Lo que preocupa de verdad: La inflación y los costes energéticos
Ampliar

Lo que preocupa de verdad: La inflación y los costes energéticos

viernes 14 de enero de 2022, 13:09h

El retraso en la edad de jubilación, la pérdida del empleo y la congelación de los salarios son las principales preocupaciones que se arrastran desde el año pasado

El 73% de los trabajadores señala que la inflación o el aumento generalizado de los precios de productos y servicios tendrá su impacto negativo en el mercado laboral español, mientras que un 69% sostiene que influirá en su hogar, y un 45% indica que se reflejará en su vida laboral, según una encuesta on line realizada por el portal de empleo InfoJobs.

A continuación, aparece la crisis del sector energético. El 71% de la población activa piensa que afectará al mercado de empleo, el 63%, a su hogar, y el 40% a su propia situación profesional. En tercer lugar, están los desabastecimientos por retrasos en el transporte y, en cuarto, el actual repunte de contagios por covid en Europa (el 66% de la población activa sostiene que impactarán en el mercado laboral español, y un 41% cree que influirá en su situación laboral).

Por rango de edad, los datos del estudio de la plataforma ofrecen datos significativos. Así en lo que respecta al impacto de todos estos acontecimientos en los tres ámbitos abordados (hogar, situación laboral y mercado de empleo), los más jóvenes (16 a 24 años) perciben que el mayor impacto en su economía de hogar será consecuencia de la Reforma Laboral (42%, catorce puntos porcentuales por encima de la media nacional); y los de 45 a 54 años están más preocupados por el repunte de contagios de covid (45% frente al 39% global) y la crisis de China (41%).

De igual modo, los jóvenes creen que el mayor impacto en su situación laboral vendrá de la aplicación de la Reforma Laboral (50% de las menciones frente al 31% de media), y los más mayores no creen que los Fondos Europeos vayan a repercutir en su situación (14%, ocho puntos porcentuales por debajo de la media).

En relación al mercado de empleo, los trabajadores de 45 a 54 años intuyen un mayor impacto en el mismo de todos estos puntos, con especial atención a los Fondos Europeos (60% de las menciones frente al 52% de media).

De acuerdo con el III Barómetro de InfoJobs sobre las Preocupaciones de los Españoles en Relación al Empleo, existen otros puntos que vienen generando especial incertidumbre desde el pasado 2021.

Se trata en concreto del retraso de la edad de jubilación, que preocupa a casi el 60% de la población activa. Le siguen la posibilidad de pérdida de empleo (58%), la congelación o bajada de los salarios (55%), la falta de contrataciones (53%) y los salarios/puestos no acordes a la formación /experiencia de los profesionales (52%).

Como es de esperar, las preocupaciones de los españoles en relación al empleo varían también de manera importante por rango de edad. Lo que preocupa a los más jóvenes (16-24 años) es la posibilidad de la pérdida de empleo (69%), el paro juvenil (66%) y el cierre de empresas o la falta de contrataciones a causa de la covid (62%).

En el caso de los millennials (25-34 años), las primeras posiciones las ocupan la posibilidad de pérdida de empleo (57%), los salarios no acordes a la experiencia (56%) y la falta de reconocimiento laboral (54%).

A partir de los 35 años, el retraso en la edad de jubilación se empieza a posicionar entre las principales preocupaciones (2ª posición con 58% de menciones), aspecto que partir de los 45 años se posiciona ya como la principal preocupación, con un 65% de menciones en el caso de los trabajadores de entre 45 y 54 años; y hasta un 72% en el caso de los profesionales de 55 años en adelante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios