www.cronicamadrid.com
Manolo Santana, nombrado Hijo Predilecto de Madrid a título póstumo

Manolo Santana, nombrado Hijo Predilecto de Madrid a título póstumo

martes 26 de abril de 2022, 13:10h

Nacido en Madrid en 1938, Santana inició su idilio con el tenis como recogepelotas en el Club de Tenis Velázquez de la capital

El extenista madrileño Manolo Santana, ganador de cuatro títulos de 'Grand Slam' y fallecido el 11 de diciembre de 2021, ha sido nombrado este martes Hijo Predilecto de Madrid a título póstumo con el voto favorable de todos los grupos municipales.

Nacido en Madrid en 1938, Santana inició su idilio con el tenis como recogepelotas en el Club de Tenis Velázquez de la capital española, donde llamó la atención de sus dirigentes y comenzó a formarse como tenista profesional. Desde sus victorias en el Campeonato de España, el madrileño comenzó a apuntar más alto y a triunfar en el circuito internacional.

Con australianos y estadounidenses dominando el tenis mundial, Santana fue capaz de tutearles en la década de los sesenta. Su primer 'grande' cayó sobre la arcilla parisina de Roland Garros en 1961 ante el italiano Nicola Pietrangeli, antes de volver a grabar su nombre en la 'Copa de los Mosqueteros' también en 1964 y ante el mismo rival.

Solo un año después, en 1965, se convirtió en el primer europeo en alzar el US Open desde que lo hiciera Henri Cochet en 1928, todo tras imponerse en la final al sudafricano Cliff Drysdale.

Su palmarés de 'Grand Slam' se completó con la conquista de Wimbledon en 1966 ante el estadounidense Dennis Ralston, poniendo fin a doce años de sequía europea en la hierba de Londres.

Aunque no pudo conseguir nunca el título de Copa Davis, Santana sí se colgó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México de 1968, donde el tenis participó como deporte de exhibición y donde unió también una plata en el dobles.

Tras su retirada en 1980, el madrileño continuó ligado al tenis como entrenador, siendo capitán del equipo español de Copa Davis en dos etapas -1980-85 y 1995-99-, y como promotor.

De hecho, de la mano de Ion Tiriac, fue fundamental para lograr que Madrid acogiese una cita fundamental del circuito ATP y WTA, el Mutua Madrid Open, que desde 2002 lleva 19 años organizándose. El propio Santana fue director del torneo desde 2002 y actualmente era presidente de honor, y la pista central de la Caja Mágica lleva su nombre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios