www.cronicamadrid.com
Vecinos del PAU de Vallecas se concentran para exigir una biblioteca pública

Vecinos del PAU de Vallecas se concentran para exigir una biblioteca pública

sábado 23 de abril de 2022, 11:49h
Uun acto reivindicativo similar al que tiene lugar en las gradas del Metro Mar de Cristal, en Hortaleza

Vecinos del PAU de Vallecas se concentran este sábado, Día del Libro, para exigir la construcción de una una biblioteca pública, un acto reivindicativo similar al que tendrá lugar en las gradas del Metro Mar de Cristal, en Hortaleza, ha informado la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM) en un comunicado.

La biblioteca para el PAU de Vallecas fue una mejora "acordada por el Gobierno anterior, encabezado por Manuela Carmena, y asumida por el equipo de José Luis Martínez-Almeida, que aún no tiene fecha de ejecución".

"Nuestro barrio tiene ya 55.000 habitantes y sigue creciendo pero carece de biblioteca, lo que obliga a nuestros vecinos y vecinas a desplazarse, algunos hasta cuatro o cinco kilómetros, hasta la biblioteca más cercana, la Luis Martín-Santos, que se encuentra en el Pueblo de Vallecas y tiene muchísimos usuarios", ha explicado la presidenta del colectivo vecinal, Rosa María Pérez Mateo.

Villa de Vallecas es uno de los distritos más jóvenes de la capital, y sus estudiantes abarrotan sus dos únicas bibliotecas públicas, la Luis Martín-Santos, que pertenece a la Comunidad de Madrid, y la Gerardo Diego, municipal.

"La construcción de la biblioteca municipal del Ensanche aliviaría mucho esta situación", exponen. La concentración del sábado tendrá lugar a las 12 horas a la altura del número 70 de la avenida de La Gavia. Será en la parcela hoy en desuso en la que previsiblemente se levantaría el nuevo equipamiento.

La vecindad solicita que "toda la parcela se destine a biblioteca frente a la idea del Ayuntamiento de destinar únicamente mil metros cuadrados a este fin para dedicar el resto a un centro cultural". "El barrio también necesita un centro cultural porque no tiene ninguno, pero podría abrirse en otra ubicación", ha argumentado Pérez Mateo.

MAR DE CRISTAL

El Gobierno municipal "planea aplicar el mismo modelo en las nuevas bibliotecas proyectadas para Las Tablas, Montecarmelo y Butarque, lo que en la práctica supondrá reducir su espacio en un 80 por ciento dejando el resto para estancias de centros culturales, cuya gestión además será privada", ha advertido la FRAVM.

La Federación y las asociaciones vecinales de estos barrios rechazan de plano este formato y han reiterado su apuesta por bibliotecas "más grandes, acordes con las necesidades de sus zonas, y por equipamientos de gestión pública".

El mismo 23 de abril, el movimiento vecinal de Hortaleza, que lleva años reclamando la construcción de una biblioteca pública en el terreno que se encuentra frente a la estación de Metro de Mar de Cristal, aprovechará el Día del Libro para actualizar esta demanda en un acto que comenzará a las 11 horas en las gradas del suburbano.

La vecindad, después de una intensa movilización, consiguió hace unos meses que el Ayuntamiento renunciase a levantar en esa parcela un aparcamiento disuasorio para vehículos a motor. La construcción de una biblioteca en Mar de Cristal fue la propuesta de la ciudad que más apoyo obtuvo en los presupuestos participativos del año pasado.

CELEBRACIÓN EN SAN FERMÍN

En el barrio de San Fermín, en el distrito de Usera, la ciudadanía organizará este fin de semana una fiesta "al lograr, después de tres décadas de batallas, la apertura de la biblioteca municipal del barrio". Abrió sus puertas el pasado 14 de marzo.

La Asociación Vecinal de San Fermín ha preparado diversas actividades para pequeños y mayores que se desarrollarán el domingo, 24 de abril, en la propia biblioteca, en el número 10 de la avenida de San Fermín.

Entre ellas, la presentación de un libro que, a través de fotografías y textos inéditos, repasa la historia de esta lucha vecinal. Se trata de una suerte de libro de bienvenida a la biblioteca que la asociación proyecta imprimir en papel. Para ello ha lanzado una campaña de microdonaciones en el portal Verkami.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios