www.cronicamadrid.com
Dos obreros muertos y 18 heridos en la explosión del barrio de Salamanca
Ampliar

Dos obreros muertos y 18 heridos en la explosión del barrio de Salamanca

viernes 06 de mayo de 2022, 16:57h

Los fallecidos tienen 21 y 27 años y son de nacionalidad española y hondureña

Los dos operarios fallecidos en la explosión registrada este mediodía en un edificio del número 35 la calle General Pardiñas de Madrid trabajaban en labores de fontanería en la tercera planta pero fue cuando bajaron al patio para cerrar la llave de gas, cuando les sobrevino la deflagración y fueron sepultados por los escombros que provocó.

Así lo ha explicado esta tarde el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una breve intervención en los medios, donde ha indicado que fueron los compañeros de trabajo de las víctimas las que han puesto sobre la pista a los bomberos y a los perros policías para buscar en un sótano cercana a dicho patio.

Los fallecidos tienen 21 y 27 años y son de nacionalidad española y hondureña. Estaban trabajando en unas obras de reforma cuando han olido mucho a gas que se estaba escapando por una fuga. Para mitigar el problema, bajaron al patio para cortar la llave de paso cuando ha explosionado el edificio, ha repetido el alcalde. Ahora, están revisando la documentación de la obra, que sí se había comunicado al Ayuntamiento.

Martínez-Almeida ha señalado también que los dos operarios murieron en el acto, ya que "debido al derrumbe tan brutal no han tenido sufrimiento". Ahora, los bomberos están retirando los cadáveres y han a los familiares, que se encuentran en el lugar de los hechos y han estado acompañados una psicóloga del Samur-Protección Civil cuando les han dado la fatal noticia, ha indicado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid.

Asimismo, los Bomberos del Ayuntamiento seguirán trabajando para apuntalar la zona, retirar escombros y revisar este y los otros inmuebles colindantes --los del número 33 y 36--, que se han desalojado por precaución. "En el edificio siniestrado están trabajando intensamente para eliminar cualquier riesgo", ha explicado el primer edil.

UN HERIDO GRAVE

De los atendidos, casi todos en el hospital de campaña montado en la zona por el Samur-Protección Civil, 10 ya han recibido el alta en el lugar. Mientras, 3 han sido trasladados a los hospital de la Princesa y una mujer embarazada a la Unidad de Maternidad del Hospital Gregorio Marañón, aunque su estado no es preocupante.

Al primer hospital ha llegado un herido grave. Se trata de 84 años con politraumatismos. Además, también están un hombre de 44 con heridas en las piernas y otro de 77 años en princesa con un posible golpe en la cabeza.

En el cercano colegio Virgen de Loreto los facultativos han atendido a tres personas por crisis de ansiedad. Ninguna persona del centro ha resultado herida y no ha necesitado ser desalojado.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que algunos vecinos de la zona han referido una fuerte explosión de gas, pero que los Bomberos del Ayuntamiento no descartan ninguna hipótesis del origen de la deflagración y ahora "están tratando de ver si hay persona atrapadas para despejar cualquier duda".

BOMBEROS APUNTALAN EL EDIFICIO

Bomberos está trabajando apuntalando el edificio donde se ha producido la explosión. Prioritariamente, buscan a dos operarios desaparecidos entre los escombros en un patio situado en la planta -1. Han desalojado los edificios colindantes por precaución.

El jefe de Bomberos Rafael Ferrandiz ha contado que han rescatado a cinco personas tanto en fachada como en el interior del edificio siniestrado de la calle General Pardiñas 35. Además, han desalojado los dos edificios colindantes.

Por otro lado, Ferrandiz ha indicado que el inmueble siniestrado está en una situación "muy inestable y hay riesgo de derrumbe". "No se sabe aún el piso donde ha sido. Ahora estamos apuntalando de manera urgente las zonas inestables que vemos y solo tenemos una línea de trabajo para dar una cierta protección a los trabajadores. Por eso solo una persona nada más que puede entrar para retirar escombros porque el riesgo vertical es muy importante", ha detallado. Eso sí, de momento no ha querido dar hipótesis del origen de la explosión.

Por su parte, hasta el lugar han acudido agentes de la Policía Nacional. Han llegado unidades de la Científica, Judicial, indicativos del Grupo de Atención al Ciudadanos, de Intervención Policías, Guías Caninos y del Gabinete de Prensa para recabar pruebas que determinen las causas de la deflagración, ha informado una portavoz de la Jefatura. Se va abrir atestado al respecto, y los agentes ya están tomando declaración a algunos testigos.

También ha llegado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, que ha estado hablando con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida; con el jefe superior de la Policía de Madrid, Manuel Soto; con la delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz; y el concejal presidente del distrito, José Fernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios