4.000 transportistas se manifiestan en Madrid: El acuerdo son 'migajas'
Ampliar

4.000 transportistas se manifiestan en Madrid: El acuerdo son "migajas"

viernes 25 de marzo de 2022, 10:55h

La ministra de Transportes les cita a las cinco de esta tarde en el Ministerio

Unos 4.000 transportistas, según cifras de la delegación del Gobierno en Madrid consultadas por Europa Press, se han manifestado esta mañana junto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para reclamar al Gobierno una reunión con el presidente de Plataforma Nacional --la organización convocante del paro--, Manuel Hernández.

Durante el transcurso de la concentración, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha anunciado que finalmente se reunirá con ellos esta tarde a las 17.00 horas, tras el acuerdo alcanzado con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

La manifestación ha arrancado a las 10.00 horas de este viernes desde la plaza San Juan de la Cruz, apoyados por el partido político Vox, y se han desplazado hasta la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el Paseo de la Castellana, a escasos metros de distancia, tras casi dos semanas de paro ininterrumpido en el sector.

Con banderas de España y de distintas regiones del país, con bocinas, silbatos y petardos, cientos de personas se han congregado con chalecos amarillos en el punto de partida y con pancartas pidiendo la dimisión de la ministra. A las 12.00 horas, quedaban unas 1.000 personas en la manifestación.

En declaraciones a la prensa, Hernández ha acusado al Gobierno de haberles "criminalizado", cuando se trata de trabajadores cuyo único interés es seguir trabajando y velar por sus familias. "Nos tienen que pedir perdón", ha reclamado.

"Están eludiendo el problema de fondo, no estamos pidiendo subvenciones, sino unos precios garantizados para cubrir nuestros costes de explotación", ha señalado, para advertir a renglón seguido a la ministra de que "tiene que convencer a muchos transportistas".

ACUERDO CON EL CNTC

La concentración ha tenido lugar pese al acuerdo alcanzado esta madrugada entre el Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), organismo que dice representar al 85% del sector, tras más de 14 horas de reunión y que supondrá ayudas por 1.000 millones de euros a los transportistas, en o que el Gobierno califica el plan "más gran de la historia" para el sector.

Entre las medidas destaca el descuento de 20 céntimos por litro de combustible; ayudas directas de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por taxis, VTC y ambulancia; líneas de crédito avaladas por el ICO, 20 millones de euros para facilitar el abandono de la profesión antes de los 65 años; prohibición de que la carga y descarga la hagan los camioneros; cláusula obligatoria de revisión de precios en los contratos; o la limitación a una hora del tiempo de espera durante la carga y descarga.

En una rueda de prensa que tuvo lugar pasadas las 03.00 de la madrugada, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, instó a los convocantes del paro a retomar la actividad: "Ahora no existen motivos o excusas para no retomar totalmente la actividad y, por descontado, el cese inmediato de actos violentos", ha subrayado.

El presidente de la plataforma por la defensa del transporte de mercancías por carretera, Manuel Hernández, ha considerado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno se traduce en "migajas y propinas" y ha advertido de que el paro continuará hasta que esta plataforma, convocante del mismo, sea recibida por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

"Con nosotros no ha hablado nadie, siguen sentándose con la gente equivocada, y siguen ofreciendo migajas y propinas para desconovocar un conflicto que para nada pasa por un descuento en el precio del gasóleo", ha señalado Hernández en declaraciones a la emisora pública, recogidas por Europa Press.

Asimismo, ha indicado que el paro continurá mientras que no haya "soluciones reales" que den respuesta a sus problemas. "Tendrían que bajar más de 60 céntimos para que pueda ser suficiente. No se está tocando el tema del precio del transporte que es lo mas importante, poder cubrir costes de explotacion, pero esto a la patronal no le ientresa", ha señalado.

"Seguiremos hasta el final, sino se reunen con nosotros es imposible llegar a un acuerdo. No se puede pagar por debajo de costes de explotacion a quien realiza el servicio. En esa mesa nos están excluyendo por lo que no hay ni acuerdo ni desconvocatoria, está en manos de la ministra llamarnos y hablar, mientras nos siga dando la espalda estaremos parados", ha advertido Hernández, quien no ha descartado "llegar a Madrid con camiones si la situación continúa así".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios