1,2 M de alumnos vuelven a las aulas: Nueva cuarentena y 2.377 profesores de baja por Covid

1,2 M de alumnos vuelven a las aulas: Nueva cuarentena y 2.377 profesores de baja por Covid

lunes 10 de enero de 2022, 11:30h
A partir de este lunes solo se confinarán por un periodo de siete días aulas completas a partir de cinco positivos en Covid-19. Medida que la Comunidad no comparte y pide actuar de forma "más estricta" en aulas con más de 3 casos. Desde el PSOE denuncian, por su parte, que más de 250.000 niños han acudido a las aulas sin tener profesor debido a la "mala gestión" del Gobierno regional

Más de 8 millones de alumnos regresarán este lunes a las aulas tras las vacaciones de Navidad en toda España, salvo en el País Vasco donde volvieron el pasado viernes, y lo harán de manera totalmente presencial en todos los niveles de la enseñanza, pero con modificaciones en las cuarentenas acordadas el pasado viernes por la Comisión de Salud Pública. En la Comunidad de Madrid son más de 1,22 millones de alumnos.

Así, a partir de este lunes solo se confinarán por un periodo de siete días aulas completas a partir de cinco positivos en Covid-19 o de más del 20 por ciento de la clase.

La medida fue acordada por Sanidad y las comunidades autónomas con el voto en contra de Cataluña --que precisó no obstante que acatará la medida-- y la decisión de la Comunidad de Madrid de seguir considerando brote a partir de tres positivos tal y como señala su protocolo. Andalucía, que también había anunciado previamente que no haría cuarentenas con carácter general, se ha mostrado favorable a considerar brote a partir de cinco positivos.

En principio, este lunes se mantendrán el resto de medidas higiénico sanitarias que se venian acordando hasta el momento, según se informó el pasado martes, tras la reunión conjunta de Sanidad, Educación, y Formación Profesional y Universidades, con las autonomías para tratar el regreso a las escuela tras las fiestas. De este modo, acudirán a clase obligatorio de mascarilla a partir de los 6 años, también en el recreo, ventilación cruzada, grupos burbuja y cuarentenas de siete días.

2 377 PROFESORES DE BAJA POR COVID

Un total de 2.377 profesores de centros públicos y concertados se encuentran de baja por ser positivos en Covid-19 en la Comunidad de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación.

Así, durante el primer día de clase tras la vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad y hasta las 16 horas, los centros educativos públicos y concertados han comunicado a la Comunidad de Madrid un total de 2.377 bajas de profesores por Covid, lo que supone el 2,99% del total.

Además, la dirección general de Recursos Humanos ha realizado 956 llamamientos para cubrir las bajas de jornada completa y que se incorporen en el día de mañana.

Sin embargo, la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid ha cifrado en un 6% del profesorado, unos 3.000 docentes, los que se encuentran de baja por el Covid-19, por lo que no han podido acudir a los centros educativos a dar clase.

Así, en un comunicado, ha trasladado que las direcciones de colegios e institutos se muestran "intranquilas" porque esta situación "pueda agravarse dado que todavía no se ha alcanzado el pico de contagios", previsto para mediados de este mes, y porque el Gobierno de la Comunidad de Madrid "no ha tomado ninguna medida ni para minimizar el impacto de la falta de personal ni para prevenir los contagios en el ámbito laboral".

"Las únicas medidas de la que pueden echar mano los centros educativos madrileños se reducen a abrir ventanas y a la ventilación cruzada", ha reprochado la secretaria general de la Federación Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, quien ha destacado que en un día como hoy "ya se incumple la Ley de Prevención de Riesgos Laborales porque se está trabajando a menos de 17 grados".

Por otra parte, en la recogida de datos que CC.OO. está realizando centro a centro se observa "un número muy significativo de ausencia de alumnado".

A lo largo de la mañana algunas familias han ido comunicando las faltas de asistencia por positivos en Covid-19. No obstante, los directores han transmitido al sindicato que aún no han sido justificadas los motivos de algunas ausencias.

"NI CRIBADOS, NI VACUNACIÓN"

En esta línea, Galvín ha denunciado que la Consejería de Educación haya decidido "no reforzar" las medidas sanitarias, no hacer cribados y no fomentar el plan de vacunación infantil, a lo que suma la tercera dosis para el personal educativo, la limpieza y la contratación de docentes de refuerzo.

Ha reiterado que es necesario que las plantillas estén completas "lo antes posible" y que el proceso de sustitución de bajas "se agilice". También, ha subrayado la "falta de directrices claras" respecto a las cuarentenas de las aulas por contagio, de manera que los directores de los centros educativos se muestran "perdidos".

"En una pandemia es del todo intolerable que prevalezca el criterio de ahorro frente al sanitario y educativo. Los centros deberían disponer mascarillas, gel y test de antígenos para el personal como la situación está requiriendo", ha apostillado.

Por último, ha aseverado que para CC.OO es "urgente" aclarar los protocolos de actuación, así como "acabar con la política de escasez de recursos para este contexto completamente excepcional".

EL PSOE DICE QUE 250.000 ALUMNOS HAN INICIADO EL CURSO SIN PROFESOR DEBIDO A LA "MALA GESTIÓN" DE LA COMUNIDAD

El secretario general del PSOE de Madrid y portavoz en la Asamblea, Juan Lobato, ha criticado que más de 250.000 niños han acudido a las aulas sin tener profesor debido a la "mala gestión" del Gobierno regional.

Lobato ha visitado esta mañana el colegio Blas de Lezo en Parla para analizar de primera mano las medidas tomadas por la Comunidad de Madrid para una vuelta al colegio segura. A la visita han asistido el alcalde de Parla, Ramón Jurado y la portavoz socialista de educación en la Asamblea, Marta Bernardo.

Los socialistas convocaron el 3 de enero telemáticamente a toda la Comunidad Educativa para analizar en común las necesidades de profesores, familias y alumnos de cara al primer día de colegio.

Juan Lobato remitió una carta a la Consejería de Educación y a la propia presidenta para exigir diálogo y propuestas de previsión concretas que garantizasen la seguridad en los centros educativos desde hoy mismo.

Sin embargo hoy, según Lobato, cree que "hay entre un 8% y un 10% de profesores de baja", es decir, la realidad de esta mañana es que más de 250.000 niños "han acudido a su clase sin tener profesores". "Esto se podía haber solucionado poniendo en marcha las medidas que propuso el PSOE-M hace 15 días," ha apuntado Lobato.

Así, ha propuesto medidas para garantizar un inicio de curso presencial seguro como la liberalización y contratación inmediatas de plazas de interinos para desdoblar aulas y cubrir bajas Covid-19 habilitadas y ubicadas en centros el mismo lunes 10 de enero, garantizar reparto de mascarillas a toda la comunidad docente y alumnos.

Test disponibles para docentes y alumnos, un Plan de choque para suministro de la tercera dosis para docentes y vacunación de niños y niñas, protocolos sanitarios que generen seguridad y aporten claridad para la comunidad docente y las direcciones de centros y la incorporación de la figura del enfermero/a escolar a los centros educativos son otras de estas medidas.

Juan Lobato, Marta Bernardo y Ramón Jurado han visitado además la parcela del instituto fantasma de José Pedro Pérez Llorca, que debería estar operativo desde el curso de 2019 y a día de hoy "sigue siendo un solar abandonado".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios