www.cronicamadrid.com
Trabajadores del Samur se concentran para exigir el cese del director de Emergencias Madrid

Trabajadores del Samur se concentran para exigir el cese del director de Emergencias Madrid

martes 11 de enero de 2022, 12:19h
Acusan a Enrique López Ventura de desconocer el servicio que dirige

Trabajadores del Samur-Protección Civil se concentrarán este martes de 11 a 13 horas frente a la Delegación del Área de Gobierno de Portavoz, Emergencias y Seguridad, situada en la calle Príncipe de Vergara 140 para pedir el cese inmediato del director general de Emergencias y Protección Civil, Enrique López Ventura.

Según ha indicado UGT en un comunicado, el director general de Emergencias ha demostrado en varias ocasiones el desconocimiento del servicio de emergencias mejor valorado por los madrileños. "Basta observar sus intervenciones en las últimas comisiones del Pleno, donde ha hecho gala de sus grandes carencias en conocimientos de este referente municipal que él dirige", señalan.

El 24 de noviembre, ante la pregunta sobre los procesos de estabilidad derivados del RD 14/2021, se limitó a señalar que cree que la estabilidad laboral es máxima, que hay 14 procesos selectivos en marcha organizados por su Dirección General y que esas medidas dan estabilidad a la plantilla.

Sin embargo, según el sindicato, sólo existían en ese momento tres procesos selectivos operativos y de oposición libre, siendo los 11 restantes, a tenor del cómputo aportado por el citado responsable, los correspondientes al Cuerpo de Bomberos, de los cuales 10 son de procesos de promoción interna.

En su respuesta, eludió hablar de los planes de empleo temporal que contratan a 87 compañeros y compañeras o las 114 plazas que son susceptibles de acogerse a los procesos de estabilidad regulados por la legislación vigente, demostrando su gran desconocimiento sobre la plantilla que dirige, se queja UGT.

"Pero la gota que colmó el vaso de la paciencia para se produjo el pasado 15 de diciembre, cuando preguntado por la creación de un servicio médico asistencial en el Cuerpo de Bomberos, para atender a los madrileños en casos de atentado o situaciones de múltiples víctimas, culminó, ante la estupefacción de los asistentes, con su declaración significando que el médico asignado por Salud Laboral al Cuerpo de Bomberos, era el embrión para dotar al mismo de lo planteado en la pregunta, ignorando a los casi mil profesionales que integramos la plantilla de Samur", ha manifestado.

El 17 de diciembre le entregaron una carta a la Delegada del Área, Inmaculada Sanz, reclamando el cese del director de Emergencias y Protección Civil "por los continuos desplantes". Sanz se ha comprometido en público en repetidas ocasiones con Samur y su plantilla instándole a no mantener "ni un minuto más" al responsable de las Emergencias en la ciudad de Madrid por su "manifiesta ignorancia" sobre el Samur-Protección Civil, "frenos en su gestión, bloqueo de la RPT, retrasos en los expedientes administrativos y económicos, y un largo etcétera".

"Todo se resume en un claro desprecio del servicio municipal de atención sanitaria de urgencias y emergencias, en lo que podemos calificar como una labor soterrada para privar del Samur a la ciudad de Madrid, en contra de las valoraciones de la ciudadanía madrileña e ignorando el impagable trabajo realizado en los casi 30 años de antigüedad de dicho colectivo", ha esgrimido UGT en el comunicado.

POSICIÓN DE CCOO

Por su parte, CCOO también ha emitido un comunicado en el que critican que López Ventura ha ignorado en la comisión "absolutamente la actuación de SAMUR durante los últimos 20 años en todos aquellos producidos en la ciudad de Madrid, que no son desdeñables".

"La petición del cese no ha sido solo provocada por esta intervención, sino por la trayectoria del actual director en cuanto a la dejadez con que está tratando al servicio SAMUR en varias materias, tales como intento de disminución de competencias en la asistencia a los ciudadanos y ciudadanas; una plantilla insuficiente que, sin embargo, sigue dando respuesta diaria y en situaciones excepcionales a todas las necesidades que se les exige y creando una disfunción entre la buena coordinación entre los servicios de emergencias existentes hasta este momento", ha indicado.

Este sindicato, que se suma a la concentración junto a otras centrales, también ha criticado también el "silencio de la delegada del Área de Seguridad y Emergencias sobre este asunto, "sin dar respuesta alguna" al conflicto hasta el momento, y la continuidad de la "precaria situación del servicio, agravada aún más si cabe por la situación de pandemia existente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios