El precio de la gasolína y el gasóleo bate récords históricos, la luz se dispara un 17%
Ampliar

El precio de la gasolína y el gasóleo bate récords históricos, la luz se dispara un 17%

jueves 24 de febrero de 2022, 12:42h
Ambos carburantes han encadenado esta semana su octava subida consecutiva. En el caso del diésel, acumula ya un encarecimiento del 9,8% en lo que va año, mientras que en el de la gasolina es del 7,57%. La electricidad toca su segundo máximo anual con 240 € MW/h

El precio de la gasolina y del gasóleo ha conquistado esta semana nuevos récords históricos para ambos carburantes, impulsado por el alza en el precio del petróleo, que cotiza ya por encima de la cota de los 100 dólares por barril tras el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania.

En concreto, ambos carburantes han encadenado esta semana su octava subida consecutiva. En el caso del diésel, acumula ya un encarecimiento del 9,8% en lo que va año, mientras que en el de la gasolina es del 7,57%.

El precio medio del litro de gasolina se ha situado en los 1,591 euros, sumado así su cuarto récord histórico seguido, tras encarecerse un 1,01% con respecto a la pasada semana, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado esta semana en los 1,479 euros, remontando un 1,16% frente a hace siete días y estableciendo así su segundo máximo histórico consecutivo.

De esta manera, el precio de los carburantes, tras la tregua dada en el final de 2021, cuando encadenó hasta cinco semanas de caídas, prosigue con la escalada que empezó con en el arranque de 2022.

TRAS LA ESTELA DEL PRECIO DEL CRUDO

Este nuevo encarecimiento en el precio de los combustibles se produce a rebufo de la escalada en el precio del crudo tras el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania, a lo que se suma el bajo nivel de oferta global, que ha llevado al petróleo a superar el umbral de los 100 dólares el barril este mismo jueves, unos niveles que no se veían desde agosto de 2014.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

Este jueves, el barril de Brent, de referencia en Europa, se intercambiaba a 103 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) americano cotizaba a casi 98 dólares.

Con esta nueva subida en el precio de los carburantes, el llenado del depósito esta semana es un 25,5% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 28,5% superior en el caso del gasóleo.

LLENAR EL DEPÓSITO, CASI 18 EUROS MÁS QUE HACE UN AÑO

Así, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 87,5 euros, unos 17,8 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a unos 81,34 euros, unos 18,1 euros más que en la misma semana de 2021.

A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,71 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,788 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,591 y de 1,643 en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

EL PRECIO DE LA LUZ SE DISPARA UN 17%

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se disparará este viernes un 16,79% con respecto a este jueves y superará la cota de los 240 euros por megavatio hora (MWh), su segundo nivel más alto en lo que va de 2022, al calor del alza en el precio del gas natural tras el estallido de la guerra en Ucrania.

En concreto, el precio medio del 'pool' para este viernes será de 240,13 euros/MWh, unos 34,53 euros más caro que el de hoy, situado en 205,6 euros/MWh.

Estos 240,13 euros/MWh de precio medio del mercado mayorista para el 25 de febrero son así el nivel medio más alto que registra el 'pool' desde el pasado 17 de enero.

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este viernes se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con 300 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 153,32 euros/MWh, se registrará registrado entre las 04.00 horas y las 05.00 horas.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada --el denominado PVPC--, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

2021, EL AÑO MÁS CARO

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el 'pool' en el segundo semestre.

El precio medio del mercado diario el pasado enero fue de 201,72 euros/MWh, un 235,3% superior al precio medio del mismo mes del año pasado y un 15,7% inferior a diciembre de 2021.

El Gobierno ha ampliado hasta el 30 de abril la rebaja de los impuestos incluidos en la factura de la luz que pagan todos los consumidores con el fin de paliar el efecto negativo que la subida del precio de la electricidad está causando en los ciudadanos.

En concreto, se han prorrogado hasta el 30 de abril las rebajas del 21% al 10% del IVA y del impuesto especial eléctrico del 5,11% al 0,5%, mínimo legal. No obstante, la suspensión del impuesto de generación al 7% que pagan las empresas solo se mantendrá, por ahora, hasta el 31 de marzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios