Madrid pide una modificación legislativa para la tramitación de bajas, ocupa el 50% de la activida en AP

Madrid pide una modificación legislativa para la tramitación de bajas, ocupa el 50% de la activida en AP

martes 11 de enero de 2022, 12:30h

Apuesta por incluir a enfermos con Covid-19 asintomático con test positivo la excepción existente para bajas médicas de corta duración. Los médicos madrileños reclamaron medidas similares que permitan emitir partes de baja y de alta en el mismo acto

La Comunidad de Madrid ha apostado por una modificación vía Real Decreto para simplificar la gestión de la incapacidad temporal y así desburocratizar la Atención Primaria, con médicos que dedican el 50% de su actividad a este asunto y con una cifra acumulada del fin de semana de 30.000 bajas. De este modo, apuesta por incluir a enfermos con Covid-19 asintomático con test positivo la excepción existente para bajas médicas de corta duración.

"Lo que queremos es ayudar y colaborar con la Sanidad Pública y con los centros de salud, que están ahora con una carga excesiva por la tramitación de las mismas", ha defendido la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto en Pozuelo de Alarcón.

En este sentido, para evitar esta burocratización en los centros de salud, el Gobierno regional ha propuesto al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que los médicos puedan emitir los partes de baja y alta laboral a la vez para los enfermos de Covid-19 asintomáticos con test positivo en bajas de corta duración, "lo que reduciría un 50% la actividad burocrática".

Como solución, desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso se reclama modificar el Real Decreto 625/2014 que regula la gestión y el control de los procesos por incapacidad temporal. Así, en el mismo se recoge una excepción que se podría extender a los asintomáticos con Covid: si el tiempo de baja va a estar entre uno y cuatro días, el médico puede emitir, en el mismo acto, la baja y el alta, siempre a expensas de que no se produzca un empeoramiento en el estado de salud, ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

Por lo tanto, la propuesta de Sanidad pasa por solo extender esa excepción a los casos Covid. La Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid entiende que "es posible ampliar la posibilidad de emitir a la vez el parte de alta y baja a las cuarentenas para trabajadores asintomáticos con test Covid positivo, establecido en siete días, siempre que no aparezcan complicaciones de la enfermedad".

"Se evita así una segunda consulta con el médico, lo que supone ahorro de tiempo al ciudadano, y reduciendo así la carga de trabajo que están soportando los centros de salud. Las bajas tendrían una duración exacta y se elude su prolongación innecesaria por causas no clínicas ni de salud pública", ha alegado.

Esta medida, según ha detallado el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, busca reducir la actividad que esta tramitación de las bajas conlleva para los médicos de los centros de salud. "El acumulado del fin de semana de las bajas autotest más bajas que dan los propios médicos más las altas de la semana pasada ha generado una actividad por encima de 30.000 y no puede ser que tengamos tanta actividad solo desde el punto de vista burocrático", ha explicado en declaraciones a 'Onda Madrid' recogidas por Europa Press.

"Ya está pedido --al Ministerio-- y a la espera de respuesta. Es una medida que estoy convencido que van a estar de acuerdo todas las Comunidades Autónomas y la pandemia nos ha enseñado que hay que ser muy ágiles y adelantarnos a lo que pueda venir", ha alegado.

Según la legislación que regula la Incapacidad Temporal o baja laboral, solo puede ser emitida por un médico del Servicio Público de Salud y en este momento esta tarea recae únicamente en un médico de Atención Primaria.

De este modo, cuando no se puede teletrabajar, los empleados que se encuentran en esta situación necesitan contactar con su médico al inicio del proceso para emitir el parte de incapacidad laboral temporal y al final, para recibir el alta y reincorporarse a su puesto de trabajo. Esta doble consulta con el centro de salud, en estos momentos, supone una importante carga en las agendas de los profesionales de Atención Primaria.

EXPLORAR OTRAS VÍAS

Asimismo, el consejero madrileño de Sanidad también ha abogado por "explorar otras vías distintas" como el papel de las mutuas o de otros profesionales sanitarios con el objetivo de que esos "huecos" puedan ser ocupados "por pacientes que sí necesitan una demanda asistencial, que es lo que tratamos de priorizar".

"Tratamos que toda la actividad de nuestra Atención Primaria se oriente a la parte asistencial o de prevención", ha recalcado el máximo responsable de la Sanidad madrileña.

La Mesa de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) reclamó la pasada semana la puesta en marcha de medidas "excepcionales" que permitan la desburocratización de los centros de salud y que estaba "bloqueando" la capacidad asistencial de los médicos de familia y pediatras de este primer nivel asistencial.

Entre otras, reclamó la modificación de la legislación de la incapacidad temporal (IT) derivada de la infección por SARs-Cov-2 "simplificando aspectos burocráticos absurdos" y ampliar la misma al resto de patologías.

El objetivo, ha reseñado, sería el de evitar "la sobrecarga burocrática que no aporta valor de la Atención Primaria, en la línea presentada por las Vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC).

Asimismo, apostó por extender la posibilidad de tramitación de la IT a todos los facultativos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que realizan el reconocimiento del paciente, al tiempo que se pone en marcha un "refuerzo real" de la Atención Primaria.

"No es una solución detraer los refuerzos Covid contratados en las anteriores oleadas pandémicas para derivarlos a las UACov.

Esta medida es insuficiente para las UACov (las unidades específicas de Atención Covid) y resta efectivos en los centros de salud", alegó.

Por otra parte, indicó en que la modificación del tiempo de aislamiento del paciente de la Covid-19 a 7 días hace coincidir con la renovación del parte de IT, "por lo que facilitaría la posibilidad de gestionar el alta de forma programada en el momento de la emisión de la baja (se modificaría si fuese necesario por la evolución del paciente)".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios