www.cronicamadrid.com
Proyecto Evalúa para meidr la eficacia y eficiencia de las políticas sociales del Ayuntamiento

Proyecto Evalúa para meidr la eficacia y eficiencia de las políticas sociales del Ayuntamiento

martes 05 de abril de 2022, 13:06h
La iniciativa comprende la implantación de nuevas cláusulas en todos los contratos para la recogida de información en bases de datos, nuevos protocolos para la elaboración de estadísticas y el impulso de las encuestas a los madrileños en el Diagnóstico Social

El Ayuntamiento de Madrid ha impulsado el Proyecto Evalúa para medir la eficacia y eficiencia de las políticas sociales que ha puesto en marcha el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social con el objetivo de garantizar la transparencia del gasto público y evaluar la eficacia de los diferentes servicios.

Durante la inauguración de unas jornadas técnicas en la Biblioteca Eugenio Trías, los delegados de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y de Hacienda y Personal, Eugenia Hidalgo, han destacado las líneas básicas de este proyecto que comprende la implantación de nuevas cláusulas en todos los contratos para la recogida de información en bases de datos, nuevos protocolos para la elaboración de estadísticas y el impulso de las encuestas a los madrileños en el Diagnóstico Social.

En concreto, el Proyecto Evalúa comprende un conjunto de herramientas impulsadas por la Dirección General de Innovación y Estrategia Social para estudiar el impacto de las diferentes políticas del área social del Ayuntamiento.

Forma parte, ha explicado Aniorte, del "empeño" del Área para evaluar la política pública con el objetivo de "impulsar una nueva política social", "ver cuál es el mejor camino para poner en marcha proyectos que tengan mayor impacto en la ciudadanía".

Durante dos días, diferentes expertos del ámbito de la innovación social y del Ayuntamiento explicarán los resultados que surgen del primer sistema de información del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, que está dirigido a facilitar la planificación de la política social en el Ayuntamiento, garantizar la transparencia del gasto público y evaluar la eficacia y eficiencia de los diferentes servicios y programas.

"Esta tarea, que nunca antes se había abordado, permite desarrollar una mejor planificación y se convierte en una pieza clave para la definición de un nuevo modelo de servicios sociales", ha subrayado el delegado de Familias.

Como muestra de estas prácticas, el delegado del área social ha mencionado datos de algunos programas que ya han sido evaluados, relacionados con el sinhogarismo, la infancia más vulnerable o familias cuidadoras. Como ejemplo, Aniorte ha puesto los resultados del proyecto 'No Second Night', para mujeres que están a punto de llegar a la calle y evitar esa exclusión, un 84% ha mejorado en los últimos seis meses la percepción de que se sienten capaces de salir de esa situación.

También los Puntos de Encuentro Familiar, que también en seis meses, se ha reducido del 36% al 15% la percepción de violencia para abordar situaciones complejas de violencia familiar o en el de 'Cuidar a quien cuida', un 54% ha mejorado desde una carga severa a una carga moderada en el mismo periodo de tiempo.

IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE DIGITALIZACIÓN

Por su parte, la delegada de Hacienda y Personal ha destacado "el impacto beneficioso en la adopción e implantación de sistemas de información y digitalización en la administración pública para mejorar los sistemas de evaluación y, como consecuencia, la gestión en la administración".

Según ha explicado, "los datos deben ser clasificados y explotados con criterio para ser puestos a disposición de otros organismos que los necesitan para implementar sus políticas". También ha recordado el impacto del cambio social en las políticas y la necesidad de adaptación en este sentido, para lo que "es necesario medir".

En ese sentido, ha señalado la necesidad de que "la administración deje de ser reactiva para convertirse en proactiva" y así ser capaz de adelantarse "a las necesidades de la situación y de los ciudadanos" para gestionar "con mayor eficacia y mayor eficiencia". "Nos permitirá mejorar y transformar los servicios públicos para que sean más ágiles, prácticos, flexibles, eficaces y eficientes y mejorar así la calidad de vida de la población de Madrid", ha indicado.

CUATRO FASES

El Proyecto Evalúa ha contado con cuatro fases diferenciadas. La primera ha consistido en la realización de un diagnóstico profundo sobre la situación de la información en las bases de datos existentes en el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Posteriormente, se ha abordado el diseño de herramientas para mejorar la gestión de los datos en los servicios municipales del ámbito social tanto de gestión directa como indirecta y en la tercera fase se han puesto en marcha y se ha comprobado su eficacia.

Entre otros aspectos, estas fases han comprendido el diseño de nuevas cláusulas de información y de inclusión obligatoria en todos los nuevos contratos firmados por cada dirección general con el fin de crear bases de datos que recogieran información sobre los servicios de forma estandarizada.

Además, la Dirección General de Innovación y Estrategia Social ha impulsado junto a Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) nuevos protocolos para facilitar la elaboración de estadísticas, así como la creación del Diagnóstico Social de la Ciudad de Madrid a través de una línea de encuestas para conocer las diferentes realidades de los madrileños y su evolución en el tiempo.

La cuarta fase del proyecto, que comienza ahora, extenderá estas herramientas a todos los contratos nuevos que se firmen en el área social del Ayuntamiento con el fin de crear un sistema integrado de información que permita conocer en tiempo real cuántas personas y hogares utilizan los servicios, así como determinar aquellos que son más eficaces y eficientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios