1 de mayo: Más de 90 manifestaciones en toda España para pedir la subida de los salarios

1 de mayo: Más de 90 manifestaciones en toda España para pedir la subida de los salarios

sábado 30 de abril de 2022, 17:41h
Los sindicatos amenazan a la CEOE con más conflictividad si no hay pacto salarial

CCOO y UGT saldrán este 1º de mayo a las calles de toda España para reclamar que suban los salarios ante una inflación disparada, que ronda el 10%, pedir una mayor contención de los precios desligando el precio del gas del de la electricidad, y lograr más avances en la igualdad de hombres y mujeres.

Así lo han subrayado los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, en rueda de prensa para presentar sus reivindicaciones del Día del Trabajo, muy marcadas por la guerra en Ucrania, y que conmemorarán bajo el lema 'La solución: subir salarios, contener precios, más igualdad'.

La manifestación central de CCOO y UGT, a la que asistirán los dirigentes de ambos sindicatos, se celebrará en Madrid a las 12.00 horas desde la Gran Vía hasta la Plaza de España, alterando el recorrido habitual por las obras de la Puerta del Sol.

SUBIDA SALARIAL

La "batalla" por los salarios ha centrado buena parte de la presentación de los actos del 1º de mayo por parte de CCOO y UGT, con varias advertencias a la CEOE: si no hay acuerdo salarial para la negociación colectiva habrá más conflictividad laboral y además los sindicatos "bloquearán" el desarrollo en los convenios colectivos de aspectos de la reforma laboral que podrían beneficiar a las empresas, como la ampliación la duración de los contratos por circunstancias de la producción de seis meses a un año o la regulación de los contratos fijos discontinuos.

"La CEOE se juega que bloqueemos los desarrollos de la reforma laboral y debería tener interés en negociar (...) Sería una irresponsabilidad que aumentara la conflictividad por su cerrazón a que el aumento de los salarios tenga una relación muy directa con el coste de la vida", ha afirmado Álvarez.

Sordo ha añadido que la negociación con CEOE para el acuerdo de convenios se encuentra en una situación de "cierto bloqueo", por lo que los sindicatos tratarán de "tensionar" las mesas donde se discuten los convenios colectivos para hacer volver a la patronal al diálogo. "CEOE tendría que plantearse si prefiere un escenario medianamente ordenado de la negociación colectiva o uno de creciente conflictividad", ha avisado.

En todo caso, los sindicatos avisan de que si no hay acuerdo ni voluntad de negociación iniciarán un proceso de movilizaciones en las próximas semanas, "no sólo convenio a convenio", sino con la intención de sumar a todos los sectores que tienen que negociar sus convenios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios