www.cronicamadrid.com
Los 'desajustes' de accesibilidad de la nueva Plaza de España se solucionarán después de Reyes

Los "desajustes" de accesibilidad de la nueva Plaza de España se solucionarán después de Reyes

miércoles 15 de diciembre de 2021, 13:33h
Gracía Romero defiende que las obras "cumplen la normativa en accesibilidad" pero "hay que ir más allá"

Los "desajustes" en materia de accesibilidad de la nueva Plaza de España, cuyas obras finalizarán el próximo mes de febrero, serán "solucionados" después de la festividad de Reyes, ha dado a conocer este miércoles la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en la comisión del ramo.

Así lo ha manifestado a preguntas de ediles de Más Madrid, Vox y PSOE, que han lamentado que las obras hayan alumbrado una Plaza de España con "carencias" en accesibilidad. En este punto, la delegada ha defendido que "cumple la normativa en materia de accesibilidad" pero que hay que "ir más allá".

García Romero ha indicado que se decidió "abrir", que no inaugurar, la Plaza de España, al 95% de ejecución de obras. En este sentido ha expuesto que se trata de una "puesta en servicio" que permite la ley en obras de remodelación en suelo urbano consolidado.

Es decir, en cualquier remodelación de una calle o espacio, "este se va a abriendo a medida que se va terminando una parte". Un ejemplo de ello es Madrid Río, "que se fue abriendo sucesivamente durante dos años; la recepción se hace al final, cuando la obra está completa".

"Es innegable la gran mejora de accesibilidad peatonal y la conexión entre los espacios existentes. Siempre dijimos que se acabarían las obras en febrero. No hay ningún problema. Se cumple la normativa", ha defendido.

"DEPLORABLES CRITERIOS DE ACCESIBILIDAD"

Justo después de su reapertura, el pasado 22 de noviembre, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA Cocemfe Madrid) hablaba de "deplorables" criterios de accesibilidad que "discriminan" a personas con discapacidad.

En esta línea, José Luis Nieto, de Más Madrid, ha lamentado que la nueva Plaza de España "dificulta la movilidad de personas con algún tipo de discapacidad". Entre la deficiencias enumeradas, el concejal ha hablado de un "carril bici que es una acera bici, porque procura tropezones a los peatones".

Además, ha criticado que "el movimiento podotáctil, cuando se desplazan por espacios abiertos, conducen directamente a alcorques con árboles. Pero la sorpresa es que en el proceso inicial no se incluían estos ajustes", ha incidido.

Misma línea ha seguido el concejal de Vox Pedro Fernández, quien ha puesto el foco en las dos zonas de juegos, "donde hay un espacio de grava, y personas en silla de ruedas no pueden acceder". "Aquellos niños que se mueven en silla de ruedas no van a poder disfrutar de esa zona de juegos", ha afeado.

Ha echado mano de su propia experiencia en la plaza, y ha indicado que él mismo "tropezó" en escalones "y salientes que son poco visibles". Por todo ello ha propuesto una auditoría, un estudio "sobre esas deficiencias en materia de accesibilidad universal para que este gran proyecto sea perfecto".

La delegada, según ha explicado, se puso en contacto con CERMI, ONCE y Famma para salvar esas deficiencias. Así, ha expresado que "todos los desajustes de accesibilidad se solucionarán cuando se completen los remates" de la obra y que se han comprometido "a enmendar los desajustes hasta conseguir un espacio accesible para todos".

El último concejal en intervenir ha sido Pedro Barrero, del Grupo Municipal Socialista, quien le ha espetado a García Romero que "se le debería caer la cara de vergüenza", y ha remachado que "cuando las cosas se hacen mal, resulta muy caro". En este punto ha afeado "las prisas por inaugurar" por las que "el resultado ha sido deplorable".

"El colectivo de la discapacidad se sienten engañados. Basta con dar un paseo por la plaza para comprobarlo; hay barreras arquitectónicas, y hay zonas peligrosas. Desde un carril sin separación con la acera, barcos sin apoyo, desniveles peligrosos y otra discriminación para personas con discapacidad. Les pedimos que no dejen pasar ni un día más", ha lanzado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios