar las responsabilidades necesarias". "En particular, la Comisión debe asegurar el cumplimiento del Derecho europeo por parte de todos los Estados miembro, incluido España, así como revisar los acuerdos con el Gobierno de Marruecos en controles migratorios y garantizar que las políticas migratorias respetan los Derechos Humanos", ha insistido la misiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios