www.cronicamadrid.com
Aprobado el Presupuesto para 2022, 110,7 M para el 'reimpulso económico'

Aprobado el Presupuesto para 2022, 110,7 M para el "reimpulso económico"

viernes 28 de enero de 2022, 10:35h
A esta candtidad hay que sumar los 23,7 millones de presupuesto de la empresa municipal de servicios Rivamadrid y los 9,2 millones de la EMV

El Pleno del Ayuntamiento de Rivas ha dado este jueves luz verde al Presupuesto municipal de 2022, que asciende a 110,7 millones de euros, a los que se suman los 23,7 millones de presupuesto de la empresa municipal de servicios Rivamadrid y los 9,2 millones de la EMV.

El objetivo principal es "reforzar el crecimiento económico del municipio en su camino hacia la 'nueva normalidad', una vez pasado lo peor de la pandemia de Covid-19, que ha determinado los presupuestos de los ejercicios anteriores en todas las administraciones públicas", ha informado el Gobierno local en un comunicado.

Así, el Área de Ciudad Sostenible recibe un 38,3% del total del presupuesto, hasta alcanzar los 42,3 millones de euros. La limpieza viaria crece desde los 3,1 millones de 2021 a los 3,6 del presupuesto de 2022; también crece la recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), desde los 2,8 hasta los 3,1 millones.

La partida de gasto corriente que se transfiere a Rivamadrid para la implementación de los servicios públicos que presta esta empresa pública alcanza los 21,3 millones de euros.

El Presupuesto recoge a su vez una partida de 300.000 euros para el arbolado urbano. Una de las principales apuestas pasa por la inversión en programas de transición ecológica, con ayudas destinadas a la creación de nuevas comunidades energéticas. También crecen las partidas destinadas a la iluminación urbana sostenible o a la inversión en paneles fotovoltaicos de autoconsumo.

Además, se consolida el aumento del gasto público en ayudas fiscales y sociales a la ciudadanía y al tejido asociativo y empresarial que sirvan de impulso al desarrollo económico de Rivas. De hecho, este capítulo alcanza los 2,9 millones de euros.

POLÍTICAS SOCIALES

Las políticas sociales copan también buena parte del presupuesto municipal aprobado esta mañana con los votos de los grupos que conforman el Gobierno municipal (IU-Equo-Más Madrid, PSOE y Podemos) y el rechazo de Ciudadanos, PP, Vox y los concejales no adscritos. En todo caso, se han transaccionado seis enmiendas del PP y una de Ciudadanos.

El presupuesto municipal de 2022 incluye una dotación presupuestaria para el desmantelamiento y el realojo de las personas que habitan en la Cañada Real y que es el reflejo del Pacto Regional suscrito por la Comunidad de Madrid y el propio Ayuntamiento de Rivas.

Las ayudas asistenciales suman una partida de 400.000 euros, mientras que las ligadas a la situación derivada de la pandemia de Covid 19 alcanzan los 190.208 euros. La ayuda a domicilio tiene una partida en 2022 de 348.000 euros.

Los servicios de Educación tendrán una partida de 4,2 millones de euros que incluyen los convenios con todas las AMPAS de la ciudad, un plan de mejora de centros educativos por valor de 500.000 euros o la rehabilitación de la Casa de la Música con una partida de 50.000 euros.

Deportes suma una partida total de 7,8 millones, con partidas destacadas como las destinadas a la limpieza de las instalaciones (748.221 euros frente a los 651.519 de 2021), al plan de accesibilidad a las instalaciones deportivas y a las actuaciones en diversas pistas y piscinas municipales, con una inversión superior al medio millón de euros.

Infancia y Juventud cuenta con una partida de 1,8 millones de euros en los que se incluye el diseño de un espacio juvenil de encuentro propuesto en el presupuesto participativo del Foro de Participación Juvenil, con un coste de 30.000 euros.

CAPÍTULO DE INGRESOS

El Ayuntamiento de Rivas prevé ingresar este año 110,7 millones de euros, no solo de la recaudación de impuestos directos o indirectos y del cobro de tasas, sino de las transferencias corrientes provenientes de otras administraciones, de los ingresos patrimoniales o de las transferencias de capital.

El Presupuesto municipal de 2022 viene determinado por la disminución de los ingresos derivados de los cambios acometidos por el Gobierno de España en el impuesto de plusvalías, toda vez que el Tribunal Constitucional dictó sentencia a finales de 2021 anulando el impuesto tal y como estaba establecido.

Por otro lado, y una vez que se han suspendido las licencias para la construcción de nuevas viviendas en el marco del proceso participativo de redefinición del futuro de Rivas, el Ayuntamiento ha reorientado sus ingresos hacia la venta de suelo para inversiones productivas, ya sean de carácter comercial o industrial.

El Gobierno municipal ha valorado las desviaciones positivas de los ingresos corrientes, que en 2020 (último ejercicio liquidado) superaron incluso lo presupuestado en una media de 108,33%. También se ha destacado el alto grado de ejecución del gasto corriente, que alcanzó en 2020 un 95,81% del total.

"BUENA SALUD" FINANCIERA

"La buena salud financiera del ayuntamiento viene avalada por la cuenta general de 2020, que arrojó un superávit de 10,1 millones de euros, y por el remanente de tesorería de 21,91 millones de euros para gastos generales. El periodo medio de pago a proveedores a 31 de diciembre de 2020 es de 20,02 días, muy por debajo de los 30 días que establece la ley", han destacado desde el Consistorio.

También califican como "positiva" la evolución de la deuda municipal, que ha pasado de los 31,1 millones de euros de 2018 a los 7,9 millones del pasado 31 de diciembre de 2021. Las previsiones municipales apuntan a la deuda cero en 2023. La deuda viva (con los bancos) municipal ha pasado del 89,3% a situarse por debajo del 17%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios