Imputado un alto cargo de Sanidad por las condiciones de un médico de AP

Imputado un alto cargo de Sanidad por las condiciones de un médico de AP

viernes 14 de enero de 2022, 13:00h
Un juyez ha admitido a trámite la querella, en porincipo era contra siete altos cargos, por presunta comisión de delitos contra los derechos de los trabajadores, lesiones y acoso laboral

El Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid ha admitido a trámite una querella de un médico madrileño por sus condiciones laborales y ha citado a declarar en calidad de investigado a un alto cargo de la Consejería de Sanidad que dirige Enrique Ruiz Escudero para el próximo mes de marzo.

En un auto fechado el pasado día 10, al que tuvo acceso Europa Press, el titular del citado juzgado acuerda la admisión a trámite por la presunta comisión de delitos contra los derechos de los trabajadores, lesiones y acoso laboral.

La querella fue presentada contra siete altos cargos de la Consejería de Sanidad pero el magistrado acuerda esta medida únicamente contra uno de ellos.

Se trata de Jesús Vázquez Castro, actual director general de Asistencia Sanitaria y Aseguramiento del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), a quien el juez considera que "podría haber tenido una participación preponderante en los hechos" como gerente adjunto de asistencia sanitaria y máximo responsable de este órgano.

Según la asociación AP se mueve, ha sido citado a declarar en calidad de investigado el próximo día 17 de marzo. Fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por Europa Press han señalado que no les consta que haya llegado la citación.

En cuanto a los otros seis responsables del departamento de Sanidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso --Sonia Martínez Machuca, María-Concepción Pérez de Hita, Manuel Martínez Vidal, Carmen Otero Dorrego, José María Lovaco Castellano y Antonio Hernández Niego--, el magistrado rechaza la admisión a trámite de la querella "sin perjuicio de que más adelante pudieran ser igualmente imputados a la vista de la marcha del procedimiento y del resultado de las diligencias de investigación", se señala en el auto consultado por Europa Press.

La querella criminal parte de una denuncia presentada en 2018 por un médico de Atención Primaria madrileña por delitos contra los derechos laborales de los trabajadores, con cargas de trabajo excesiva y unas medidas de seguridad e higiene inadecuadas, entre otras cuestiones, que le impedirían ejercer sus funciones "con normalidad y le habrían causado un deterioro de su salud".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) condenó recientemente en una sentencia a la Comunidad de Madrid por no proteger a los médicos en los centros de salud.

"La Comunidad de Madrid vulnera los derechos de los médicos de Atención Primaria y pediatras en materia de integridad física y salud al no haberles dotado de forma completa de los medios y medidas de protección en sus centros de trabajos", agregaba la sentencia que estima en parte la demanda formulada por conflicto colectivo de vulneración de derechos fundamentales interpuesta por el sindicato APsemueve, a la que se adhirieron diversas organizaciones en defensa de médicos de Atención Primaria, entre ellos UGT, CC.OO., CSIT Unión Profesional y Amyts.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios