www.cronicamadrid.com
Las dos primeras fases de `Getafe Río´ verán la luz este año

Las dos primeras fases de `Getafe Río´ verán la luz este año

viernes 04 de febrero de 2022, 19:21h

El proyecto se ha presupuestado en 3 millones de euros, que se han solicitado a los Fondos Europeos, incluyendo las pasarelas que permitan cruzar de un margen al otro del río y 37.000 plantaciones para recuperar la flora autóctona

Las dos primeras fases de 'Getafe Río' verán la luz este año con el acondicionamiento de los márgenes del río Manzanares para crear espacios de esparcimiento, ocio y educación medioambiental, según ha anunciado el Ayuntamiento en un comunicado.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha manifestado que este es uno de los proyectos que más ilusionan y que "este año por fin empezará a ver su desarrollo, ya que Getafe Río será un espacio para continuar abriendo ventanas hacia un futuro más verde, donde ocio, deporte y aprendizaje se dan la mano con la naturaleza".

El proyecto se ha presupuestado en 3 millones de euros, que se han solicitado a los Fondos Europeos, incluyendo las pasarelas que permitan cruzar de un margen al otro del río y 37.000 plantaciones para recuperar la flora autóctona.

Las fases I y II conectarán El Caserío y Perales del Río, a través de espacios de sombra, convirtiéndolo en un lugar de paseo, práctica deportiva y ocio, con un cerramiento cinegético de 131 metros de longitud, así como taludes y plantaciones a su alrededor.

Previamente, la empresa municipal de limpieza (LYMA) se encargará de liderar trabajos de plantaciones y limpieza de los márgenes del río cuando se reciba la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

El Ayuntamiento comenzó hace más de un año el proceso de elaboración del proyecto Getafe Río, tras la licitación de la redacción por 48.000 euros, bajo las previsiones generales del Master Plan para la ampliación del Parque Lineal del Manzanares de 2016 de la Comunidad de Madrid, que establece la eliminación de "los asientos irregulares existentes actualmente, incluso edificaciones tipo chabola".

Además, se indican las expropiaciones necesarias, ya que el Master Plan contempla un listado de las fincas afectadas, de las que el 61% de las parcelas son de titularidad privada.

El adjudicatario de las obras deberá tener en cuenta la presencia de estaciones depuradoras, grandes colectores que vierten al río o que discurren a lo largo del mismo, así como la existencia de elementos que forman parte del patrimonio histórico-cultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios