Niños ucranianos con cáncer serán atendidos en 4 hospitales madrileños
Ampliar

Niños ucranianos con cáncer serán atendidos en 4 hospitales madrileños

jueves 10 de marzo de 2022, 19:40h
Serán atendidos en el Gregorio Marañón, La Paz, 12 de Octubre y Hospital Niño Jesús. La Comunidad ha afeado a Sánchez que no haya comunicado su llegada

Fundación Aladina, en coordinación con el Ministerio de Defensa y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas, se ha ocupado de la logística de la llegada de los niños ucranianos con cáncer que llegarán a España este viernes 11 de marzo por la tarde.

Según ha informado la Fundación a Europa Press, cuentan también con la colaboración de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid (EMT) que, a través de voluntarios, será la encargada de trasladar --siempre acompañados por servicio de enfermería y asistencia, así como intérpretes-- a los recién llegados a los hospitales de referencia que existen en la capital en relación al cáncer infantil.

Así, los 30 niños que se espera que lleguen a España este viernes será atendidos en el Gregorio Marañón, La Paz, 12 de Octubre y Hospital Niño Jesús, según ha explicado Aladina.

Del mismo modo, ha señalado que, tras su llegada, se hará un triaje a los niños, así como un primer reconocimiento médico para saber en qué fase de la enfermedad se encuentran y que determinará el centro que mejor les conviene para su tratamiento.

Aquellos que no tengan que ser hospitalizados, se quedarán durante los primeros días en un hotel y, posteriormente, el Ministerio de Inclusión, Seguridad y Derechos Sociales los trasladará a la opción de acogida que mejor convenga a cada familia, para que el menor siga recibiendo el tratamiento de día de que necesite.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la Fundación Aladina ha creado un fondo de rescate dotado con 250.000 euros y, para dar continuidad al mismo, pide la colaboración ciudadana a través de donaciones.

Y es que, según ha indicado la entidad a través de una nota de prensa, este vuelo que traslada a una treintena de menores es solo "el primero de cuatro vuelos previstos para evacuar desde Polonia 100 niños ucranianos" en estas circunstancias y que "ya han podido cruzar la frontera".

Fundación Aladina también ha destacado la colaboración en este proyecto de la Federación de niños con cáncer, Fundación Josep Carreras, Unoentrecienmil, Juegaterapia, Fundación Pablo Ugarte, El Sueño de Vicky, Fundación Villavecchia y Cris contra el Cáncer; además de la participación de la compañía Úbico - Corporate Mobility, agencia de viajes especializada en movilidad corporativa de World2Meet, quien ha trabajado de la mano de la fundación para poder acoger a los niños y sus familias.

MADRID AFEA AL GOBIERNO QUE NO HAYA COMUNICADO SU LLEGADA

El viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha afeado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya comunicado a la Comunidad la llegada de una treintena de niños ucranianos con cáncer para ser tratados en España.

En concreto, los niños llegarán este viernes al aeropuerto de Torrejón (Madrid) a bordo de un A-400M del Ejército del Aire fletado por el Ministerio de Defensa, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras su visita al Centro de Atención, Recogida y Derivación de Refugiados Ucranianos en la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Se trata de 30 niños ucranianos enfermos de cáncer y sus familias que serán trasladados a España para que puedan reanudar su tratamiento oncológico interrumpido por la invasión rusa de Ucrania y, según ha explicado Sánchez, se hará cargo de ellos la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas.

"Se van a hacer cargo de estos niños los profesionales del SERMAS, médicos, enfermeras, auxiliares, etc, en hospitales del SERMAS, y estarán encantados de hacerlo, a pesar de que no hemos tenido ninguna comunicación oficial del gobierno de España", ha respondido el viceconsejero madrileño en un mensaje en Twitter de respuesta al lanzado por el propio presidente anunciando esta medida.

BOMBARDEOS A HOSPITALES

Durante su intervención ante los medios, Sánchez ha señalado los bombardeos que se han registrado por parte de Rusia a hospitales ucranianos. En este sentido, el presidente del Gobierno ha denunciado la "clara vulneración de derechos humanos" y los "más que probables" crímenes de guerra que está cometiendo Putin.

A su juicio, esos ataquen "no deben quedar impunes" y, en este sentido, ha explicado que España, junto con otros países, "está impulsando una investigación en la Corte Penal Internacional".

En su discurso tras la visita, en la que le ha acompañado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el jefe del Ejecutivo ha explicado que este miércoles habló por teléfono de nuevo con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a quien trasladó la "solidaridad" del país.

Así, se ha referido a "la ayuda directa a Ucrania desde el punto de vista del envío de material militar" para que los ucranianos "se puedan defender de esta terrible guerra" y, también "con la ayuda humanitaria".

ACOGIDA EN ESPAÑA

Sánchez ha asegurado que el Gobierno ha preparado "toda la logística" para la acogida y primera atención de los ciudadanos ucranianos que vengan como refugiados a Espala y que se coordinará desde tres ciudades --Madrid, Barcelona y Alicante-- en donde, según ha señalado, "hay una representación amplia de la comunidad ucraniana" desde "antes de la invasión".

Y, a partir de estos centros, según ha indicado el jefe del Ejecutivo, se va a "repartir toda la solidaridad" con el objetivo de que los refugiados ucranianos tengan "todos sus derechos". "Agilizar al máximo todos los trámites para que, de alguna manera, el tiempo que estéis entre nosotros os sintáis como en vuestro país", ha explicado el dirigente socialista.

"También para que aquellos que queráis trabajar, lo podáis hacer", ha apuntado Sánchez, antes de declarar que este ha sido el deseo que le han expresado algunos de los refugiados con los que ha hablado durante su visita al centro.

El presidente del Gobierno ha insistido en que España quiere "dar ejemplo de solidaridad" de "coordinación" y de "cooperación interinstitucional" con la preparación de los centros, con un plan para la acogida y con el aumento "en 12.000 plazas" del sistema. Y, en este sentido, ha agradecido la labor de las ONG y del Tercer Sector del país.

"En realidad todos estamos de acuerdo en que Putin, lo que esta haciendo, es provocar una guerra contra la democracia, contra los valores que representan la democracia, la forma de vivir y entender la sociedad, de vivir en libertad, con derechos y no vivir bajo un régimen autoritario como representa él en Rusia", ha declarado Sánchez. "En este sentido, deciros que la lucha del pueblo ucraniano hoy es la lucha de España, Europa y diría que de el mundo en una amplia mayoría", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios