Aprobadas mejoras salariales para un 88% de profesionales de AP, los sindicatos lo reducen a un 8%

Aprobadas mejoras salariales para un 88% de profesionales de AP, los sindicatos lo reducen a un 8%

miércoles 02 de febrero de 2022, 10:56h

Entre otros, se pagará un complemento por el volumen de población atendida en un centro de salud

El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles las medidas de recursos humanos del Plan Integral de Mejora de Atención Primaria 2022/23, dotado con más de 80,8 millones de euros, que contempla mejoras salariales de las que potencialmente se podría beneficiar cerca del 88% de los profesionales de los centros de salud de la región, así como la creación de 1.200 nuevas plazas en este primer nivel asistencial.

De ello ha informado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, en la rueda de prensa posterior, donde ha hecho hincapié en que dentro de este paquete se incluyen una serie de complementos retributivos de los que se que podrían beneficiar más de 11.200 profesionales de los centros de salud, consultorios locales y Servicios de Atención Rural en función de una serie de parámetros.

En concreto, el 88% de la plantilla de Atención Primaria que potencialmente recibiría estos incrementos salariales empezarían a percibir los complementos con efectos a partir de la nómina de marzo y, además, con carácter retroactivo en su cómputo desde el 1 de enero de este año.

Los incrementos salariales, en caso de que el profesional perciba todos los complementos, podrán alcanzar cantidades anuales medias de hasta 7.400 euros para médicos de familia, de hasta 6.900 para pediatras, 5.100 para enfermeras y de 2.740 para auxiliares administrativos, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y celadores.

CUATRO MEDIDAS RETRIBUTIVAS

El acuerdo recoge en primer lugar la aprobación de cuatro medidas en materia retributiva que, entre otras cuestiones, tendrán en cuenta el número de usuarios asignados al profesional y también la población atendida y la ruralidad.

De esta forma, se realizará un reajuste económico en la retribución del pago por usuario asignado a cada profesional, que repercute en toda la plantilla de médicos de familia, pediatras y enfermeras de Atención Primaria.

Asimismo, por primera vez se asigna población a los profesionales de las unidades de atención específicas (odontólogos e higienistas dentales, matronas, fisioterapeutas y trabajadores sociales) en la tarjeta sanitaria.

También se contemplan otras tres nuevas retribuciones como son la asociada a una mayor carga asistencial de determinados centros de salud por población atendida, la referente a pacientes atendidos en domicilio por parte de las enfermeras y, por último, complementos vinculados a la asistencia de los centros en el medio rural.

La productividad por población atendida en el centro de salud --técnicamente denominada Tarjeta Sanitaria Atendida-- supone una novedad en el Sistema Nacional de Salud y convierte en pionera a la Comunidad de Madrid por implantar esta medida, según han resaltado desde el Gobierno regional.

En un segundo apartado del acuerdo se contempla una nueva productividad variable para solventar la cobertura en determinados puestos, con la autorización de módulos de cuatro horas fuera de la jornada habitual, destinados a médicos de familia y pediatras de Atención Primaria.

LOS SINDICATOS DICEN QUE NO LLEGARAN MAS QUE A UN 8%

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han censurado este miércoles las medidas en materia de recursos humanos contempladas en el Plan Integral de Mejora de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y han subrayado que las "ridículas" subidas salariales para los profesionales de los centros de salud apenas llegarán al 8% de la plantilla de este primer nivel asistencial.

Los sindicatos CC.OO., UGT, Amyts, Satse y CSIT Unión Profesional han coincidido en denunciar la falta de consenso y en remarcar la dotación "claramente insuficiente" tanto en materia económica como de personal de este plan, que contempla un montante total de más de 200 millones de euros en dos años, de los que 80,8 irán destinados a medidas en recursos humanos.

Para las cinco organizaciones con representación en la Mesa Sectorial se trata de un plan "claramente insuficiente" que no cuenta con el aval de los sindicatos ni de los profesionales y que no servirá para revertir la situación que vive la Atención Primaria.

El secretario general de CC.OO. Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha denunciado que "las mejoras llegarán en el mejor de los casos al 8%" de los trabajadores de los centros porque para poder percibir estos complementos "hay que cumplir unos criterios muy estrictos". Entre otros, se tendrá en cuenta el número de usuarios asignados al profesional y también la población atendida y la ruralidad.

Igualmente, ha subrayado que las 1.200 plazas de nueva creación "son sumamente insuficientes" y ha cifrado en un mínimo de 4.000 los puestos de nueva creación que se precisarían en este primer nivel asistencial en todas las categorías para revertir estos "dos años de retraso", "poder abrir al cien por cien los centros de salud y reabrir los Servicios de Urgencias (SUAP)", y "dar una calidad asistencial digna" para que los ciudadanos "no tengan que esperar hasta 15 días para ser atendida de forma telemática y hasta de tres semanas para hacerlo presencialmente".

En la misma línea, el responsable de CC.OO. ha censurado además que es la tercera vez que la Comunidad de Madrid "vende" las mismas medidas contempladas en el Plan de Atención Primaria que, además, "son insuficientes en su conjunto", máxime si se tiene en cuenta que llegarían 3.400 millones de euros de fondos europeos Covid-19. Igualmente, ha reseñado que, en materia de infraestructuras, se recogen mejoras en centros de salud cuya primera piedra ya fue colocada por las expresidentas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

Por su parte, desde UGT han recalcado que estas medidas "no van a mejorar el modelo asistencial" de la Comunidad de Madrid "ni las condiciones de sus trabajadores" y ha recordado la necesidad de un incremento en inversión de Atención Primaria de 275 millones de euros para alcanzar la media de otras Comunidades Autónomas y en más de 1.175 millones para lograr el 25% del presupuesto que recomiendas organismos internacionacionales.

En cuanto a las mejoras salariales concretas para los profesionales de centros de salud, la Federación de Sanidad del sindicato ha denunciado que "no suponen un incremento salarial que se consolide en nómina, sino un pago nimio para aquellos profesionales que estén asumiendo condiciones de tremenda penososidad en su puesto de trabajo, que claramente repercuten en una peor atención a la ciudadanía". "Sencillamente el anuncio del gobierno de la comunidad es falso y engañoso", ha subrayado.

En cuanto a los 1.200 nuevos contratos, el sindicato ha recordado que "para corregir el déficit crónico de plantillas" se debería contratar "de forma inmediata" a más de 2500 profesionales y otros 1.500 en los próximos 3-5 años.

También ha censurado el anuncio en nuevas infraestructuras que contempla infraestructuras ya inauguradas "repetidamente durante décadas" y ha recordado a la Consejería que "no sirve de nada q
tengamos cámaras de video y centralitas telefónicas último modelo" si no hay profesionales "al otro lado". "Las medidas cosméticas no curan, ni cuidan", ha criticado.

INVERSIÓN DE 200 MILLONES EN SANIDAD PÚBLICA

El conjunto de medidas del Plan Integral de Mejora de Atención Primaria 2022/23 cuenta con una inversión en torno de 200 millones de euros, de los que 80,8 millones de euros se destinan a recursos humanos.

En el mismo se contempla, además, la creación de 1.200 plazas en los próximos dos años. Según se detalló en su momento, de ellas 264 serían de medicina de Familia, 264 de Enfermería, 84 de Pediatría y 312 de auxiliar administrativo.

El resto de la inversión se dirige a reforma y modernización en el desarrollo de la innovación sanitaria, sobre todo en el campo de la digitalización como la puesta en marcha de la videoconsulta, y a un plan de infraestructuras que contempla la construcción de nuevos centros de salud, así como la remodelación y actualización de las instalaciones existentes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios