www.cronicamadrid.com
La Asamblea apoya a Fuenlabrada como `Capital Europea de la Juventud 2025´

La Asamblea apoya a Fuenlabrada como `Capital Europea de la Juventud 2025´

jueves 09 de junio de 2022, 11:06h

El municipio madrileño es la única ciudad española que aspira al título

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves una declaración institucional para mostrar su apoyo a la candidatura de Fuenlabrada como 'Capital Europea de la Juventud 2025', en la que se recuerda además que podría convertirse en la primera ciudad española en lograr este reconocimiento.

En concreto, el municipio madrileño es la única ciudad española que aspira al título, que se disputará junto a municipios de Izmir (Turquía), Leópolis (Ucrania) y Tromso (Noruega), en el marco del año Europeo de la Juventud declarado este 2022 por la UE.

En la declaración de apoyo, los grupos de la Cámara subrayan así que se trata de "una gran oportunidad" para proyectar, desde Fuenlabrada, a la región ante el resto de Europa "como ejemplo de convivencia, de participación y de promoción de la juventud".

El reconocimiento de Capital Europea de la Juventud 2025 se concede anualmente a ciudades europeas con el objetivo de reconocer las políticas implementadas en materia de juventud e impulsar la participación de los y las jóvenes en las ciudades. En este sentido, se marca que este título "no sólo significa un reconocimiento, sino que supone un compromiso de las ciudades a presente y futuro, con la juventud, con los y las jóvenes".

Al hilo, en la declaración se remarca que "la experiencia de formar parte de Fuenlabrada como Capital Europea de la Juventud 2025 sin duda potenciará las oportunidades de los y las jóvenes al ponerlos en contacto con instituciones y jóvenes de toda Europa, potenciado a través del conocimiento multicultural y el intercambio de ideas e inquietudes y creando un legado individual y colectivo en todos y todas ellas".

De este modo, se resalta que la ciudad madrileña "cumple con los objetivos y los valores de participación, co-gobernanza, promoción de igualdad de oportunidades, atención y promoción de la Juventud" y cuenta con "un fuerte compromiso con la población juvenil, y con los retos y desafíos sociales, culturales, económicos y laborales a enfrentar".

En el texto se remarca que "las actividades innovadoras, participativas y con gran calado entre la juventud" desarrolladas por Fuenlabrada han permitido que esta ciudad de la Comunidad destacara entre las 20 candidatas presentadas siendo una de las cuatro finalistas "y con serias posibilidades de éxito".

"En la década de los 90 Fuenlabrada se convirtió en la ciudad con la población más joven de Europa por lo que en la candidatura hay también un reconocimiento a las generaciones más jóvenes que hicieron crecer nuestras ciudades y nuestra región en los años 70 y 80 buscando sueños y oportunidades", se subraya.

Actualmente, se explicado, es "una gran ciudad", no sólo "por su crecimiento desde la cohesión sino fundamentalmente gracias a la implicación activa de sus vecinos y vecinas y, por su puesto, de los y las jóvenes de la ciudad". "Una ciudad viva y participativa, con numerosas asociaciones y estructuras de participación, así como los diversos Consejos de participación, entre los que se encuentra el Consejo de la Juventud de Fuenlabrada, que ha motivado y apoyado esta candidatura", ha recordado.

LOCALIDAD "PIONERA" EN INICIATIVAS DIRIGIDAS A LOS JÓVENES

En la misma línea, ha indicado que se trata de una localidad "pionera" en numerosas iniciativas dedicadas a los jóvenes y ha remarcado que "sus políticas de juventud siempre han sido una prioridad en la gestión de la ciudad, lo que ha llevado a un fuerte asociacionismo y compromiso juvenil, siendo una gran oportunidad para proyectar nuestra Región desde Fuenlabrada al resto de Europa como ejemplo de convivencia, de participación y de promoción de la juventud".

Igualmente, en la declaración institucional aprobada en la Asamblea se recalca el "gran apoyo" con el que cuenta esta candidatura, tanto popular como por parte de los agentes sociales, de las asociaciones y de todos los grupos políticos representados en el Pleno de la Ciudad.

"Fuenlabrada quiere este reconocimiento para sus jóvenes, que son nuestros y nuestras jóvenes", se hace hincapié en el texto, en que se pone en el acento en la necesidad de lograr "el apoyo decidido de las instituciones regionales y nacionales a fin de reforzar la candidatura y la relevancia de la propuesta que podría redundar en ser la primera ciudad española en ser capital europea de la Juventud".

2002: AÑO EUROPEO DE LA JUVENTUD

La Unión Europea ha designado 2022 como el Año Europeo de la Juventud, en una iniciativa para celebrar la contribución de los jóvenes al proyecto europeo y reconocer su situación en medio de la pandemia global de coronavirus, quienes se han visto afectados negativamente por el impacto de la pandemia.

La designación de 2022 como un año centrado en los jóvenes significa aumentar los esfuerzos para integrar las prioridades de la juventud en ámbitos políticos clave y en todos los niveles del proceso de toma de decisiones. Los eurodiputados respaldaron la decisión con 604 votos a favor, 25 en contra y 68 abstenciones, informaron desde el Parlamento Europeo.

Durante el Año Europeo de la Juventud se impulsará la participación de los jóvenes en procesos de consulta clave, como la Conferencia sobre el Futuro de Europa, y en otras políticas públicas tanto a nivel comunitario como nacional y local. Además, se prestará especial atención a los jóvenes con menos oportunidades, así como al tratamiento de los problemas de salud mental.

Entre otras actividades, se organizarán conferencias, iniciativas para fomentar la participación de los jóvenes en los procesos políticos, campañas de concienciación para una Unión más inclusiva, verde y digital, así como estudios e investigaciones sobre la situación en la que se encuentran los jóvenes en la UE.

Además, el Parlamento ha conseguido un complemento de 8 millones para los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad para respaldar las actividades anuales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios