www.cronicamadrid.com
Familias rechazan el traslado al Pérez Galdos por el retraso del IES Fernández Ochoa en Montecarmelo

Familias rechazan el traslado al Pérez Galdos por el retraso del IES Fernández Ochoa en Montecarmelo

viernes 08 de abril de 2022, 13:07h

El IES Blanca Fernández Ochoa, con 1.400 plazas escolares para dar cobertura a los vecinos del barrio de Montecarmelo, estaba previsto que estuviera operativo en septiembre de 2022 para comenzar a funcionar en el próximo curso escolar

Las AMPAs y las Asociaciones Vecinales del barrio de Montecarmelo han anunciado este viernes nuevas concentraciones para protestar por el retraso en la apertura del IES Blanca Fernández Ochoa y han reclamado una reunión con la Consejería de Educación para que aclare si los alumnos tendrán que escolarizarse en el curso 2022/23 en el IES Pérez Galdós del barrio de Peñagrande (Fuencarral-El Pardo), un traslado que rechazan las familias.

En un comunicado, la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo (Madrid) ha recogido el malestar de las familias del IES Blanca Fernández Ochoa, actualmente en obras y con su comunidad educativa desplazada en el IES Dámaso Alonso, ante este nuevo traslado.

En este sentido, las cuatro AMPAs de los CEIP Antonio Fontán e Infanta Leonor y de los IES Blanca Fernández Ochoa y Mirasierra, y la Asociación Vecinal Barrio de Montecarmelo, integrantes de la Plataforma por la Educación Pública de Montecarmelo, han solicitado una reunión urgente con la viceconsejera de Organización Educativa, Nadia Álvarez, para abordar esta cuestión.

El IES Blanca Fernández Ochoa, con 1.400 plazas escolares para dar cobertura a los vecinos del barrio de Montecarmelo, estaba previsto que estuviera operativo en septiembre de 2022 para comenzar a funcionar en el próximo curso escolar. Las obras, que deberían haber empezado en el último trimestre del pasado 2021, no arrancaron hasta este pasado febrero.

Hasta su puesta en marcha, las familias del IES Blanca Fernández Ochoa llevan desde el curso 2020-2021 desplazadas en el IES Dámaso Alonso, donde, aseguran, "ya no hay espacio para absorber el próximo curso a los cerca de 200 alumnos de 6º de primaria de los dos colegios de Montecarmelo que están adscritos al instituto de Montecarmelo".

En caso de que esta infraestructura no estuviese lista para la apertura del curso, la Comunidad de Madrid ha previsto como "alternativa de escolarización" el antiguo IES Pérez Galdós, que en la actualidad acoge una escuela de idiomas que ocupa tan sólo el 30% de las instalaciones y que cuenta con espacios necesarios, como las aulas acondicionadas necesarias, gimnasio o cafetería, han señalado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación.

En concreto, este centro, ubicado a unos seis kilómetros de distancia de Montecarmelo, dejó de funcionar en 2017 "tras un protestado cierre por parte del tejido asociativo de todo el distrito" y actualmente es sede de la Escuela Oficial de Idiomas de Valdezarza.

Un tercer traslado para los alumnos a un centro que no es el suyo tras pasar los dos últimos cursos ubicados en las instalaciones del instituto Dámaso Alonso, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, ante el que las familias han anunciado que llevarán a cabo movilizaciones de protesta durante las próximas semanas. En concreto, han indicado que llevarán a cabo nuevas concentraciones frente a la parcela donde se está construyendo el futuro instituto.

"Las familias requerimos a la Consejería que haga todo lo que esté en su mano para que las obras del instituto estén a tiempo, tal y como se comprometió, para el arranque del próximo curso. Cualquier "plan B" es de por sí un nuevo incumplimiento que vuelve a afectar negativamente a la escolarización de los niños y niñas de nuestros colegios", ha indicado el presidente de la AMPA del CEIP Infanta Leonor de Montecarmelo, Javier Alberti.

Por su parte, el presidente de la AV Barrio de Montecarmelo, Fernando Mardones, ha incidido en que, además de "un problema educativo", también lo es "de barrio" porque cerca de 25.000 habitantes "siguen sin contar con infraestructuras básicas como instituto, centro de salud, biblioteca o polideportivo desde que, hace ya 20 años, se entregaron las primeras viviendas en Montecarmelo".

"Las familias no podemos estar un tercer curso desplazados fuera de nuestro barrio. Desde el primer momento hemos confiado en los plazos que la Consejería nos iba dando y, lamentablemente, solo estamos viendo sucesivos incumplimientos. Solo pedimos que este próximo septiembre podamos inaugurar el centro en unas condiciones mínimas de escolarización y poder normalizar así la situación", ha indicado Mardones, cuyos hijos están también escolarizados en el IES Blanca Fernández Ochoa.

Por su parte, la presidenta de la AMPA del CEIP Antonio Fontán de Montecarmelo, Blanca Varas, ha recalcado que la Consejería de Educación debe reunirse con las familias afectadas, tanto las que están actualmente escolarizadas en el instituto como las que lo van a estar el próximo curso (en referencia a las de los dos colegios del barrio).

"La viceconsejera ha de reunirnos antes de que dé inicio el proceso de escolarización con el fin de que las familias tengamos claro cuál es el escenario que se nos presentará este septiembre", ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios