www.cronicamadrid.com
Vecinos de barrios del centro se concentran 'hartos' de vivir en un plató de cine

Vecinos de barrios del centro se concentran "hartos" de vivir en un plató de cine

jueves 12 de mayo de 2022, 12:06h
Denuncian el "escandaloso" aumento de rodajes de películas y series en calles de esta zona y han remarcado que esta situación "está suponiendo un grave problema" para los vecinos a la hora de aparcar sus vehículos o pasear por las calles

Las asociaciones vecinales Sol y Barrio de Las Letras, La Corrala de Lavapiés y Cavas-La Latina han convocado una concentración este 12 de mayo, para trasladar su hartazgo por las molestias que tienen que sufrir los vecinos de estas zonas del centro de Madrid por la continua celebración de rodajes en sus calles.

En concreto, la medida de protesta tendrá lugar a partir de las 19 horas en la calle Santa Isabel, entre las calles Zurita y San Eugenio, han señalado desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM).

En un manifiesto que han hecho público con motivo de la convocatoria, las tres entidades han denunciado el "escandaloso" aumento de rodajes de películas y series en calles de esta zona y han remarcado que esta situación "está suponiendo un grave problema" para los vecinos a la hora de aparcar sus vehículos o pasear por las calles.

A ello se une, además, el cierre de las 150 plazas del parking de la calle Alameda y el proyecto del Consistorio para cambiar el uso del parking situado en el número 13 de la calle Primavera con el fin de transformarlo en un edificio de apartamentos.

Así, han remarcado que la ocupación de plazas de aparcamiento para residentes que ocasionan los numerosos rodajes de los últimos meses, unida a la situación de estos aparcamientos, "está generando importantes problemas de movilidad", mientras que se registra una ocupación cada vez mayor del espacio reservado al peatón por terrazas y vehículos de movilidad personal de alquiler como patinetes y bicicletas.

Mientras tanto, el Ayuntamiento, "lejos de trabajar en la búsqueda de una solución", está tramitando un plan urbanístico "que supone la desaparición de un parking en la calle Primavera, y mantiene cerrado el parking de residentes de la calle Alameda con casi 150 plazas".

"Nuestro Ayuntamiento parece y los hechos lo demuestran, estar más preocupado por la imagen y por los negocios, que por la vecindad residente. Se olvida de la gente que vive en el barrio, sin ofrecer soluciones o alternativas que amortigüen o eviten los problemas que sus autorizaciones y su falta de gestión están generando", denuncian los colectivos vecinales.

En esta línea, las tres asociaciones han remarcado que el distrito Centro es el que más población ha perdido en el último año --2.194 habitantes en el último año, según datos del Ayuntamiento-- por estos problemas que derivan en "más ruido, más tráfico, más basuras y menos espacio" para la vecindad, unido a otros como "unos precios de la vivienda por las nubes o la pérdida de su comercio de proximidad".

Por todo ello, han reclamado al Consistorio el mantenimiento y uso de los parking de las calles Primavera y Alameda, "alternativas de estacionamiento a residentes ante la disminución de las plazas reservadas a causa de eventos y rodajes" (que podrían consistir en "vales" para aparcar en los parking de los barrios) y "establecer una política activa de vigilancia de las infracciones en materia de aparcamiento y de ocupación de espacios reservados".

Además, han exigido al Ayuntamiento que garantice "la movilidad de las personas durante el tiempo de ocupación de aceras y zonas de aparcamiento, para no verse obligadas a transitar por la calzada sin ningún tipo de protección" y que se respete "la normativa establecida respecto a las flotas de VMP que copan masiva e indiscriminadamente los espacios de aparcamientos, aceras y espacios peatonales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios