Fundación `la Caixa´ duplica con 4,5 M la inversión de convocatorias sociales

Fundación `la Caixa´ duplica con 4,5 M la inversión de convocatorias sociales

miércoles 02 de febrero de 2022, 15:56h

El programa apoya la labor de entidades sociales que "trabajan sobre el terreno con quienes más lo necesitan"

La Fundación 'la Caixa' ha inaugurado este miércoles en la Comunidad de Madrid su nuevo modelo de convocatorias del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, que se organizará a nivel territorial en 2022 y que duplicará su cifra en la región con 4,5 millones.

El subdirector general de la Fundación 'la Caixa', Marc Simón, ha sido el encargado de presentar esta nueva convocatoria en CaixaForum, donde ha precisado que ya está abierto el plazo hasta el próximo 24 de febrero.

Los proyectos deben estar enmarcados en personas mayores y retos derivados del envejecimiento, con discapacidad o trastorno mental, humanización de la salud, lucha contra la pobreza y exclusión social, inserción sociolaboral o interculturalidad y acción social.

A nivel general, con una dotación económica de 45 millones de euros, cifra que casi duplica la de 2021, este programa lanzará entre febrero y octubre un total de 20 convocatorias, frente a las 10 anteriores.

Así, 18 serán territoriales, una para cada comunidad autónoma y otra para Ceuta y Melilla, y a estas se añadirán las de acción social en el ámbito rural y la de cooperación internacional, que mantendrán su alcance estatal, según ha informado Simón.

Tal y como ha detallado, desde la Fundación han valorado la importancia de hacer un análisis del entorno social, que tiene "muchas necesidades abiertas". A ello, ha añadido el impulso de la transparencia y las buenas prácticas, además del impacto que tienen todas las entidades que trabajan "sobre el terreno con quienes más lo necesitan".

Con una aportación cercana a los 51,3 millones de euros, entre 1999 y 2021, el programa ha impulsado 2.393 proyectos en la Comunidad de Madrid y, a través de ellos, se ha atendido a más de 730.000 personas en situación vulnerable en la región.

En este mismo periodo, el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales ha impulsado más de 19.000 proyectos a nivel nacional, a través de los que se ha atendido a 8,7 millones de personas, con un presupuesto global de 383 millones de euros.

50.000 EUROS POR PROYECTO

Entre las novedades de este año, el subdirector de la Fundación ha citado que el importe máximo que se puede solicitar por proyecto este año es de 50.000 euros, 10.000 más que el año pasado. También, ha afirmado que se ha simplificado el formulario de presentación de proyectos para facilitar la participación de todas las entidades.

Además, ha detallado que se podrán presentar las entidades y delegaciones con convenio vigente en las convocatorias, aunque será imprescindible justificar como mínimo el 50% de la ayuda concedida en 2021.

En la presentación de esta nueva convocatoria, junto a Simón, han participado el director general de la Asociación Española de Fundaciones, Silverio Agea, el director general de La Rueca Asociación, Antonio Llorente, y la directora de la Asociación Parkinson Madrid, Laura Carrasco. También ha asistido el director territorial de CaixaBank en Madrid Metropolitana, Rafael Herrador, y el director territorial de CaixaBank en Madrid Sur, Juan Luis Vidal.

En su intervención, Agea ha agradecido toda la labor que realiza la Fundación 'la Caixa', "ejemplo de humildad y de compartir", y ha recordado lo "brutal" que fue la crisis de 2008 en las entidades no lucrativas, con la desaparición de en torno al 30% de las mismas.

"La convocatoria es un acierto porque compagina la acción territorial con la intervención social", ha afirmado y ha añadido el valor económico que aportan estas entidades, además de la creación de empleo.

Sin embargo, ha destacado la importancia de la cooperación entre entidades y de "subirse al carro" de la transformación digital. "Hay que profesionalizar todo el tema de la transformación digital para poder estar a la altura del mercado", ha apostillado.

EL TERCER SECTOR, "CADA VEZ MÁS NECESARIO"

Representantes del tercer sector como los directores generales de La Rueca y Parkinson Madrid han puesto el foco en la importancia del tercer sector en la sociedad. En concreto, Llorente ha informado de que en Madrid se crea el 25% del riesgo de pobreza infantil. "¿Podemos permitirnos esto?, se ha preguntado.

"Su misión desde siempre ha sido trabajar en conjunto con entidades sociales", ha señalado en relación a la Fundación.

Por su parte, desde la Asociación Parkinson, Carrasco ha hablado de los síntomas de los pacientes con esta enfermedad, que se han agravado tras la pandemia. También, se ha referido a las dificultades que tienen por la brecha digital y ha asegurado que Fundación 'la Caixa' les está ayudando a desarrollarse en este sentido y poder llevar a cabo iniciativas como la 'telerehabilitación'.

Por otro lado, Simón ha asegurado que en la Comunidad de Madrid esperan llegar a unos 150 o 200 proyectos, en función de los que se presenten.

Por último, ha detallado que los proyectos que más se suelen presentar en las convocatorias de la Comunidad de Madrid son los relacionados con personas mayores o discapacidad, la pobreza infantil y la inserción sociolaboral de colectivos con dificultades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios