www.cronicamadrid.com
Almeida niega descalificaciones a Grandes y habla de 'campaña' contra él
Ampliar

Almeida niega descalificaciones a Grandes y habla de "campaña" contra él

martes 04 de enero de 2022, 14:32h
Muestra su "respeto" hl tuir de su viudo y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en el que reclamaba al regidor que tratase con "más dignidad" a los madrileños. La delegada del Gobierno tilda las palabras del regidor "de ser mala persona" y dice que "no puede ser alcalde"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado que haya descalificado en "ningún momento" a la escritora Almudena Grandes, ha criticado la "campaña" contra él en torno a su nombramiento como Hija Predilecta de la capital y ha mostrado su "respeto" al tuit de su viudo y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en el que reclamaba al regidor que tratase con "más dignidad" a los madrileños.

Así lo ha expresado tras el minuto de silencio que ha tenido lugar en la Plaza de Cibeles por el asesinato de una menor en el distrito Centro la pasada semana en un caso de violencia de género.

Ante las preguntas de los periodistas sobre la entrevista en 'OkDiario' en la que aseguró que la escritora "no merece" la distinción que se le concederá a raíz de un acuerdo con el Grupo Mixto para aprobar los Presupuestos de 2022, Almeida ha recordado que desde el Gobierno local no se puso en la mesa de negociación de las cuentas municipales que "se iniciaran los trámites para declarar a Almudena Grandes Hija Predilecta", sino que fue una condición "innegociable" de Recupera Madrid.

Al hilo, ha defendido que sus declaraciones han sido "coherentes" respeto al sentido del voto del Pleno en el que la izquierda llevó mociones para darle esta distinción a Grandes tras su fallecimiento. En esta ocasión los 'populares' votaron que no, pero sí aceptaron darle una calle a la escritora.

"No habrán escuchado ni una sola descalificación de Almudena Grandes. Ni una sola. El debate yo lo he circunscrito única y exclusivamente a si hay que concederle esa distinción", ha recalcado el primer edil. Este lunes varios políticos y personalidades de izquierdas cargaron contra Almeida por decir que Grandes "no merece" la distinción, pero que aún así, él obtuvo los Presupuestos. Un intercambio fruto de la "ponderación", según el regidor.

Ante ello, Almeida ha censurado la "campaña" contra él por decir que "denigra, descalifica o insulta" a la escritora recientemente fallecida a raíz de un cáncer y ha reprochado que por defender una "posición de voto argumentada" le esté cayendo una "catarata de insultos".

En esta clave, ha recordado que el PSOE votó en contra de otorgar la Medalla de Plata a Andrés Trapiello y que no "se cuestionó" su legitimidad para votar eso, sino que los argumentos que esgrimían.

Por último, se ha referido al mensaje del viudo de Grandes este lunes en Twitter, donde aseguraba leer "declaraciones mezquinas del alcalde" sobre su mujer fallecida y le lanzaba que "si se siente traidor ante sus amigos de extrema derecha, allá él".

"Me gustaría mostrar mi respeto total y absoluto por Luis García Montero. Entiendo que escribiera ese tuit. Respeto total y absoluto a ese tuit y la posición que mantiene", ha zanjado.

LA DELEGADA DEL GOBIERNO TILDA LAS PALABRAS DEL REGIDOR "DE SER MALA PERSONA"

a delegada del Gobierno en Madrid y secretaria general del PSOE de la capital, Mercedes González, ha afirmado que las últimas palabras del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sobre la escritora recientemente fallecida Almudena Grandes es "de ser mala persona".

Hoy, en una entrevista concedida a Europa Press, la delegada del Gobierno ha invitado a Almeida a "leer y reeleer" la cita "más que apropiada en Madrid" de Almudena Grandes que ella misma leyó hace un mes en el discurso del Día de la Constitución Española en la Real Casa de Correos y que ayer escribió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Twitter: "Con el tiempo comprendí que la alegría era un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento".

Para González, las declaraciones del regidor merecen hacer un análisis político y personal. "Hay límites en todo, en la vida política y personal. Y el límite es la familia y los fallecidos y creo que el viudo de Almudena está haciendo un ejemplo tan importante de lo que es la dignidad. Almudena se fue de esta vida con una gran dignidad viviendo su enfermedad como quiso. La familia le ha despedido con una enorme dignidad. Los madrileños le han reconocido todo lo que dio por Madrid", ha apuntado.

PSOE Y MAS MADRID PIDEN A ALMEIDA DEJAR "DE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE"

Las portavoces de Más Madrid y PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre y Mar Espinar, respectivamente, han reclamado este martes al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, que deje de "justificar lo injustificable" y pida perdón por sus comentarios sobre la escritora madrileña Almudena Grandes.

Tras estas palabras, Rita Maestre ha reiterado que el alcalde capitalino "tiene que pedir perdón por los groseros, poco empáticos e indecorosos comentarios que le dedicó a la figura y a la memoria de Almudena Grandes".

Así, la portavoz de Más Madrid ha recordado que se trata de "una gran escritora madrileña que no hace ni dos meses que ha fallecido y merece el respeto y el acompañamiento del alcalde de Madrid porque es el respeto y el acompañamiento que siente la ciudad de Madrid".

En esta línea, Espinar ha reclamado al regidor que "deje de justificar lo insjustificable y que pida perdón, que es lo que tiene que hacer". "Dejemos de utilizar a las personas que han dado tantísimo a esta ciudad como Almudena Grandes como una cortina de humo para tapar la desvergüenza más profunda que puede tener el señor Almeida y que es no ejercer como alcalde del Ayuntamiento de Madrid", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios